Search for:
PLENO DEL CORE APROBO MAS DE $8.345 MILLONES PARA IMPLEMENTAR RED “ULTIMA MILLA”, QUE PERMITIRA CONECTAR VIA FIBRA OPTICA, A LAS COMUNIDADES RURALES DEL INTERIOR Y DE LAS CALETAS

Es la mayor inversión de recursos regionales que ejecuta el GORE en últimos años.

En votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó este jueves, el anteproyecto “Transferencia de Fondos de Desarrollo de las Telecomunicaciones Ultima Milla Tarapacá”, iniciativa que permitirá terminar de instalar la red de fibra óptica en la región, y que favorecerá principalmente a los vecinos que viven en las comunidades rurales y a las caletas del litoral sur.

            La iniciativa, que fue presentada ante el cuerpo colegiado por la SEREMI de Transportes, considera una inversión superior a los 8.345 millones de pesos, que deberán ser invertidos en el transcurso de 4 años, y que provendrán de fondos regionales.

            El detalle del subsidio aprobado para este anteproyecto considera para el servicio de Infraestructura, una inversión superior a los 4.572 millones de pesos; para telefonía móvil e internet una inversión de 3.673 millones; y para los gastos administrativos un monto de 100 millones de pesos.  La transferencia total solicitada asciende a los 8.345 millones 938 mil 877 pesos.

            El apoyo transversal por parte de los consejeros regionales al anteproyecto, se produjo en la última sesión plenaria del cuerpo colegiado, que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, quien destacó que la iniciativa constituye la más alta inversión de recursos regionales, aprobada para proyecto alguno, por el actual Consejo Regional.

            La propuesta consiste en una red, que se compone por una extensión de la ruta de transmisión, la cual debe asegurar una conexión móvil de alta velocidad, para las localidades más alejadas en las comunas rurales y para las caletas, definidas éstas como sectores de interés en el propio proyecto.

            La iniciativa considera que en estas localidades, serán instaladas torres de telecomunicaciones con antenas, para generar una cobertura óptima, que permita acceder a la oferta de servicios móviles de formato 4G para dichos sectores. De esta forma, el Proyecto Fibra Óptica Tarapacá, F.O.T. busca dar una respuesta eficiente a las necesidades de conectividad a internet, principalmente de las localidades rurales de la región, mediante la ampliación de la infraestructura física existente para telecomunicaciones.   

Las localidades seleccionadas para conectar mediante el soporte técnico descrito anteriormente, son 38 en total, las que según el proyecto están distribuidas en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

EN SESION PLENARIA EXTRAORDINARIA, EL CORE DE TARAPACA ACORDO PRORROGAR EN UNA SEMANA, EL CIERRE DE LOS PROCESOS DE POSTULACION DE PROYECTOS A LOS CONCURSOS DEL 8% DEL FNDR

Concursos del 8% de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Social cierran el 13, y los de Adulto Mayor y de Seguridad Ciudadana cerrarán el 20 de junio.

            En la VI Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, que se celebró este lunes, se aprobó en forma unánime, postergar las fechas de cierre del proceso de postulación de los Concursos del 8% del FNDR, en una semana más. De esta forma, los Concursos de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Social, cerrarán su fase de postulación, el próximo martes 13 de junio, y los Concursos del Adulto Mayor y de Seguridad Ciudadana, concluirán la fase de postulaciones el próximo martes 20 de junio.

            La decisión fue adoptada por la totalidad de los consejeros regionales y por el Presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, luego de acoger los requerimientos de distintas organizaciones sociales, que solicitaron prorrogar la fecha de cierre de los concursos de Cultura, de Deportes, Social y de Medio Ambiente, cuya fecha de clausura estaba programada inicialmente para el martes 6 de junio.

            Durante la sesión plenaria realizada este lunes, profesionales de la Dirección de Desarrollo Social y Humano DIDESOH del Gobierno Regional, informaron que a la fecha, en la plataforma digital del servicio, existen 171 postulaciones, de las cuales 163 se encuentran en etapa de preparación, y solo 4 corresponden a proyectos postulados.

            También durante la sesión plenaria extraordinaria, se analizó la posibilidad de postergar el cierre de los concursos de Adulto Mayor y de Seguridad Ciudadana, cuya fecha inicial de cierre se había fijado para el 13 de junio. Los consejeros regionales aprobaron prorrogar además, la clausura del proceso de postulaciones para ambos concursos, para el día martes 20 de junio.

            Durante la sesión, los consejeros acordaron también reforzar la difusión de los nuevos plazos de cierre para ambos concursos, y fortalecer además la asistencia a las organizaciones territoriales que postulan a dichos fondos, en particular las conformadas por adultos mayores. 

CORE APROBO DESTINAR $1.020 MILLONES PARA LA ADQUISICION DE MAQUINARIA DE EMERGENCIA QUE BENEFICIARÁ LA MUNICIPALIDAD DE CAMIÑA

Equipos permitirán enfrentar emergencias derivadas de lluvias estivales.

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó por unanimidad, la entrega de recursos para la adquisición de maquinarias y equipamiento, destinada a enfrentar las emergencias climáticas en la comuna de Camiña, y cuya inversión alcanza los mil 20 millones de pesos, que serán provistos mediante recursos regionales.

            El proyecto denominado “Adquisición Equipamiento para Emergencias Climáticas, comuna de Camiña”, fue presentado por el Presidente del CORE de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en la última sesión plenaria de cuerpo colegiado correspondiente a este mes de mayo, que se realizó el pasado martes 23.

La propuesta fue analizada previamente, al interior de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE de Tarapacá, que preside la consejera Daniela Solari, desde la cual salió con el apoyo unánime de los consejeros, y con la recomendación de ser aprobada en el pleno del cuerpo colegiado.

            La iniciativa fue tramitada por la Municipalidad de Camiña, cuya jefa comunal, Evelyn Mamani, asistió a la sesión plenaria, y luego de la aprobación de la propuesta, agradeció emocionadamente la gestión del CORE y del Gobernador Regional, y dijo que los recursos proporcionados demuestran en forma concreta y real, las prioridades que tiene el Gobierno Regional de Tarapacá, por garantizar mayor seguridad y una mejor calidad de vida de la gente, especialmente de aquellos habitantes que viven en zonas rurales.

            Durante la sesión plenaria, la jefa comunal camiñana expuso ante los consejeros regionales, los efectos negativos provocados por las constantes amenazas climáticas que afectan a la comuna, debido al incremento de las lluvias estivales derivadas del cambio climático.

La Alcaldesa Evelyn Mamani cito como por ejemplos de estas amenazas derivadas de la emergencias climáticas, a los cortes de caminos y de los accesos hacia las localidades más alejadas; a los daños provocados en los predios agrícolas y en los canales de regadío, que provocan los desbordes del rio; al deterioro que sufre la infraestructura pública como caminos, pretiles y gaviones de contención; y a los perjuicios económicos que surgen en general de estas emergencias, entre otras más.

Cabe señalar que los daños que provocan estos fenómenos climáticos en la geografía y la hidrología de la comuna, derivan en consecuencias negativas para la conectividad vial con los poblados más alejados, y provoca destrucción en las áreas cultivables, que son la principal actividad productiva de Camiña.

            El proyecto consideró la entrega de 1.020 millones 713 mil pesos, provenientes de recursos regionales, para la adquisición de un bulldozer, una excavadora, un tracto camión, una cama baja y una camioneta. La Municipalidad de Camiña se comprometió en disponer de los costos de mantención y operación de las maquinarias, que ascienden aproximadamente a los 70 millones de pesos anuales.