Search for:
COMISION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURA E IDENTIDAD RURAL DEL CORE, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO, APROBAR $546 MILLONES PARA APLICAR ESTUDIO DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES EN 4 COMUNAS DE LA REGION

Propuesta fue solicitada al CORE por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

            Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, en una sesión que se realizó el pasado martes, y que tuvo carácter resolutiva, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de asignar los recursos solicitados, para la aplicación del “Estudio de Servicios Sanitarios Rurales SSR Año 2022”, que presentó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que considera una inversión superior a los 546 millones de pesos.

            La Comisión Conjunta estuvo esta vez, conformada por los consejeros regionales Sergio Asserella, Luis Carvajal, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez y Luis Milla, además de las presidentas de las Comisiones de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Daniela Solari, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería, Rosita Torres, respectivamente.

            La iniciativa, en tanto, fue presentada ante los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE, por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés, y el estudio planteado, beneficiará directamente a cientos de vecinos y productores que viven en los sectores rurales de las comunas de Huara, de Iquique, de Pozo Almonte y de Colchane.

            En el detalle, en lo que respecta a Colchane, la propuesta considera la actualización de diseño y mejoramiento del sistema de servicios sanitarios rurales de las localidades de Ancovinto y Chijo, por una inversión de 40 millones de pesos.

            Para la comuna de Huara, el estudio considera dos propuestas. La primera incorpora el estudio de diseño y mejoramiento de los SSR de los poblados de Pachica y Laonzana, por un monto de 72 millones 765 mil pesos. La segunda propuesta para dicha comuna, consiste en el estudio de mejoramiento integral y de eficiencia hídrica, de los servicios sanitarios rurales de Chiapa, por una inversión de 114 millones 751 mil pesos.

            Para Pozo Almonte, la propuesta del estudio también considera dos iniciativas. La primera se refiere a la elaboración y preparación de los antecedentes para la etapa de ejecución, del estudio de fuente y factibilidad del sistema de servicios sanitarios rurales de la localidad de Macaya, por el orden de 93 millones 715 mil pesos. La segunda apunta al estudio de una nueva fuente de agua potable y al mejoramiento integral del sistema de SSR en la localidad de Mamiña, por una inversión de 118 millones 55 mil pesos.

            Finalmente, para la comuna de Iquique se consideró el estudio de evaluación y eficiencia operacional del sistema de servicios sanitarios rurales de Caleta Chanavayita, por 107 millones 737 mil pesos.

            Luego de conocer el detalle de la propuesta, los integrantes de la Comisión Conjunta, acordaron en forma unánime, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo miércoles 14 de septiembre, que apruebe la solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de asignar en total 546 millones 23 mil pesos, correspondientes a recursos del Gobierno Regional, para financiar los estudios de servicios sanitarios rurales 2022, para las localidades antes detalladas.

COMISION CONJUNTA DEL CORE DE TARAPACA, ACORDÓ RECOMENDAR AL PLENO, LA APROBACION DEL PROYECTO DE INSTALACION JUEGOS INFANTILES PARA DISTINTAS PLAZAS DEL BARRIO CALICHE DE POZO ALMONTE

Iniciativa considera una inversión con fondos regionales cercana a $438 millones.

Los consejeros regionales que conformaron la Comisión Conjunta de Desarrollo y Equidad Social, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE de Tarapacá, en sesión resolutiva realizada el pasado jueves, acordaron por mayoría de ocho votos, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo martes 14 de junio, aprobar el proyecto “Adquisición de Juegos Infantiles, Barrio Caliche Nororiente, Comuna de Pozo Almonte”.

            La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Pozo Almonte, y profesionales de la Dirección de Planificación y Desarrollo DIPLAD del Gobierno Regional, y del propio municipio, fueron los encargados de proporcionar los detalles del proyecto, a los consejeros regionales.

            La propuesta fue la única que se trató durante la Comisión Conjunta de Desarrollo y Equidad Social, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad, que presiden las consejeras Camila Navarro y Rosita Torres, respectivamente. Ambas autoridades, junto a los consejeros Luis Carvajal, Carlos Mancilla, Iván Pérez, Daniela Solari, Freddy Araneda y Sergio Asserella, votaron favorablemente por la iniciativa.

Rechazaron la moción los consejeros Luis Milla, Claudia Hernández y Solange Jiménez. En tanto, los consejeros Abraham Díaz y Eduardo Mamani, se abstuvieron de votar, acogiéndose al Artículo 35 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, que norma la probidad administrativa.

El proyecto considera la instalación de sets de juegos infantiles en cinco plazas del Barrio Caliche de Pozo Almonte. Se planea colocar los dispositivos en las plazas Santa Rosa I, Santa Rosa II, Los Tamarugos Algarrobo I, Los Tamarugos Algarrobo II y Padre Hurtado I. La iniciativa demandará una inversión cercana a los 438 millones de pesos.

Los recursos para la ejecución del proyecto serán provistos por el Gobierno Regional, y la moción de aprobación emanada de la comisión conjunta realizada esl pasado jueves, deberá ser ratificada en la sesión plenaria del CORE, que se programó para el próximo martes 14 de junio.

COMISION CONJUNTA DEL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA SESIONO ESTE VIERNES EN BAJO SOGA, PARA ESCUCHAR REQUERIMIENTOS DE LOS VECINOS, Y BUSCAR JUNTO A ELLOS, SOLUCIONES EFECTIVAS

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Arte, Cultura y Educación, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, y de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron una sesión en terreno, en el poblado de Bajo Soga, perteneciente a la comuna de Huara, durante la jornada del viernes, para escuchar y coordinar con los vecinos, soluciones específicas para diversos planteamientos de la comunidad.

            A la cita asistieron los consejeros regionales Carlos Mancilla, Presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Educación; Rosita Torres, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural; Claudia Hernández, Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano; Luis Carvajal, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación; Abraham Díaz, Vicepresidente de la Comisión de Infraestructura; Solange Jiménez, Presidenta de la Comisión Fiscalizadora; Eduardo Mamani, Presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad y Telecomunicaciones; y Camila Navarro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social.

            Además participaron en la comisión en terreno, funcionarios de distintos servicios públicos como Obras Públicas, de la SEREMI de Educación, de Bienes Nacionales, de la SEREMI de Agricultura, de la SEREMI de Transportes, del Servicio de Salud de Iquique, de Vialidad y de Obras Hidráulicas del MOP, dela JUNJI, de la CONAF, de CONAF, del Servicio Nacional de Patrimonio, y de la Municipalidad de Huara.

            Por parte de los vecinos, estuvieron presentes en la reunión, el Presidente de la Junta Vecinal de Bajo Soga Diego Humire, y el Secretario de la Junta Vecinal El Valle Algarrobal Mauricio Araya, entre otros dirigentes.

            Durante la jornada, se trataron diversos temas atingentes a la situación actual de aislamiento y de urgente necesidad de mejorar la infraestructura pública del poblado. Los dirigentes vecinales plantearon los problemas que enfrenta la escuela rural del sector, la deficiente atención de emergencias que evidencia la posta rural, solicitaron aclarar la situación de concesión o comodato de los terrenos en los que se ejecutan las obras viales de conexión al poblado, demandaron mayor apoyo a los agricultores, la implementación de un servicio de transporte escolar y rural, la efectiva mantención de caminos, y la aceleración de las obras hidráulicas en la bajada del río que cruza el poblado, entre otras peticiones.

            Durante la reunión, los consejeros regionales coordinaron con los representantes de los distintos servicios públicos, soluciones inmediatas para los problemas más urgentes que plantearon los vecinos, y también comprometieron medidas definitivas, para aquellos requerimientos de los pobladores, que ameritan mayor plazo para su ejecución.

Comisión Conjunta Del Core Recomendara Al Pleno, Aprobar Solicitudes De Uso Gratuito De Terrenos Fiscales, Para Dos Jardines Infantiles JUNJI, En Cariquima Y En Los Verdes

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó la mañana de este martes 5 de abril, acordó en votación mayoritaria, recomendar al pleno del órgano colegiado que sesionará este jueves 7, aprobar las solicitudes de uso gratuito de terrenos en favor de la JUNJI, para prorrogar el funcionamiento y la ampliación de dos jardines infantiles, uno en Caleta Los Verdes y otro en el poblado de Cariquima.

            La comisión conjunta estuvo presidida durante la sesión, por los consejeros regionales Abraham Díaz y Rosita Torres, y la conformaron los consejeros Luis Milla, Carlos Mancilla, Freddy Araneda, Germán Quiroz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Camila Navarro, Daniela Solari, Luis Carvajal e Iván Pérez. También estuvo presente en la sesión el core Sergio Asserella, quien se abstuvo de apoyar la iniciativa, amparándose en las inhabilidades que estipula el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional.

            Durante la sesión estuvieron presente además, la Directora Regional subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Orieta Burgos, el profesional de la Unidad de Bienes de la SEREMI de Bienes Nacionales Héctor Lara, y el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Alex Ruiz, entre otras autoridades y funcionarios.

            La comisión conjunta determinó respaldar la solicitud de concesión de uso gratuito de dos terrenos, en favor de la JUNJI, propuesta que deberá ser votada en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional, que se efectuará el próximo jueves 7 de abril, y en la que se definirá la aprobación o rechazo definitivo de la moción, que es respaldada técnicamente por la SEREMI de Bienes Nacionales.

            La primera de las solicitudes corresponde al uso de un terreno a 30 años, ubicado en caleta Los Verdes, donde actualmente ya funciona un jardín infantil de la JUNJI. La propuesta plantea expandir dicho centro de enseñanza pre escolar hasta cubrir una superficie de 842 metros cuadrados, donde se habilitarán espacios para una nueva sala cuna para 14 lactantes, y otra dependencia para nivel medio, que funcionará tentativamente con 20 párvulos.

            La segunda solicitud corresponde a la regularización de un terreno de 470 metros cuadrados, ubicado en la localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane, para implementar un inmueble que podrá atender a 12 párvulos, bajo la modalidad de un programa alternativo de enseñanza pre escolar, con pertenencia cultural y con contenidos pedagógicos específicos para dicha comunidad. La idea es renovar el uso de dicha infraestructura, donde funciona hace 20 años, un jardín infantil básico de la JUNJI.