Search for:
EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA, APROBO EN SESION PLENARIA, DESTINAR MAS DE 346 MILLONES DE PESOS, PARA FINANCIAR PROYECTO DE CONSERVACION DE ACERAS EN AVENIDA TADEO HAENKE Y EN CALLE PEDRO LAGOS, DE IQUIQUE.

Iniciativa fue desarrollada por Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría de 13 votos, destinar más de 346 millones de pesos, para financiar la ejecución del proyecto “Conservación de Aceras, Diversos Sectores Grupo 1, Comuna de Iquique”, iniciativa que fue formulada por el Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka, en conjunto con el Gobierno Regional.

            La iniciativa, en tanto, contempla la conservación de las aceras de la Avenida Tadeo Haenke, entre la Avenida Arturo Prat y calle Luis Emilio Recabarren; y las de calle Pedro Lagos, entre Zegers y O’Higgins. Estas obras incluirán diversas mejoras como el rebaje de aceras, para facilitar la entrada de vehículos a las viviendas, además de la reubicación de cámaras sanitarias, y la instalación de elementos de accesibilidad, como placas podotáctiles y bolardos.

            Se pretende ejecutar un total de 889,4 metros lineales en obras de mejoramiento, y la iniciativa considera una inversión total de 346 millones 514 mil pesos, monto que se distribuye en consultorías técnicas, gastos administrativos y financiamiento de las obras civiles.

            Lo anterior, considerando que dichas vías presentan actualmente diversos problemas como desniveles de pavimentación, desgaste por deterioro natural, surgimiento de grietas y quiebres, levantamientos de pavimentación, y agujeros producidos por reparaciones inconclusas, que causan riesgos constantes y accidentes al peatón, producto de su mal estado.

             Con este proyecto se busca garantizar la seguridad y la accesibilidad en la movilización peatonal, y mitigar los riesgos que provoca al estado deficiente de las aceras.

DOS PLAZAS SERAN RECONSTRUIDAS EN LAS LOCALIDADES DE MOCHA Y SIBAYA, CON RECURSOS PROPORCIONADOS POR EL GOBIERNO REGIONALY APROBADOS POR EL CORE DE TARAPACA. LA INVERSION PARA AMBOS PROYECTOS ASCIENDE A MAS DE 168 MILLONES DE PESOS.

Municipio de Huara recuperará plazas en Sibaya y Mocha con recursos GORE.

En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá, aprobó destinar más de 168 millones de pesos, para financiar proyectos de infraestructura comunitaria, a ejecutar en los poblados de Mocha y Sibaya, localidades rurales que pertenecen administrativamente a la comuna de Huara.

Plaza de Mocha

            El primero de los proyectos se rotuló como “Reposición Plaza Pueblo de Mocha”, y considera el traspaso de un total de 83 millones  497 mil pesos, para la contratación de una consultoría, que deberá realizar el diseño del proyecto, que incluye una intervención integral en el espacio público existente, y que tiene como objetivo, la reposición de la plaza del poblado.

            La consultoría, en tanto, considera los estudios de mecánica de suelo, la topografía, el levantamiento arqueológico, el proyecto de cálculo estructural, el proyecto de arquitectura, y el proyecto eléctrico, además del paisajismo y de las factibilidades técnicas.

            Cabe señalar que la plaza de Mocha es el principal hito urbano del poblado, donde se realizan las actividades culturales, patrimoniales, artísticas y sociales de dicha comunidad.

            Los consejeros regionales acordaron, junto con aprobar los recursos para la ejecución de la iniciativa, solicitar que la propuesta arquitectónica sea concordante con la infraestructura patrimonial del poblado, y que ésta tenga accesos universales inclusivos, conexión wifi, conexión a la red telefónica, y se ajuste a las normas recientes que previenen la contaminación lumínica.

Plaza de Sibaya

            El segundo proyecto al que se le suministrarán recursos regionales para su ejecución, corresponde a la “Construcción Plaza Pública Pueblo de Sibaya, Comuna de Huara”.

Al igual que el anterior proyecto, la propuesta contempla la contratación de una consultoría que ejecute el diseño del proyecto. Este considera una intervención integral en el espacio público existente en Sibaya, que utiliza su plaza, como punto de reunión de la comunidad.

La obra contempla una inversión superior a los 85 millones de pesos, y se implementará considerando la carencia de espacios públicos que existe en dicha localidad.

EN VOTACION UNANIME, EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL, APROBÓ DOS PROYECTOS PARA REPONER EL EQUIPAMIENTO MEDICO DE LAS UNIDADES DE PACIENTES CRITICOS DE ADULTOS Y DE MEDICINA TRANSFUCIONAL DEL HOSPITAL REGIONAL, POR UNA INVERSION SUPERIOR A $3.700 MILLONES

Servicio de Salud Tarapacá financiará proyectos con recursos del GORE.

Más de 3.700 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para financiar dos proyectos de adquisición y reposición de equipos médicos para el Hospital “Ernesto Torres Galdames” de Iquique, que son iniciativas presentadas ante el Gobierno Regional por el Servicio de Salud de Tarapacá.

La entrega de los recursos, que provienen de fondos regionales, fueron aprobados durante la sesión plenaria del cuerpo colegiado, realizada el pasado jueves y que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

En el caso de la primera iniciativa, el monto de la inversión solicitada, alcanzó los 3.515 millones 74 mil pesos, y los recursos se destinarán para adquirir equipamiento para la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital de Iquique, que requiere renovar 10 carros de procedimiento, más un total de 154 equipos, entre los que se incluyen analizadores de sangre portátil, camas eléctricas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, monitores desfibriladores con carro de paro, ecocardiógrafos doppler, ecógrafos, electrocardiógrafos, y electroencefalógrafos, entre otros.

El segundo proyecto consiste en la adquisición de un iluminador de patógenos y un equipo de fraccionamiento automático, para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital “Ernesto Torres Galdames”, que permitirán asegurar una atención oportuna y eficiente a los pacientes.

Dicho equipamiento, que considera una inversión de 214 millones 200 mil pesos, permitirá además aumentar la capacidad de respuesta de la U.M.T., y dar mayor cobertura en tiempo oportuno, a los diferentes servicios que requieran de transfusiones de sangre dentro del Hospital Regional.

La Unidad de Medicina Transfunsional, se encarga de colaborar operativamente a nivel clínico, con los tratamientos relacionados con transfusiones y con la toma exámenes inmunohematológicos. Además, la Unidad se encarga de realizar las transfusiones de sangre en el caso de los pacientes que lo requieran, tanto porque padecen alguna enfermedad, o porque evidencian algún tipo de hemorragia.