Search for:
CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBÓ TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE PROPUSO EL PODER EJECUTIVO

Incluyen facultades para agilizar el proceso de descentralización administrativa.

            En sesión plenaria extraordinaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó en general, la propuesta de transferencia de competencias oficiadas por el Presidente de la República Gabriel Boric para los gobiernos regionales del país.
Las facultades transferidas, que en total son cinco, permitirán agilizar el proceso de descentralización administrativa, fortalecer las fiscalizaciones medio ambientales, otorgar concesiones de uso gratuito de terrenos públicos a corto plazo, y elaborar modificaciones a los planos reguladores intercomunales, entre otros.

            Las propuestas fueron presentadas ante los integrantes del pleno del Consejo Regional, mediante una sesión telemática vía plataforma Zoom, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. La exposición de estas estuvo a cargo del presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE de Tarapacá, el consejero Carlos Mancilla.

En tanto, las transferencias de competencias sometidas a deliberación por parte de los integrantes del pleno del Consejo Regional de Tarapacá, a grandes rasgos, fueron las siguientes: la presidencia del Consejo Regional de Capacitación; la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes; y la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano.

Luego de conocer los antecedentes de cada competencia, se sometieron a votación por separado durante la sesión plenaria extraordinaria. La primera, relativa a la Presidencia del Consejo Regional de Capacitación, fue aprobada por mayoría 13 votos, registrándose sólo una abstención.

La competencia traspasada, relacionada con el ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose dos votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández y Luis Milla, y un voto de abstención del consejero la Provincia del Tamarugal Eduardo Mamani.

La tercera competencia, sobre el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo, fue aprobada por el pleno, por mayoría de 9 votos. Se registraron también las abstenciones de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani. Votaron por el rechazo de la moción los consejeros Daniela Solari y Luis Milla.

La cuarta competencia traspasada, relativa a la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes, fue aprobada por mayoría de 9 votos. Durante la votación de la moción, se registraron las opciones de rechazo de los cores Claudia Hernández, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Luis Milla y Daniela Solari.

La quinta y última competencia, sobre la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose los votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani.

COMISION DE DESARROLLO SOCIAL DEL CORE, INSPECCIONÓ EN TERRENO, AVANCES DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS EN LA PENINSULA DE CAVANCHA Y EN EL SECTOR DEL COLORADO DE IQUIQUE

Obras se ejecutan con fondos del Gobierno Regional.

            Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional, que preside la consejera Camila Navarro, realizaron el pasado viernes, dos visitas a terreno, una al Centro de la Mujer ubicado en la Península de Cavancha, y al Centro Comunitario que se edificó en el sector norte de Iquique, para apreciar “in situ”, la condición de dichas obras que mediante distintas organizaciones, solicitan al CORE de Tarapacá, recursos regionales para financiar sus respectivos proyectos de conservación y de construcción.

            La Comisión que se desplazó hacia ambos sectores, estuvo conformada por los consejeros regionales Daniela Solari, Carlos Mancilla, Sergio Asserella y Freddy Araneda, además de su presidenta. Las autoridades estuvieron acompañadas en su recorrido por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer SERNAMEG, Natalia Currín, y por funcionarios de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, y del SERVIU, entre otros.

            Durante la visita inspectiva de la Comisión, al Centro de la Mujer ubicado en calle Juan Antonio Ríos 2899, que funciona en la Península de Cavancha, las autoridades pudieron conocer los detalles de las obras de conservación del inmueble, que se implementaron luego de que el Consejo Regional de Tarapacá, aprobara una suplementación de recursos.

            Dicha iniciativa, denominada “Modificación del Proyecto de Conservación del Centro de la Mujer”, por un monto total inicial de 189 millones 441 mil pesos, solicitó al CORE una suplementación presupuestaria de 21 millones de pesos, monto que se destinará para prolongar la contratación de dos profesionales que contempla el proyecto, luego de que este sufrió una ampliación en su plazo de término, que considera 6 meses corridos, a partir de octubre del 2022.

            El otro proyecto que fue sujeto de inspección en terreno, por parte de los integrantes de la Comisión, fue el del “Construcción del Centro Comunitario de Iquique”, ubicado en calle Las Cabras, en el sector del Barrio El Colorado de Iquique. La iniciativa, que busca construir un centro de hospedaje para personas en situación de calle, con capacidad para albergar hasta 97 personas, solicita una suplementación presupuestaria para terminar la etapa de ejecución del proyecto.

            Luego de revisar en terreno el estado actual de las obras, los integrantes de la Comisión acordaron realizar una serie de gestiones administrativas adicionales, que permitan definir en forma objetiva, eficaz e íntegra la suplementación de recursos solicitados.

CONSEJEROS REGIONALES SE TRASLADARON A CAMIÑA PARA CONOCER PROYECTOS QUE EL MUNICIPIO LOCAL PRIORIZA PARA CONCRETAR EL 2023, MEDIANTE RECURSOS QUE APORTARA EL GORE

Cores conocieron proyectos comunales de desarrollo para Camiña

En la localidad de Camiña, sesionó la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández, con el objetivo de conocer en terreno, y a través de la exposición de la alcaldesa de dicha localidad, Evelyn Mamani, la priorización de los proyectos y planes que pretenden implementar el municipio, a través de la inversión de recursos regionales, susceptibles de ser proporcionados por el Gobierno Regional de Tarapacá.

            También, durante la reunión, la jefa comunal camiñana expuso el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2022 – 2025, una exposición pormenorizada de la situación social y de infraestructura actual de la comuna, y la cartera de proyectos y programas que se pretenden implementar en la localidad, mediante aportes del Ministerio de Obra Públicas.

            La sesión se realizó en la sala de reuniones de la Municipalidad de Camiña, y en ella participaron además de las autoridades citadas, los consejeros regionales Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Rosita Torres, Solange Jiménez, Camila Navarro, Luis Carvajal y Freddy Araneda.

            En representación del gobierno comunal camiñano también estuvieron presentes en la sesión, los concejales Emiliano Choque, Esteban García, Manuel Linares y Sandra Challapa. Además, se contó con la asistencia de dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de dicha comuna.

            En lo que respecta a iniciativas de desarrollo e infraestructura, que la Municipalidad de Camiña pretende implementar con aportes FNDR se encuentran: el proyecto de reposición de la Sala Multiuso de Camiña; la reposición de la Casa de Huéspedes para Funcionarios Municipales; la Construcción del Centro Social, Cultural y Patrimonial de Chapiquilta; el Programa de Promoción Turística de la comuna; el Programa Comunal de Emergencia, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; el Programa de Desarrollo de Actividades Productivas de la Comuna de Camiña; el Proyecto de Reposición del Equipamiento del Sistema de Gestión de Residuos; y el Proyecto de Reposición de Equipamiento Maquinaria municipal (Bulldozer, Excavadora, Camión y Cama Baja), iniciativa que demandará por si sólo, más de 981 millones de pesos.

            Otras iniciativas que tiene el municipio camiñano, que también fueron expuestos y que actualmente están en la etapa de diseño, fueron la construcción del complejo deportivo municipal y la construcción del CESFAM comunal.