Search for:
CONSEJEROS REGIONALES SESIONARON EN TERRENO, PARA INSPECCIONAR AVANCES DEL PROYECTO DE LA PLAZA LASTARRIA, Y LA ACTUAL SITUACION DE LA INICIATIVA DE RECONSTRUCCIÓN DEL JARDIN INFANTIL LOBITO MARINO, CUYAS DEPENDENCIAS HAN SIDO VANDALIZADAS, LUEGO DE MESES A ABANDONO

Iniciativas están a cargo de la IMI y de la JUNJI, respectivamente.

Este martes, los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y Equidad de Género, y de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros Camila Navarro y Carlos Mancilla, respectivamente, realizaron dos sesiones en terreno. La primera en las obras del futuro Parque Lastarria, que se erige en el sector sur de Iquique aledaño a la Avenida Francisco Bilbao, y la segunda en el Jardín Infantil “Lobito Marino”, ubicado en la Población “Gómez Carreño” de Iquique.

A las sesiones, que tuvieron un carácter inspectivo, asistieron además de sus presidentes, los consejeros regionales Claudia Hernández, Solange Jiménez, Iván Pérez, Luis Carvajal y Sergio Asserella.

Los consejeros regionales, durante su visita a las obras, estuvieron acompañados por profesionales y asesores del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Iquique y de la empresa contratista encargada de la construcción, quienes indicaron que tentativamente los trabajos deberían concluir a fines de septiembre próximo, y que las obras en general, tienen un 60 por ciento de avances.

El Parque Lastarria considera una extensión aproximada de 4.450 metros cuadrados construidos, y estará ubicado en la intersección de calle Teresa Wills Montt con Avenida Francisca Bilbao, en el sector sur de Iquique. Contendrá sectores de áreas verdes, una cafetería, mobiliario urbano, áreas de esparcimiento, circuitos de máquinas de ejercicios, zona de juegos infantiles, sistemas de televigilancia, rejas de protección perimetral y baños públicos, entre otras características.

La segunda sesión realizada el martes pasado, correspondió a la Conjunta de Arte, Cultura y Educación, y de Desarrollo Social y Equidad de Género, y se realizó en la dependencias del Jardín Infantil “Lobito Marino”, ubicado en la Población Gómez Carreño de Iquique, y que permanece abandonado y a la espera de que la JUNJI implemente un proyecto de reconstrucción del inmueble, que se hará efectivo mediante recursos aportados por el Gobierno Regional de Tarapacá, y aprobados por el Consejo Regional, que alcanzan los 3.325 millones de pesos.

El proyecto de reconstrucción del inmueble considera en primera instancia, la demolición de las actuales edificaciones, que por permanecer durante dos meses sin uso ni vigilancia, fueron vandalizadas y ocupadas por indigentes.

Cabe señalar que previo a dicho período, la JUNJI se comprometió a levantar un cierre perimetral para proteger el inmueble, y a contratar un servicio de guardias, lo que se hizo efectivo, pero en lo que concierne a esto último, el servicio de vigilancia, el contrato finalizó en marzo pasado, quedando el edificio sin resguardo durante los últimos dos meses.

Por otra parte, se proyecta levantar en el lugar, dependencias nuevas que tendrán en total 1.478 metros cuadrados de obra gruesa.

Durante la visita, las autoridades regionales fueron recibidas por profesionales de la JUNJI, encabezados por su Director Regional, Mario Jeldres, quien confirmó que el servicio, esta gestionando un servicio de guardias permanentes para el inmueble, durante el período previo al inicio de las obras de reconstrucción, que permita evitar el ingreso de terceros, el acopio de escombros al interior, y la vandalización de las dependencias.

La Presidenta de la Comisión Conjunta, la consejera Camila Navarro, acordó con los integrantes de la misma, oficiar a la JUNJI respecto a la situación de abandono en que se encuentra actualmente el edificio, y a la necesidad de dicha entidad, gestione la contratación de un servicio de guardias para dicho inmueble, mientras se extiende el proceso de licitación de las obras de reconstrucción del Jardín Infantil “Lobito Marino”.

COMISIONES FISCALIZADORA Y DE TURISMO DEL CORE, SESIONARON EN POZO ALMONTE, PARA REVISAR INFORME DE GESTION DE LA CORPORACION DE DESARROLLO REGIONAL, Y PLAN DE PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL Y TURISTICO DE EX OFICINA BUEN RETIRO

Comisiones del CORE sesionaron en terreno, en Pozo Almonte.

Dos Comisiones del Consejo Regional de Tarapacá sesionaron en terreno, en Pozo Almonte, este lunes 29 de abril, como parte del proceso de descentralización administrativa que impulsa el Gobierno Regional, y que busca llevar hacia los territorios, las instancias de decisión, gobernanza y gestión regional que desarrolla el CORE de Tarapacá.

La primera de las reuniones realizadas este lunes, correspondió a la VIII Sesión de la Comisión Fiscalizadora, que preside la consejera regional Solange Jiménez, y que se celebró en la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

            La exposición del jefe comunal consideró el estado financiero de la entidad, y los avances de los distintos proyectos de desarrollo que despliega la Corporación, en distintos municipios y localidades rurales de la región. Se expusieron los avances de iniciativas como el Plan Especial La Tirana, que considera la construcción de infraestructura social, turística y de preservación patrimonial en dicho sector, al igual que el financiamiento para levantar diagnósticos y estudios técnicos, que permitirán implementar iniciativas de desarrollo sustentable para dicha localidad.

            También se analizaron los avances del Plan Especial Borde Costero, que considera a las caletas Pisagua, Rio Seco, Los Verdes, Chanavayita, San Marcos y Chipana, y contempla obras de conservación, diseño y construcción de infraestructura comunitaria, iniciativas para el mejoramiento de la conectividad, y proyectos de puesta en valor patrimonial, entre otras.

            Antes de concluir la sesión de la Comisión Fiscalizadora, sus integrantes acordaron que en lo sucesivo, cada vez que se convoque a una reunión del Directorio de la C.R.D.T., el representante del CORE, rendirá un informe sobre la gestión realizada por la entidad.

            Posteriormente, sesionó la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, que preside el consejero Iván Pérez, y que revisó iniciativas para despejar de escombros el sector de la Ex Oficina Buen Retiro, colindante con Pozo Almonte, y que requiere de un plan de manejo y de un proceso de puesta en valor, desde la perspectiva patrimonial y turística.

            La Comisión, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la empresa COSAYACH, logró establecer un cronograma que permitirá el retiro paulatino de los escombros que existen en el lugar, y la posterior instalación de infraestructura que permita preservar el sitio, concientizar a la comunidad local respeto a su valor patrimonial, y promocionar sus atractivos turísticos.

EL CORE DE TARAPACA APROBO ENTREGAR CERCA DE 103 MILLONES DE PESOS, PARA PROYECTO DE RENOCACION DE EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO PARA CARABINEROS. TAMBIEN SE APROBO UNA SUPLEMENTACION DE RECURSOS, PARA LA ADQUISICION DE UN HELICOPTERO INSTITUCIONAL QUE TENDRÁ SU BASE EN LA REGION

Fondos fueron proporcionados por el Gobierno Regional de Tarapacá.

El Consejo Regional de Tarapacá, en su última sesión plenaria realizada el jueves 25 de abril, aprobó por unanimidad, destinar cerca de 103 millones de pesos para financiar el proyecto de adquisición y reposición de equipamiento tecnológico para Carabineros. Además, el pleno del cuerpo colegiado también aprobó por mayoría, una suplementación de 814 millones de pesos, para la ejecución del proyecto que busca dotar a la policía uniformada de la región, de un helicóptero institucional polifuncional.

            La iniciativa considera para su ejecución, una inversión de 102 millones 729 mil 941 pesos, que serán proporcionados por el Gobierno Regional y que fueron aprobados por el CORE de Tarapacá.

El proyecto consiste en la adquisición y reposición de 231 equipos tecnológicos, que estarán destinados a disminuir el déficit de equipamiento que afecta actualmente a distintas unidades de Carabineros en la región, y que irán en reemplazo de los equipos que están en mal estado o que ya cumplieron su vida útil.

La iniciativa busca además, aumentar la cantidad de dispositivos operativos, lo que permitirá a su vez, maximizar la calidad y eficiencia de las prestaciones policiales que demanda actualmente la región.

El equipamiento tecnológico que se adquirirá consiste en 18 cámaras fotográficas digitales, 97 computadores personales, 41 destructoras de papel, 2 distanciómetros, 3 flashes para cámaras fotográficas, 60 impresoras estándar, 6 impresoras multifuncionales, y 4 procesadores de imágenes. En total, se espera contar con 231 equipos tecnológicos nuevos.

En la sesión plenaria, el CORE de Tarapacá también aprobó la entrega de 814 millones 433 mil pesos, para financiar una suplementación presupuestaria que requiere la ejecución del proyecto “Adquisición de un Helicóptero para el Servicio Policial”, que presentó Carabineros y que corresponden a recursos suministrados por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Durante la sesión, se informó a los integrantes del cuerpo colegiado, que la fluctuación económica producto de los conflictos armados que suceden en Europa y el Cercano Oriente, han hecho que el dólar aumente su valor, y por ende, la inestabilidad de la moneda norteamericana afecta los precios de los insumos tecnológicos en el mercado internacional, incidiendo, la mayor de la veces, hacia el alza.

Se indicó además, que una vez finalizado el proceso administrativo respecto a la licitación para la adquisición del helicóptero para Carabineros, la institución actualizó los valores, proyectando ya en febrero pasado, una suplementación de recursos, considerando un tipo de cambio de 910 pesos por dólar. Lo anterior, previendo la variación de los valores hacia el alza, y para no tener problemas respecto a la adjudicación, en la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Por su parte, la C.G.R. hizo una observación, indicando que para que se tome razón en la adjudicación de los recursos, el precio que se tiene que considerar para poder finalizar el proceso, es el valor del tipo de cambio al momento de la Resolución de Adjudicación, que fue el 25 de marzo pasado, y cuyo valor era de 980,24 pesos por dólar. Esto implica, que para poder concretar el proceso de adquisición del helicóptero de Carabineros, se deban inyectar más recursos. De esta situación derivó la solicitud de suplementación.

Cabe señalar, y a modo de referencia, que el valor comercial del helicóptero asciende actualmente a 11 millones 595 mil dólares.

La moción fue aprobada por la mayoría de los consejeros regionales presentes en la sesión plenaria, que fueron los cores Carlos Mancilla, Daniela Solari, Luis Carvajal, Iván Pérez, Sergio Asserella, Luis Milla, Eduardo Mamani, Abraham Díaz, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Solange Jiménez y Rosita Torres, además del respaldo que le brindó a la iniciativa, el Presidente del CORE de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.