Search for:
CORES REALIZARON SESIONES EN LA TIRANA, PARA ANALIZAR JUNTO A LA COMUNIDAD, AVANCES DE PROYECTOS COMO LA NUEVA POSTA RURAL, LA HABILITACION DE UN ELEAM, Y LA REMODELACION DE LA EXPLANADA

Consejeros regionales estuvieron en La Tirana para escuchar demandas de vecinos.

Los integrantes de las comisiones de Salud, del Adulto Mayor y de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron sesiones en terreno, en distintos puntos de la localidad de La Tirana, para tomar contacto con dirigentes y vecinos, con el objetivo de escuchar sus demandas, aclarar dudas sobre los avances de distintos proyectos de desarrollo, e informar a las comunidades, sobre los plazos y la cronología dispuesta para la ejecución de las iniciativas.

Los consejeros que integraron dichas comisiones, que sesionaron en La Tirana, fueron Iván Pérez, Claudia Hernández, Luis Milla, Solange Jiménez y Abraham Díaz, quienes en su recorrido por el santuario, estuvieron acompañados por el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, y por funcionarios de SERVIU, de la SEREMI de Bienes Nacionales, del Gobierno Regional y del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pozo Almonte, entre otros.

También participaron en las reuniones de trabajo y en las sesiones de las comisiones, el Presidente de la Junta Vecinal Número 3 “Huertos Familiares” Harry Lagunas, y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Vito Tuzzo, además de otros dirigentes vecinales y sociales.

Posta Rural de La Tirana

El recorrido se inició con una visita inspectiva a las obras de la nueva Posta de Salud Rural de La Tirana, que esta ubicada en el acceso principal del poblado, que esta casi terminada, y que para ser entregada requiere la autorización sanitaria respectiva. Durante la reunión de trabajo en terreno, el Alcalde de Pozo Almonte indicó que el proyecto de la nueva posta, fue pensado para ofrecer cobertura de salud a una población de 700 usuarios, pero actualmente dicho número aumentó a más de 4 mil personas, por lo que una vez entregada la posta, esta quedará sobrepasada.

Para mitigar esta situación, la Municipalidad de Pozo Almonte postulará un nuevo proyecto para ampliar la cobertura de la nueva posta, aumentando los box de atenciones e incorporando al proyecto, nuevas edificaciones en un terreno aledaño al que ocupa actualmente dicha dependencia.

Los consejeros también pudieron constatar la necesidad de habilitar en el sector, un Servicio de Urgencia Rural S.U.R., que pueda resolver atenciones de emergencia que se suscitan especialmente en horario nocturno. También el Alcalde Richard Godoy destacó que prontamente la Provincia contará con tres nuevas ambulancias, de las cuales una pasará a prestar servicios en Pozo Almonte, en la nueva Posta Rural de La Tirana.

ELEAM para La Tirana

            Posteriormente, la comitiva de autoridades, funcionarios y dirigentes se trasladaron a la sede social de la Junta Vecinal Número 3 de La Tirana, para escuchar las demandas de los dirigentes de organizaciones sociales y de clubes del adulto mayor. En el lugar, se analizaron los avances del proyecto de implementación de un ELEAM Diurno o establecimiento de larga estadía para adultos mayores, en La Tirana, que en primera instancia, estaría ubicado en las actuales dependencias de la antigua Posta Rural. Se trataría de un mini ELEAM, que se implementaría con fondos municipales, y su funcionamiento sería financiado con recursos regionales, a la espera de contar con un centro más amplio.

            También la comisión revisó antecedentes del proyecto de habilitar un centro de viviendas tuteladas en Pozo Almonte, que en primera instancia serían 25, y que actualmente esta en proceso de ejecución.

            Además, el Alcalde Richard Godoy anunció que esta listo el proyecto de habilitar un cajero automático en el santuario, cuyo objetivo será satisfacer la demanda por ese tipo de dispositivos que existe en La Tirana, y que es especialmente demandado por los adultos mayores del poblado. El edil agregó que ya se realizaron los estudios respectivos, y se esta a la espera de que BancoEstado implemente la iniciativa. En primera instancia, el cajero automático estará ubicado cercano a la nueva Posta Rural.

Proyecto de la Explanada

            Luego, se realizó la sesión de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, en la cual se escucharon y analizaron los planteamientos de los vecinos, con respecto al proyecto de “Conservación de la Explanada del Pueblo de La Tirana”. Al respecto, el consejero Iván Pérez adelantó que dicha iniciativa se volvió a implementar, luego de permanecer observada durante algunos años, debido objeciones técnicas observadas.

            La autoridad indicó además, que el nuevo proyecto de explanada considera el tratamiento de toda el área, de vereda a vereda. Considera sólo uso peatonal y el acceso de vehículos estará restringido. Las obras deberán iniciarse en agosto próximo, y se considerará la participación ciudadana, para establecer el diseño y la materialidad de la futura explanada.

Cementerio Familia Choque

Finalmente, los consejeros regionales visitaron el terreno donde se encuentra el centenario Cementerio de la Familia Choque, que esta ubicado en medio de varios propietarios que pertenecen a dicho núcleo familiar, y que actualmente constituye un sitio patrimonial para quienes integran la Asociación Indígena Inti Uta, una de las más antiguas de La Tirana.

Al respecto, funcionarios de la SEREMI de Bienes Nacionales comprometieron su apoyo para regularizar la situación de dicho terreno, donde yacen sepultados antepasados de dicha comunidad desde el siglo XIX. La idea es conseguir el comodato de uso de suelo del terreno, para posteriormente, implementar un proyecto de preservación de la tradición cultural de la comunidad, y otorgar la administración concesionada de dicho camposanto.

COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CORE VISITO LA CENTRAL DE ALERTA MUNICIPAL, PARA INSPECCIONAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA REMOTA DEL MUNICIPIO, QUE MONITOREA LA INCIDENCIA DE DELITOS EN IQUIQUE

CORE aprobó proyecto que aumenta a 50 las cámaras de vigilancia en Iquique.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Sergio Asserella, realizaron la mañana de este miércoles, una visita inspectiva al Centro de Alerta Municipal, ubicado en Avenida Presidente Salvador Allende, en el marco de la reciente aprobación del proyecto “Ampliación del Sistema de Cámaras de Video Vigilancia”, que presentó la Municipalidad de Iquique ante el Gobierno Regional, para su financiamiento mediante recursos de fondos regionales.

La Comisión que realizó la visita en terreno, estuvo conformada además de su Presidente, por los consejeros regionales Claudia Hernández, Luis Carvajal, Freddy Araneda, Carlos Mancilla, Luis Milla, Daniela Solari, Iván Pérez, Solange Jiménez y Camila Navarro.

En las dependencias municipales, en tanto, las autoridades regionales fueron recibidas por el Alcalde de Iquique Mauricio Soria. Además formaron parte de la visita, funcionarios y jefes de áreas de la SEREMI de Desarrollo Social, de la PDI y del Gobierno Regional.

Durante la inspección, los integrantes de la Comisión pudieron conocer el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia ópticos de alta resolución, los procedimientos de monitoreo de las cámaras, y el sistema informático que les da soporte.

Dicho sistema, además de alertar en tiempo real sobre la ocurrencia de delitos flagrantes, emergencias o accidentes, también proporciona antecedentes para focalizar los procedimientos policiales, y suministra medios de prueba para la persecución penal de determinados ilícitos.

En lo que respecta al proyecto aprobado recientemente por el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, se trata de la iniciativa “Ampliación del Sistema de Cámaras de Vigilancia, Comuna de Iquique”, que presentó la IMI, y que considera la incorporación de 50 nuevas cámaras, que se sumarán a la actual red de dispositivos de vigilancia, que en total suman 260 puntos remotos de observación. Estas cámaras de instalarán en aquellos sectores de la ciudad que actualmente carecen de dichos dispositivos.

El proyecto plantea la adquisición de tres tipos distintos de cámaras. Cuatro de ellas estarán dotadas con lentes panorámicos en 360 grados, seis con lentes panorámicos en 180 grados, y las 40 restantes con cámaras del tipo PTZ, que se instalarán en postes y edificios de altura.

CORE Y NUEVA DIRECTIVA REGIONAL DE BOMBEROS REITERARON QUE EN NINGUNA DE LAS LICITACIONES CUESTIONADAS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TARAPACA, HAY COMPROMETIDOS RECURSOS REGIONALES

Directiva Regional de Bomberos expuso ante Comisión de Seguridad del CORE

            En la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, realizada este martes y que tuvo carácter resolutiva, el Presidente de la Comisión el consejero Sergio Asserella, junto al recientemente asumido Presidente del Consejo Regional de Cuerpo de Bomberos de Tarapacá, Efraín lillo, ratificaron que no hay recursos regionales comprometidos en el caso de presuntas estafa y administración desleal, denunciados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en contra del ex Presidente  del Consejo Regional, quien renunció a dicho cargo.

            El máximo organismos del Cuerpo de Bomberos de Chile presentó hace unas semanas, una querella contra la ex autoridad regional de bomberos, denunciando diversas irregularidades presentadas en los procesos de licitaciones, que se realizaron a nivel interno en la institución.

            La mañana de este martes, en tanto, la renovada directiva regional del Cuerpo de Bomberos de Tarapacá, que lidera Efraín Lillo, concurrió a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, para aclarar que no existen recursos entregados por el Gobierno Regional a la institución, que estén relacionados con los montos denunciados en la querella.

            La directiva de los bomberos de Tarapacá expuso ante los consejeros regionales, la actual situación de los proyectos que se adjudicó la institución, y que se ejecutarán en el mediano plazo, los montos entregados a la fecha, y el estado de avance de dichas iniciativas, que implican adquisición de vehículos, de insumos y la mantención de las instalaciones y cuarteles.

            Los integrantes de la comisión reiteraron la solicitud al Cuerpo de Bomberos de Tarapacá, que en beneficio de la transparencia pública, presenten una rendición de todos los proyectos de adquisición de vehículos e implementación de infraestructura, que ha presentado dicha institución, en los últimos tres años.

            Y específicamente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE de Tarapacá, solicitó que los últimos seis proyectos presentados al GORE por parte del Cuerpo de Bomberos de Tarapacá, sean reevaluados, y se suspenda su tramitación, hasta que exista claridad respecto a las irregularidades denunciadas en la querella.