LOS CORES QUE ASISTIERON ESTE MIÉRCOLES EN SANTIAGO, A LA REUNIÓN CON AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y DE DISTINTOS MINISTERIOS, PARA PLANTEAR LAS DISCREPANCIAS ANTE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN REGIONAL 2026, MANIFESTARON SUS MOLESTIAS ANTE LA AUSENCIA DE REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN DICHAS REUNIONES
En reunión de autoridades regionales con funcionarios de la DIPRES y de distintos ministerios, se revisaron discrepancias al Anteproyecto Regional de Inversiones 2026.
La inasistencia de representantes del Ministerio del Interior en la reunión, a juicio de los cores Mauricio Schmidt Silva, Hugo Estica Esteban y Francisco Lincheo Torrejón, perjudicó la revisión técnica de algunas discrepancias que se plantearon en la cita, respecto de determinados proyectos contenidos en el ARI 2026, como por ejemplo, el término de las obras de las obras del Segundo Acceso, entre otras.
Al respecto, el consejero regional Mauricio Schmidt, acusó “Una falta de interés por lo que esta pasando en Tarapacá, por parte de las autoridades de algunos ministerios, lo cual se demostró en la inasistencia de éstos en la reunión, pese a haber sido citados de manera formal, y con antelación”.
El core agregó que “es fundamental la presencia de representantes de los ministerios en estas reuniones, para que informen sobre los avances en la tramitación de los distintos proyectos que se proponen para el desarrollo de nuestra región”.
Finalmente, el consejero Mauricio Schmidt advirtió que se presentará un reclamo formal ante el Ministerio del Interior, por haberse restado de las reuniones programadas, y agregó que: “lo importante es tomar conciencia del nivel de aislamiento que tiene la región, y de buscar las soluciones a nuestros problemas con nuestros propios recursos”.

Por su parte, el consejero Hugo Estica atribuyó la inasistencia de algunas representaciones ministeriales, a una muestra de “desorganización del nivel central”. Agregó que para la reunión, “hubo ministerios que no fueron citados, por lo que no tuvimos respuestas a las discrepancias formuladas, en temas como las concesiones”.
El consejero, también expresó su desagrado sobre la incertidumbre que planteó el Ministerio de Salud, respecto al tipo de dispositivo sanitario que se pretende construir en la Provincia del Tamarugal, considerando que siempre se habló de edificar un Hospital de mediana complejidad.
“El Ministerio de Salud dará a conocer en enero próximo, qué tipo de dispositivo se construirá finalmente en el Tamarugal. En eso se evidencia que no conversan lo técnico con lo político, porque no es seguro que lo que se necesita en El Tamarugal, sea finalmente, lo que se construirá. El anhelo de la gente del Tamarugal y de sus autoridades es contar con un Hospital”.
Los consejeros regionales enfatizaron en señalar, que ante la ausencia en la reunión, de algunas autoridades ministeriales, no se pudo revisar la totalidad de las discrepancias que llevó a Santiago, la delegación de autoridades regionales.
Una de éstas, que si se pudo abordar y que generó cierta satisfacción por parte de los consejeros regionales, fue la del proyecto de implementar un segundo hospital para Iquique. Al respecto, el Ministerio de Salud informó durante la reunión, que ya se consideraron recursos sectoriales, para financiar el anteproyecto de esta iniciativa. Lo que implica, que para implementar esta fase de la iniciativa, el GORE de Tarapacá no tendrá que destinar recursos específicos, y éstos, en cambio, se podrían destinar para financiar las siguientes etapas, que son la de Diseño o la de Ejecución de la obra.











































