Search for:
CONSEJEROS REGIONALES VISITARON CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA CONOCER SITUACION ACTUAL DEL CENTRO, QUE ADMINISTRA SENAMA Y QUE PRESENTA PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE MANTENCION

Condominio alberga en forma permanente a más de 20 adultos mayores.

            Los integrantes de la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández, realizó una visita inspectiva a las dependencias del Condominio de Viviendas Tuteladas, ubicado en Pasaje Playa Quinteros en Iquique, y que administra el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

            El objetivo de la visita fue reunirse con los adultos mayores residentes del Condominio, para escuchar sus necesidades, para comprobar el estado actual de las viviendas que conforman el conjunto, y para analizar formas de financiamiento para abordar las reparaciones que requiere el inmueble.

            Formaron parte de la Comisión del Adulto Mayor del CORE de Tarapacá, que visitó el Condominio de Viviendas Tuteladas, fueron los consejeros Iván Pérez, Luis Milla, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez, y Claudia Hernández, presidenta de la comisión.

            Luego de reunirse con los adultos mayores residentes del condominio, los consejeros regionales se entrevistaron con la profesional encargada del centro, Camila Cortez, con la Coordinadora Regional del SENAMA Sonia Gómez, y con el Jefe de Programación del SERVIU Juan Pablo Sepúlveda, para coordinar acciones concretas que permitan solucionar los problemas planteados.

            Los integrantes de la Comisión del Adulto Mayor del CORE, acordaron oficiar al SERVIU, solicitando formalmente que mejore la situación del cierre perimetral del Condominio, y que gestione la urgente reparación de las veredas ubicadas en el entorno del condominio.

            También, los consejeros acordaron oficiar a la Municipalidad de Iquique, solicitando que se evalúe entregar una subvención al centro, que permita contratar un servicio de vigilantes permanentes para el complejo, que suministren protección a los abuelitos residentes.

Finalmente, los consejeros regionales acordaron evaluar con profesionales de DIDESO del Gobierno Regional, la posibilidad de que la junta vecinal del sector, participe en las postulaciones para optar a la asignación directa de recursos, que se podrán destinar a la adquisición de elementos de cuidado personal, de higiene, y  a medicamentos e insumos para tratamientos médicos de los abuelitos, que viven permanentemente en el Condominio de Viviendas Tuteladas.

Cabe señalar que este condominio se entregó el año 2015, y considera 20 viviendas sociales pareadas, en la que moran en forma permanente, un número cercano a los 22 adultos mayores. El centro es administrado por el SENAMA y la mantención de la infraestructura esta cargo de SERVIU.

COMISIÓN CONJUNTA DEL CORE SESIONO EN CARIQUIMA, PARA COORDINAR SOLUCIONES CONCRETAS, PARA DISTINTOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD, COBERTURA SANITARIA E INFRAESTRUCTURA QUE TIENE LA COMUNIDAD

Participaron en la reunión dirigentes vecinales, servicios públicos y municipio.

            En Cariquima, localidad que pertenece a la comuna de Colchane y ubicada a más de 3.700 metros de altura, sesionó este viernes 23 de septiembre, la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Salud, Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Equidad Social, del Consejo Regional de Tarapacá.

            La comisión sesionó en la junta de vecinos de Cariquima, y a ella asistieron dirigentes de distintas localidades de la comuna, profesionales de servicios públicos y del Gobierno Regional, además de representantes de la Municipalidad de Colchane.

            Durante la sesión de la Comisión Conjunta del CORE, se analizaron diversos problemas que deben enfrentar día a día, los vecinos de las localidades rurales, entre los que se consideraron los inconvenientes de conectividad e infraestructura vial, la normalización del servicio de energía eléctrica, la habilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, la implementación de proyectos de infraestructura social, los problemas de inseguridad, y la ejecución de las obras de la posta rural de Cariquima, entre otras.

            Formaron parte de la Comisión Conjunta que sesionó en terreno, los consejeros regionales elegidos por la Provincia del Tamarugal, Eduardo Mamani, Rosita Torres y Abraham Díaz, además de sus colegas representantes de la Provincia de Iquique, Camila Navarro y Freddy Araneda.

            También formaron parte de la sesión dirigentes vecinales y sociales de las localidades de Chulluncane, Villablanca, Ancuaque, Guaytane, Ancovinto y Cariquima, todas localidades que pertenecen administrativamente a la comuna de Colchane.

Participaron además, representantes de distintos servicios públicos, entre los que se contó de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH del MOP, de la SEREMI de Bienes Nacionales, de la Dirección de Vialidad del MOP, del INDAP, del Servicio de Salud de Iquique, de la Municipalidad de Colchane y de distintas reparticiones del Gobierno Regional de Tarapacá, entre otros.

Durante la sesión de la Comisión Conjunta, los consejeros analizaron el estado de avance y ejecución de distintas iniciativas de infraestructura comunitaria a implementarse en Cariquima; además de proyectos de infraestructura sanitaria como el estado de avance del APR Emergencia, y los avances en el estudio para dotar de agua potable en forma definitiva a dicha localidad.

También se analizó el proyecto de dotar de energía eléctrica las 24 horas del día al poblado, cuya ejecución pasa por la regularización de terrenos de los beneficiados, por la concesión de proyectos comunitarios de conexión a la red eléctrica, y por la superación de la situación de quiebra en las que se encuentran las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

En el ámbito de la infraestructura sanitaria, los consejeros regionales revisaron durante la sesión en terreno, el estado de ejecución de las obras de la Posta Rural de Cariquima. En infraestructura vial, analizaron los proyectos de mantención de caminos, de la ruta internacional, de los caminos secundarios de tierra, la construcción de badenes, y los múltiples cortes que existen en diversas rutas.

COMISION CONJUNTA DEL CORE DE TARAPACA SESIONO EN LAS CALETAS DE SAN MARCOS Y CHANAVAYITA, PARA ESCUCHAR Y BUSCAR SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS QUE ENFRENTAN VECINOS DEL LITORAL SUR

Comisión Conjunta del CORE sesionó en terreno en caletas del borde costero.

En las caletas de San Marcos y de Chanavayita, sesionó la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional de Tarapacá.

Las sesiones en terreno que realizaron los consejeros regionales tuvieron como objetivo, escuchar las demandas de los vecinos de las caletas del litoral sur, relativos a la seguridad pública y la prevención de delitos, a problemas en la atención oportuna de urgencias médicas, a la demora en la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria, y al estado de avance de distintas iniciativas de desarrollo.

Participaron en estas sesiones de la Comisión Conjunta del CORE de Tarapacá, los consejeros regionales Rosita Torres, Luis Milla, Claudia Hernández, Freddy Araneda, Camila Navarro, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Solange Jiménez y Carlos Mancilla, además de representantes de distintos servicios públicos, de Carabineros y de la Municipalidad de Iquique.

En primer término, los integrantes de la Comisión Conjunta, se trasladaron a la Caleta San Marcos, donde sesionaron en dependencias del colegio de la localidad. A esta sesión asistieron además, dirigentes vecinales y de organizaciones sindicales de las caletas de Río Seco, Chipana, Chanavaya y San Marcos. También estuvieron presentes funcionarios de distintos servicios públicos, de la Municipalidad de Iquique, del Servicio de Salud de Iquique y de Carabineros de Chile.

Los temas tratados durante la primera parte de la extensa sesión en terreno, correspondieron a iniciativas de desarrollo comunitario; a proyectos como los APR y de alcantarillado relativos a infraestructura sanitaria; a propuestas para mejorar la seguridad pública en el borde costero; a proyectos de vivienda social; a iniciativas para el fomento y explotación de los recursos pesqueros; a proyectos para fortalecer la conectividad de las caletas, y al mejoramiento de la infraestructura de las postas rurales, entre otras iniciativas.

Posteriormente, y en horas de la tarde, la Comisión Conjunta se trasladó a Chanavayita, donde se reunió con representantes y dirigentes vecinales y sociales del balneario y de la caleta Caramucho.

Esta segunda sesión de la comisión, que fue presidida por la consejera Rosita Torres, trató junto a dirigentes vecinales y representantes de los servicios públicos, temas como el avance real de los proyectos de infraestructura que se implementan en ambas caletas; la situación actual de los planes de conexión domiciliaria al alcantarillado y a la red de agua potable de Chanavayita; los planes de edificación de viviendas sociales en el sector; la necesidad de aumentar la dotación policial, de fortalecer las labores de prevención y de aumentar la vigilancia en el borde costero; la urgencia de mejorar la infraestructura de la posta rural del balneario; y la implementación de iniciativas de fomento en el ámbito pesca artesanal, entre otras iniciativas.

La mayoría de los temas tratados durante la sesión de la Comisión Conjunta, derivó en que los consejeros regionales solicitaran diversos oficios a distintos servicios públicos, los cuales deberán ser ratificados en la sesión plenaria del cuerpo colegiado, que se celebrará este miércoles 28 de septiembre, y que apuntan a mejorar la fiscalización respecto a la ejecución de proyectos de desarrollo e infraestructura, que se implementan actualmente en las distintas caletas del litoral sur.

CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ APROBÓ RECURSOS PARA PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE ALTO HOSPICIO

Modificación presupuestaria solicitada por el municipio alcanza los $156 millones.

Por unanimidad, los consejeros regionales en sesión plenaria del CORE de Tarapacá realizada el pasado miércoles, aprobaron la solicitud de modificación y suplementación del proyecto “Reposición Áreas Dañadas Centro Cultural, Alto Hospicio”, que presentó la Municipalidad de Alto Hospicio, y que considera un aumento del presupuesto inicial asignado, del orden de los 156 millones 269 mil pesos.

Los recursos readecuados, que provienen en un 60 por ciento de fondos SUBDERE y en un 40 por ciento de fondos regionales, corresponden a una nueva reevaluación, motivada por el alza de los precios de los materiales producida luego de la pandemia. El inmueble presenta daños producto del terremoto del 2014 y de las sucesivas lluvias estivales; además, es necesaria la normalización del sistema eléctrico debido al cambio de la normativa respectiva, entre otros motivos.

La propuesta de suplementación fue presentada ante el pleno por el Presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Patrimonio del CORE, Carlos Mancilla, y fue apoyada por el Presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

La iniciativa, en tanto, contó con el respaldo de la totalidad de los consejeros regionales presentes en la sesión plenaria, que fueron además de Carlos Mancilla y del Gobernador José Miguel Carvajal, los consejeros Iván Pérez, Freddy Araneda, Luis Milla, Abraham Díaz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Sergio Asserella, Camila Navarro, Daniela Solari, Eduardo Mamani y Luis Carvajal.

En lo que respecta al proyecto presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio, este consiste específicamente en la reposición de las áreas dañadas del Centro Cultural. El edificio presenta, actualmente, desperfectos en áreas como el revestimiento de la techumbre y, además evidencia desprendimientos y separaciones en las cubiertas de las planchas de zincalum, producto de los sismos de abril del año 2014.

La estructura también tiene filtraciones de agua en distintos puntos, que producen escurrimientos por las paredes internas del recinto, las que, a su vez, dañaron el cielo raso y las dependencias interiores del edificio.

Producto de lo expuesto anteriormente, este proyecto ha sufrido modificaciones y actualizaciones con respecto al su presupuesto original, experimentando la incorporación de nuevos ítems a ejecutar. Entre estos se incluyen los cambios de cubiertas; la reparación interior de los talleres del segundo piso; el acondicionamiento de la sala acústica; la reparación de los pisos de los camarines y el equipamiento de éstos; el mejoramiento del sistema de iluminación; la readecuación del proyecto eléctrico para cumplir con la normativa vigente; la refacción de las áreas exteriores del recinto y del cierre perimetral; y la implementación de obras para facilitar el acceso universal, como el recambio del elevador para discapacitados; entre otras.

Todo lo anterior, y considerando, además, las variaciones en los precios de mercado de los insumos, hicieron necesaria implementar esta suplementación del proyecto de “Reposición de las Áreas Dañadas del Centro Cultural de Alto Hospicio”.

CONSEJO REGIONAL APROBÓ FINANCIAR ETAPA DE DISEÑO DEL PROYECTO DE RESTAURACION DE LA TORRE DEL RELOJ DE PLAZA PRAT

Gobierno Regional invertirá más de 195 millones de pesos para esta iniciativa.

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por mayoría de 9 votos, destinar recursos regionales para financiar, en etapa de diseño, el proyecto de “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre del Reloj Plaza Prat Iquique”, que presentó la Municipalidad de Iquique, y que considera una inversión superior a los 195 millones de pesos.

            La propuesta, que fue apoyada por el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, fue presentada ante los integrantes del cuerpo colegiado, por el Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del CORE, Iván Pérez, quien señaló que la iniciativa busca financiar el estudio de diseño, del proceso de restauración del centenaria Torre del Reloj de la Plaza Prat.

            Dicho estudio, considera la elaboración del diagnóstico estructural del inmueble, de las instalaciones eléctricas y del actual estado de las maderas. Además, incluye la confección de un plan de manejo, de instructivos de intervención y el estudio de la capacidad de carga de la estructura. También, el diagnóstico deberá considerar el proyecto de ingeniería de la Torre del Reloj, el proyecto del sistema eléctrico que utilizará, el sistema de evacuación de aguas lluvias, la climatización de áreas internas, el sistema de seguridad contra incendios, y el plan de mantención de la obra, entre otros tópicos.

            El monto total asignado para financiar el estudio asciende a los 195 millones 126 mil pesos, y los recursos provendrán de fondos regionales. El proyecto, en tanto, deberá ejecutarse en un plazo de 15 meses corridos, y la unidad técnica responsable de implementarlo será la Municipalidad de Iquique.

            El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal, señaló que el estudio se implementó, dado que el monumento histórico requiere con urgencia una intervención que permita asegurar su recuperación, a fin de evitar que su deterioro continúe, ya que la estructura es fundamental para la identidad histórica de Iquique, y es también, un hito cultural y patrimonial de la región.

            El financiamiento para implementar el estudio del diseño para la recuperación de la Torre del Reloj de la Plaza Prat, contó con los votos de aprobación de los consejeros regionales Freddy Aravena, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Iván Pérez y del Presidente del cuerpo colegiado, José Miguel Carvajal. Durante la votación registraron tres votos que rechazaron la moción, además de una abstención.

COMISION DE REGIMEN INTERNO DEL CORE DE TARAPACA, SESIONO EN TERRENO, EN LA MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO, PARA CONOCER PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA ESA COMUNA

CORE inició ciclo de sesiones en terreno, en los municipios de la región.

            En la Sala del Concejo de la Municipalidad de Alto Hospicio, y junto al Alcalde Patricio Ferreira y al cuerpo de concejales, sesionó la mañana de este martes, la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández.

            La Comisión se reunió con las autoridades consistoriales para conocer en detalle, la priorización de los proyectos de inversión en infraestructura social, que propone el municipio hospiciano, y que son factibles de ser apoyados por el Consejo Regional de Tarapacá.

            Además, los consejeros regionales conocieron los planes y programas que tiene dicho municipio, incluidos en el Plan Comunal de Inversiones, y que son susceptibles de ser implementados con aportes compartidos entre fondos regionales, sectoriales, municipales y privados.

            Entre éstos se revisaron el proyecto de construcción del cuartel de bomberos para el sector El Boro, el proyecto de levantar un CESFAM en el mismo sector, el proyecto de la Ciudad Deportiva ubicada en el Parque Comunal Oriente, el proyecto del Boulevar Los Aromos, y la habilitación de la Plaza Central de Alto Hospicio, por citar algunos.

            Participaron en la Comisión de Régimen Interno del CORE de Tarapacá, que sesionó en terreno, los consejeros Eduardo Mamani, Daniela Solari, Abraham Díaz, Camila Navarro, Carlos Mancilla, Iván Pérez y la presidenta de la misma, Claudia Hernández. Por parte del gobierno comunal participaron en la reunión, los concejales Víctor Belaúnde, Tomás Soto y José Luis Astorga, además del Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira.

            También estuvieron presentes en la sesión dirigentes vecinales, de organizaciones sociales, y de clubes del adulto mayor que funcionan en Alto Hospicio, quienes también pudieron hacer consultas a las autoridades, respecto al desarrollo y ejecución de determinados proyectos de apoyo social.

            La Presidenta de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, Claudia Hernández, durante la reunión le consultó al Alcalde Ferreira, sobre la situación de diversas iniciativas anunciadas con anterioridad, como el proyecto medioambiental de educación en reciclaje, el proyecto de habilitar un centro abierto para niños vulnerables, y la propuesta de habilitar un centro integral del adulto mayor para dicha comuna.

COMISION DE TRANSPORTES DEL CORE SOLICITARA REUNION CON LA DIRECCION NACIONAL DE CONCESIONES DEL MOP Y CON RUTAS DEL DESIERTO S.A., PARA ANALIZAR PROBLEMAS QUE PRESENTA LA LICITACION DE LAS VIAS A-16 Y A-1

Pedirán explicaciones por mal estado de las rutas concesionadas y riesgos en la seguridad vial.

            En una sesión que tuvo carácter no resolutivo, los integrantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Eduardo Mamani, realizaron una serie de consultas acerca del funcionamiento, de los cobros y de la mantención de las vías, a los representantes de la empresa que tiene adjudicada las concesiones de las rutas A-1, que une Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena, y A-16 que conecta a Iquique con la ex Oficina Salitrera Humberstone.

            Los consejeros regionales citaron a los representantes de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto Sociedad Anónima, para que explicaran las obligaciones que tiene dicha empresa por contrato, respecto a la limpieza de las rutas concesionadas, a la reparación de los baches que tienen las vías, y a la erradicación de los microbasurales que se evidencian en distintos segmentos de las rutas A-1 y A-16.

            Durante la sesión, a la cual también asistieron representantes de la SEREMI de Obras Pública, liderados por la Secretaria Regional Ministerial Gabriela González, los consejeros regionales le consultaron también, a los responsables de la concesionaria, respecto al programa de limpieza de ambas rutas, y de los resultados de su implementación.

            La comisión estuvo conformada por los consejeros regionales Carlos Mancilla, Camila Navarro, Daniela Solari, Sergio Asserella, Luis Milla y Luis Carvajal, además de su presidente, el consejero Eduardo Mamani.

            Luego de escuchar la exposición del Gerente General de la Sociedad Concesionaria Ruta del Desierto S.A., Cristián Gallardo, los integrantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Telecomunicaciones del CORE de Tarapacá, acordaron con los expositores e invitados, que la SEREMI de Obras Públicas solicite una reunión con la Dirección Nacional de Concesiones, organismo que depende del MOP y que tiene sus oficinas en Santiago, para revisar los puntos específicos del contrato suscrito con la empresa Rutas del Desierto S.A., y de esa manera, conocer el detalle de aspectos como las multas cursadas a dicha empresa, en lo que va de funcionamiento de las concesiones otorgadas, y el programa de mejoras que ha presentado la concesionaria, respecto a la reparación de las rutas, a la seguridad vial, y al mantenimiento del limpieza en las mismas.

          

           

           

COMISION DE ARTE, CULTURA Y EDUCACION DEL CORE, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO, LA SUPLEMENTACION DE RECURSOS PARA IMPLEMENTAR PROYECTO DE REPOSICION DEL CENTRO CULTURAL DE ALTO HOSPICIO

Modificación presupuestaria solicitada alcanza los 156 millones de pesos.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Carlos Mancilla, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará la próxima semana, que apruebe la solicitud de modificación y suplementación del proyecto “Reposición Áreas Dañada Centro Cultural, Alto Hospicio”, que considera un aumento del presupuesto inicial asignado, del orden de los 156 millones 269 mil pesos.

Los recursos readecuados, que provienen en un 60 por ciento de fondos SUBDERE, y en un 40 por ciento de fondos regionales, corresponden a una nueva reevaluación, motivada por el alza de los precios de los materiales producida luego de la pandemia, por el aumento de los daños que sufrió el inmueble producto del terremoto del 2014 y de las sucesivas lluvias estivales, y por la necesidad de financiar la normalización del sistema eléctrico debido al cambio de la normativa respectiva, entre otros motivos.

La propuesta de suplementación fue presentada ante la Comisión, por el Jefe de Proyectos de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alexis Zenteno, y fue revisada y apoyada por los consejeros Camila Navarro, Rosita Torres, Daniela Solari, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Luis Milla, Solange Jiménez, y por el presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Patrimonio, Carlos Mancilla.

En lo que respecta al proyecto presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio, este consiste específicamente en la reposición de las áreas dañadas del Centro Cultural. El edificio presenta actualmente, desperfectos en áreas como el revestimiento de la techumbre, y además evidencia desprendimientos y separaciones en las cubiertas de las planchas de zincalum, producto de los sismos de abril del año 2014.

La estructura también tiene filtraciones de agua en distintos puntos, que producen escurrimientos por las paredes internas del recinto, las que a su vez, dañaron el cielo raso y las dependencias interiores del edificio.

Producto de lo expuesto anteriormente, este proyecto ha sufrido modificaciones y actualizaciones con respecto al su presupuesto original, experimentando la incorporación de nuevos ítems a ejecutar. Entre estos se incluyen los cambios de cubiertas; la reparación interior de los talleres del segundo piso; el acondicionamiento de la sala acústica; la reparación de los pisos de los camarines y el equipamiento de éstos; el mejoramiento del sistema de iluminación; la readecuación del proyecto eléctrico para cumplir con la normativa vigente; la refacción de las áreas exteriores del recinto y del cierre perimetral; y la implementación de obras para facilitar el acceso universal, como el recambio del elevador para discapacitados; entre otras.

Todo lo anterior, y considerando además, las variaciones en los precios de mercado de los insumos, hicieron necesaria implementar esta suplementación del proyecto de “Reposición de las Áreas Dañadas del Centro Cultural de Alto Hospicio”, que presentó el municipio de dicha comuna, y que considera una modificación presupuestaria superior a los 156 millones de pesos.

COMISION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURA E IDENTIDAD RURAL DEL CORE, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO, APROBAR $546 MILLONES PARA APLICAR ESTUDIO DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES EN 4 COMUNAS DE LA REGION

Propuesta fue solicitada al CORE por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

            Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, en una sesión que se realizó el pasado martes, y que tuvo carácter resolutiva, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de asignar los recursos solicitados, para la aplicación del “Estudio de Servicios Sanitarios Rurales SSR Año 2022”, que presentó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que considera una inversión superior a los 546 millones de pesos.

            La Comisión Conjunta estuvo esta vez, conformada por los consejeros regionales Sergio Asserella, Luis Carvajal, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez y Luis Milla, además de las presidentas de las Comisiones de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Daniela Solari, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería, Rosita Torres, respectivamente.

            La iniciativa, en tanto, fue presentada ante los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE, por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés, y el estudio planteado, beneficiará directamente a cientos de vecinos y productores que viven en los sectores rurales de las comunas de Huara, de Iquique, de Pozo Almonte y de Colchane.

            En el detalle, en lo que respecta a Colchane, la propuesta considera la actualización de diseño y mejoramiento del sistema de servicios sanitarios rurales de las localidades de Ancovinto y Chijo, por una inversión de 40 millones de pesos.

            Para la comuna de Huara, el estudio considera dos propuestas. La primera incorpora el estudio de diseño y mejoramiento de los SSR de los poblados de Pachica y Laonzana, por un monto de 72 millones 765 mil pesos. La segunda propuesta para dicha comuna, consiste en el estudio de mejoramiento integral y de eficiencia hídrica, de los servicios sanitarios rurales de Chiapa, por una inversión de 114 millones 751 mil pesos.

            Para Pozo Almonte, la propuesta del estudio también considera dos iniciativas. La primera se refiere a la elaboración y preparación de los antecedentes para la etapa de ejecución, del estudio de fuente y factibilidad del sistema de servicios sanitarios rurales de la localidad de Macaya, por el orden de 93 millones 715 mil pesos. La segunda apunta al estudio de una nueva fuente de agua potable y al mejoramiento integral del sistema de SSR en la localidad de Mamiña, por una inversión de 118 millones 55 mil pesos.

            Finalmente, para la comuna de Iquique se consideró el estudio de evaluación y eficiencia operacional del sistema de servicios sanitarios rurales de Caleta Chanavayita, por 107 millones 737 mil pesos.

            Luego de conocer el detalle de la propuesta, los integrantes de la Comisión Conjunta, acordaron en forma unánime, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo miércoles 14 de septiembre, que apruebe la solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de asignar en total 546 millones 23 mil pesos, correspondientes a recursos del Gobierno Regional, para financiar los estudios de servicios sanitarios rurales 2022, para las localidades antes detalladas.

GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA INVIRTIO MAS DE $474 MILLONES PARA ADQUIRIR TRES AMBULANCIAS Y UNA MOTONIVELADORA, QUE FUERON ENTREGADAS A LA MUNICIPALIDAD DE HUARA

Ambulancia servirán para traslado de pacientes entre localidades rurales y Huara.

            El Gobernador Regional José Miguel Carvajal, junto con los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, entregaron al Alcalde de Huara, José Bartolo, tres ambulancias y una motoniveladora, como parte del equipamiento móvil que proporciona el Gobierno Regional a dicho municipio, para superar el déficit de vehículos de emergencia que tiene la atención primaria de salud en dicha comuna, y también, de maquinaria pesada para despejar vías y accesos a distintas localidades rurales, que quedan aisladas en forma frecuente durante la época de lluvias estivales.

            La entrega de los equipos se realizó en el frontis de la Municipalidad de Huara, y a ella asistieron además de las autoridades regionales y comunales, las consejeras y consejeros Claudia Hernández, Germán Quiroz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Rosita Torres y Solange Jiménez, quienes se hicieron presentes en representación del Consejo Regional de Tarapacá, entidad que aprobó los recursos que permitieron la adquisición de los vehículos y de la maquinaria entregada a la Municipalidad de Huara.

            En total, para este proyecto se aprobó un total de 474 millones de pesos, que corresponden a recursos regionales, y que permitieron adquirir tres ambulancias todo terreno con equipamiento básico, dos de tracción cuatro por dos y una cuatro por cuatro, además de la motoniveladora.

Las ambulancias, cuya adquisición considero una inversión superior a los 187 millones 16 mil pesos, se destinarán preferente para el traslado de pacientes desde y hacia localidades rurales, teniendo como base a la capital comunal. La motoniveladora, en tanto, demandó una inversión superior a los 287 millones 500 mil pesos. Esta maquinaria se emplearás en la ejecución de los trabajos de nivelación y perfilamiento de terrenos, tanto en caminos como en accesos y predios ubicados en distintos sectores y localidades de Huara.