Search for:
EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBO DESTINAR $4.830 MILLONES, COMO APORTE DE COFINANCIAMIENTO PARA EJECUTAR, EL PROYECTO DE “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES EN I+D+i, PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACION”, INICIATIVA QUE APOYA TAMBIEN EL MINISTERIO DE CIENCIA

Proyecto considera una inversión total de $11.830 millones.

Con 10 votos a favor, tres abstenciones y un voto en  contra, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó destinar 4.830 millones de pesos, en un período de 10 años, como aporte de cofinanciamiento para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en I + D + i, para impulsar el Desarrollo Territorial y los Procesos de Descentralización: Una Propuestas Integral desde la Universidad Arturo Prat, que presentó ante el Gobierno Regional de Tarapacá, dicha casa de estudios superiores.

Para su ejecución, la iniciativa considera un monto total de 11.880 millones de pesos, y está se implementará en un período de 10 años, es decir, se dispondrá de los recursos de manera paulatina, entre los años 2026 y 2036.

El proyecto contempla financiamiento compartido entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID del Ministerio de Ciencia, que aportará 5.200 millones de pesos, y el Gobierno Regional de Tarapacá que proporcionará 4.830 millones de pesos.

En materia de ciencia y tecnología, el proyecto se estructura a través del establecimiento de dos Nodos Científico-Tecnológicos, que son el Nodo de Biociencias y el Nodo de Estudios Socioculturales, y que se desarrollan mediante la integración de diversas líneas de investigación.

En lo que respecta al Nodo de Biociencias, este se aplica al espectro de medio ambientes extremo, e integra disciplinas de investigación como la química; la biología medicinal; la medicina de altura; los recursos naturales renovables para investigación en biomoléculas y bio insumos; y hasta tecnologías para el desarrollo y consolidación de la agricultura del desierto. También se aplica en rubros como la seguridad alimentaria, la gestión hídrica y los protocolos clínicos ocupacionales en hipoxia.

En tanto, el Nodo de Estudios Socioculturales y Educativos para el desarrollo territorial, articula la investigación en pedagogía con foco en la calidad, en la deserción escolar, en la formación de profesorado, en la inclusión, en la convivencia escolar, en la educación intercultural, y en estudios territoriales, generando evidencia para el mejoramiento de los aprendizajes, que permitan fortalecer la cohesión social, y que puedan incidir en las políticas públicas.

Cabe señalar que éstos nodos son estructuras que integran institutos, centros, núcleos, áreas y líneas de investigación, e incorporan a investigadores que operan como una plataforma común, conectando y gestionando coordinadamente la infraestructura científica y tecnológica.

Se espera que mediante el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria Territorial FIUT, se puedan crear 3 nuevos institutos de investigación, en las áreas de “Recursos Naturales”, “Química Medicinal”, y “Ciencias de la Educación”.

Los recursos solicitados de cofinanciamiento al Gobierno Regional de Tarapacá, alcanzan los 4.830 millones de pesos, siendo este monto, el 40,8 por ciento del presupuesto total solicitado por la UNAP. Estos recursos serán utilizados principalmente en la remodelación de determinadas áreas; en las adecuaciones de infraestructura; en la incorporación de equipamiento estratégico; en la implementación de otros proyectos; y en la operatividad del equipamiento y de la infraestructura.

PLENO DEL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBÓ POR UNANIMIDAD, TRANSFERIR $4.700 MILLONES AL SERVICIO DE SALUD DE TARAPACA, PARA SOLVENTAR BRECHA PRESUPUESTARIA CONTEMPLADA EN SUBTÍTULO 22, PARA LA MANTENCION Y ADQUISICION DE INSUMOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE

El objetivo de la propuesta es darle continuidad al funcionamiento del Hospital, y gestionar su mantenimiento.

                El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, en su décimo novena sesión ordinaria realiza este martes 14 de octubre, aprobó por unanimidad, aprobar una transferencia de recursos de 4.700 millones de pesos al Servicio de Salud de Tarapacá, para solventar la brecha presupuestaria contemplada en el Subtítulo 22, que evidencia dicha repartición.

La propuesta que presentó el Servicio de Salud de Tarapacá ante el Gobierno Regional, busca disminuir Ia brecha presupuestaria que tiene actualmente el Hospital Regional de Iquique “Ernesto Torres Galdames”, en el ítem “Bienes y Servicios de Consumo”, que está relacionado con el pago de los servicios básicos, de medicamentos, de insumos, y de las compras de servicios del centro médico.

Cabe señalar que la insuficiencia de presupuesto en el Subtítulo 22, implica que actualmente el Hospital Regional esté trabajando al límite, tanto en su capacidad como en su funcionamiento, lo que afecta directamente su capacidad de producción, y en la calidad de la atención que se ofrece a los usuarios.

Durante la sesión plenaria, se informó además, a los integrantes del cuerpo colegiado, que el Subtítulo 22 presenta un déficit de 7.082 millones 473 mil pesos, por lo que se solicitaron 4.700 millones de pesos para cubrir este déficit.

PRESIDENTA DE LA COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CORE, LORENA RAMIREZ, ASISTIO EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO REGIONAL, A LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL SISTEMA DE CAMARAS DE VIGILANCIA VECINAL, AL CONDOMINIO COSTA SOL EDIFICIO LAS ROCAS DE ALTO HOSPICIO

Iniciativa que corresponde a un proyecto que se postuló al 8% FNDR del Fondo de Seguridad Ciudadana.N

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Lorena Ramírez Palma, participó en representación del CORE y del Gobierno Regional de Tarapacá, en la ceremonia de inauguración del sistema de equipos de vigilancia y seguridad vecinal, que se instalaron en el Condominio Costa Sol, específicamente en el Edificio Las Rocas de Alto Hospicio.

            Durante la ceremonia, que se realizó en el Edifico Las Rocas del Condominio Costa Sol, la consejera Lorena Ramírez destacó el esfuerzo y persistencia de la directiva de la junta de vecinos del condominio, que se abocó al diseño del proyecto, al cumplimiento de los requisitos, y al proceso de postulación.

La consejera instó a otras organizaciones vecinales, de las distintas comunas de la región, a organizarse, elaborar iniciativas relativas a la seguridad vecinal, y postularlas al fondo respectivo, con el objetivo de aumentar la coordinación en beneficio de la seguridad ciudadana, y de la prevención efectiva de los delitos, en el ámbito vecinal.