CONSEJEROS REGIONALES SESIONARON EN TERRENO, PARA INSPECCIONAR AVANCES DEL PROYECTO DE LA PLAZA LASTARRIA, Y LA ACTUAL SITUACION DE LA INICIATIVA DE RECONSTRUCCIÓN DEL JARDIN INFANTIL LOBITO MARINO, CUYAS DEPENDENCIAS HAN SIDO VANDALIZADAS, LUEGO DE MESES A ABANDONO

Iniciativas están a cargo de la IMI y de la JUNJI, respectivamente.

Este martes, los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y Equidad de Género, y de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros Camila Navarro y Carlos Mancilla, respectivamente, realizaron dos sesiones en terreno. La primera en las obras del futuro Parque Lastarria, que se erige en el sector sur de Iquique aledaño a la Avenida Francisco Bilbao, y la segunda en el Jardín Infantil “Lobito Marino”, ubicado en la Población “Gómez Carreño” de Iquique.

A las sesiones, que tuvieron un carácter inspectivo, asistieron además de sus presidentes, los consejeros regionales Claudia Hernández, Solange Jiménez, Iván Pérez, Luis Carvajal y Sergio Asserella.

Los consejeros regionales, durante su visita a las obras, estuvieron acompañados por profesionales y asesores del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Iquique y de la empresa contratista encargada de la construcción, quienes indicaron que tentativamente los trabajos deberían concluir a fines de septiembre próximo, y que las obras en general, tienen un 60 por ciento de avances.

El Parque Lastarria considera una extensión aproximada de 4.450 metros cuadrados construidos, y estará ubicado en la intersección de calle Teresa Wills Montt con Avenida Francisca Bilbao, en el sector sur de Iquique. Contendrá sectores de áreas verdes, una cafetería, mobiliario urbano, áreas de esparcimiento, circuitos de máquinas de ejercicios, zona de juegos infantiles, sistemas de televigilancia, rejas de protección perimetral y baños públicos, entre otras características.

La segunda sesión realizada el martes pasado, correspondió a la Conjunta de Arte, Cultura y Educación, y de Desarrollo Social y Equidad de Género, y se realizó en la dependencias del Jardín Infantil “Lobito Marino”, ubicado en la Población Gómez Carreño de Iquique, y que permanece abandonado y a la espera de que la JUNJI implemente un proyecto de reconstrucción del inmueble, que se hará efectivo mediante recursos aportados por el Gobierno Regional de Tarapacá, y aprobados por el Consejo Regional, que alcanzan los 3.325 millones de pesos.

El proyecto de reconstrucción del inmueble considera en primera instancia, la demolición de las actuales edificaciones, que por permanecer durante dos meses sin uso ni vigilancia, fueron vandalizadas y ocupadas por indigentes.

Cabe señalar que previo a dicho período, la JUNJI se comprometió a levantar un cierre perimetral para proteger el inmueble, y a contratar un servicio de guardias, lo que se hizo efectivo, pero en lo que concierne a esto último, el servicio de vigilancia, el contrato finalizó en marzo pasado, quedando el edificio sin resguardo durante los últimos dos meses.

Por otra parte, se proyecta levantar en el lugar, dependencias nuevas que tendrán en total 1.478 metros cuadrados de obra gruesa.

Durante la visita, las autoridades regionales fueron recibidas por profesionales de la JUNJI, encabezados por su Director Regional, Mario Jeldres, quien confirmó que el servicio, esta gestionando un servicio de guardias permanentes para el inmueble, durante el período previo al inicio de las obras de reconstrucción, que permita evitar el ingreso de terceros, el acopio de escombros al interior, y la vandalización de las dependencias.

La Presidenta de la Comisión Conjunta, la consejera Camila Navarro, acordó con los integrantes de la misma, oficiar a la JUNJI respecto a la situación de abandono en que se encuentra actualmente el edificio, y a la necesidad de dicha entidad, gestione la contratación de un servicio de guardias para dicho inmueble, mientras se extiende el proceso de licitación de las obras de reconstrucción del Jardín Infantil “Lobito Marino”.