Search for:
APRUEBAN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA EN BORDE COSTERO DE CHANAVAYITA  

Iniciativa considera una inversión superior a los 2.050 millones de pesos que modernizará el borde costero de la caleta.

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por unanimidad, la solicitud de modificación del proyecto: “Construcción Borde Costero Caleta Chanavayita Iquique”, que presentó la dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas. La iniciativa fue revisada en la sesión plenaria número veinte del CORE de Tarapacá, que se realizó el pasado martes, y que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

            El proyecto fue presentado ante el pleno, por la presidente de la comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, Daniela Solari, quien durante la sesión, dio cuenta en detalle de la iniciativa, indicando que esta apunta a satisfacer una demanda largamente anhelada por los vecinos de Caleta Chanavayita, que es el mejoramiento definitivo del borde costero en dicho sector.

            La propuesta persigue desarrollar el borde costero de Caleta Chanavayita, mediante su potenciación, recuperación y reactivación turística. En lo que respecta a las obras, se consideran trabajos en cuatro tramos principales, los que incluirán rampas de accesibilidad para acceder al sector de solanera, plataformas de contemplación con sombreaderos, estacionamientos con aparcaderos de accesibilidad universal, escalinatas con escaños de descanso, y zona de juegos inclusivos, entre otros.

            Cabe señalar que, en una primera instancia, el proyecto fue aprobado por un monto superior a los 2.170 millones de pesos, financiado en un cien por ciento con recursos del FNDR. Luego de cuatro llamados a licitación, la iniciativa fue reevaluada y se propuso una suplementación de recursos vía fondos sectoriales.

            Dicha propuesta de modificación de contrato surgió a partir de la necesidad de complementar y mejorar la calidad de las obras que se ejecutarán, actualizando el estándar de seguridad en el sector norte del balneario, dotándolo de un muro de contención que se erigirá en los taludes del camino de acceso a la caleta.

El monto total actualizado del contrato de obras alcanza los 2.050 millones 724 mil 24 pesos, de los cuales el aporte del FNDR corresponde a 1.630 millones 744 mil pesos, y el aporte sectorial es de 419 millones 980 mil 24 pesos. La modificación planteada al pleno del cuerpo colegiado considera, en tanto, una disminución de obras por un monto de 13 millones 835 mil 310 pesos.

COMISION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURA E IDENTIDAD RURAL DEL CORE, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO, APROBAR $546 MILLONES PARA APLICAR ESTUDIO DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES EN 4 COMUNAS DE LA REGION

Propuesta fue solicitada al CORE por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

            Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, en una sesión que se realizó el pasado martes, y que tuvo carácter resolutiva, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de asignar los recursos solicitados, para la aplicación del “Estudio de Servicios Sanitarios Rurales SSR Año 2022”, que presentó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que considera una inversión superior a los 546 millones de pesos.

            La Comisión Conjunta estuvo esta vez, conformada por los consejeros regionales Sergio Asserella, Luis Carvajal, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez y Luis Milla, además de las presidentas de las Comisiones de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Daniela Solari, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural y Minería, Rosita Torres, respectivamente.

            La iniciativa, en tanto, fue presentada ante los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE, por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés, y el estudio planteado, beneficiará directamente a cientos de vecinos y productores que viven en los sectores rurales de las comunas de Huara, de Iquique, de Pozo Almonte y de Colchane.

            En el detalle, en lo que respecta a Colchane, la propuesta considera la actualización de diseño y mejoramiento del sistema de servicios sanitarios rurales de las localidades de Ancovinto y Chijo, por una inversión de 40 millones de pesos.

            Para la comuna de Huara, el estudio considera dos propuestas. La primera incorpora el estudio de diseño y mejoramiento de los SSR de los poblados de Pachica y Laonzana, por un monto de 72 millones 765 mil pesos. La segunda propuesta para dicha comuna, consiste en el estudio de mejoramiento integral y de eficiencia hídrica, de los servicios sanitarios rurales de Chiapa, por una inversión de 114 millones 751 mil pesos.

            Para Pozo Almonte, la propuesta del estudio también considera dos iniciativas. La primera se refiere a la elaboración y preparación de los antecedentes para la etapa de ejecución, del estudio de fuente y factibilidad del sistema de servicios sanitarios rurales de la localidad de Macaya, por el orden de 93 millones 715 mil pesos. La segunda apunta al estudio de una nueva fuente de agua potable y al mejoramiento integral del sistema de SSR en la localidad de Mamiña, por una inversión de 118 millones 55 mil pesos.

            Finalmente, para la comuna de Iquique se consideró el estudio de evaluación y eficiencia operacional del sistema de servicios sanitarios rurales de Caleta Chanavayita, por 107 millones 737 mil pesos.

            Luego de conocer el detalle de la propuesta, los integrantes de la Comisión Conjunta, acordaron en forma unánime, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo miércoles 14 de septiembre, que apruebe la solicitud de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de asignar en total 546 millones 23 mil pesos, correspondientes a recursos del Gobierno Regional, para financiar los estudios de servicios sanitarios rurales 2022, para las localidades antes detalladas.

INTEGRANTES DE LA COMISION DE INFRAESTRUCTURA DEL CORE, ACORDARON RECOMENDAR AL PLENO DEL CUERPO COLEGIADO, QUE APRUEBE UNA SUPLEMENTACION DE RECURSOS PARA MEJORAR ACERAS EN CALLES IQUIQUE

Cores acordaron reunirse con municipios para acelerar ejecución presupuestaria.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Daniela Solari, acordaron en sesión resolutiva celebrada la mañana de este jueves, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la propuesta de solicitar al Gobierno Regional, que proporcione al CORE, un informe con el flujo mensual de los proyectos que se implementarán durante el presente año, a fin de monitorear la progresión de la ejecución presupuestaria regional.

La consejera también precisó, que los integrantes de la comisión acordaron solicitar al pleno del Consejo Regional, que se celebrará el próximo martes 16 de agosto, que se solicite a la Comisión de Régimen Interno, convocar a los municipios de la región, para participar en una reunión ampliada, a fin de coordinar la presentación de proyectos de desarrollo local, para acelerar su tramitación y se concrete su implementación. Esto, a juicio de la consejera, permitirá también, aumentar el porcentaje de ejecución presupuestaria, y mejorar los índices de gestión pública en la región.

Además, la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE de Tarapacá, aprobó por mayoría, recomendar al pleno que apruebe la Solicitud de Modificación del Proyecto “Conservación de Aceras y Soleras Comuna de Iquique, Sector Norte Etapa II”, que presentó el SERVIU como entidad técnica, y que considera una suplementación superior a los 381 millones de pesos, recursos que provendrán de fondos regionales.  La iniciativa beneficiará directamente, a los vecinos de las calles 12 de Febrero, Patricio Lynch, Obispo Labbé y Barros Arana, además de otras arterias aledañas.

Los consejeros regionales que integraron este jueves, la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE de Tarapacá, y que aprobaron recomendar positivamente estas propuestas al pleno, fueron Luis Milla, Claudia Hernández, Sergio Asserella, Camila Navarro, Rosita Torres, Carlos Mancilla, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Abraham Díaz, Luis Carvajal y Eduardo Mamani, además de la presidenta de la Comisión, la consejera regional Daniela Solari.

EN REUNION DE TRABAJO DE LA COMISION DE INFRAESTRUCTURA DEL CORE, CONSEJEROS REGIONALES ANALIZARON AVANCES DE LOS PROYECTOS QUE EJECUTAN EN LA REGION, LAS SEREMIS DEL MOP Y DE DESARROLLO SOCIAL

Cores revisaron proyectos financiados con recursos FNDR y sectoriales.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Daniela Solari, participaron en una reunión de trabajo que se realizó el pasado martes, y que tuvo como objetivo, analizar el avance de los proyectos que ejecuta en la región, los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, los cuales son financiados con fondos regionales y con recursos sectoriales.

            A la reunión, que tuvo carácter inspectivo, asistieron los consejeros Freddy Araneda, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Camila Navarro, Carlos Mancilla, Luis Milla y Luis Carvajal. También estuvieron presentes, representantes de la SEREMI de Obras Públicas, de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, de la SEREMI de Vivienda, y de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, entre otros.

            La sesión de trabajo se inició con la exposición de los profesionales del Departamento de Coordinación de Inversión Pública de la DIPLAD del GORE, que consistió en una inducción sobre el funcionamiento de la plataforma ChileIndica, que es el sistema de información territorial para las regiones vía web, que permite conocer y ordenar adecuadamente, el flujo de datos de las diferentes instituciones del nivel regional y central. Dicha herramienta es administrada a nivel nacional, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

            La reunión también consideró una revisión y seguimiento de la ejecución del gasto público del Ministerio de Obras Públicas, en nuestra región, durante el año pasado y parte del presente año. Se analizo especialmente, la ejecución de las iniciativas financiadas con recursos sectoriales y con fondos regionales FNDR.

            Finalmente, la jornada de trabajo que se extendió por espacio de tres horas, concluyó con la inducción que se les hizo a los consejeros regionales presentes, sobre el Banco Integrado de Proyectos BIP y sobre proyectos específicos sin categorización, que fue presentado por profesionales de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.