Search for:
$6 MIL MILLONES FUERON APROBADOS POR EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA, PARA SUPLEMENTAR EL PROGRAMA ESPECIAL DE RENOVACIÓN DE BUSES MINIBUSES, TROLEBUSES Y TAXI BUSES QUE EJECUTA LA SEREMI DE TRANSPORTES EN LA REGION

Recursos FNDR permitirán continuar la renovación del transporte público.

            Un total de 6 mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para suplementar el programa especial de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses que ejecuta en la región, el Ministerio de Transportes.

            Cabe señalar que el Gobierno Regional de Tarapacá desde el año 2011 a la fecha, ha asignado un total de 5.660 millones de pesos para el Programa de Renovación de Buses, de los cuales han sido ejecutados un total de 5.489 millones 80 mil pesos, quedando un saldo a favor de 170 millones 920 mil pesos.

            Este programa de renovación de buses sólo se interrumpió el año 2020, producto de la pandemia. Para el 2021 se retomó y permaneció vigente hasta el 2023. La modalidad del plan establece, entre otros términos, que sólo se puede ejecutar a través de los Gobiernos Regionales, que son quienes los financian y quienes también, son las entidades públicas encargadas de convocarlos.

            La modalidad establece además, que el proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses, debe contemplar también, la adquisición de los vehículos usados para su destrucción y conversión en chatarra. Lo que asegure que los móviles depreciados no vuelvan a ser reutilizados.

            Debido al éxito que ha evidenciado este programa en la región, al permitir renovar gran parte de la flota total de buses urbanos de Iquique y de Alto Hospicio, la SEREMI de Transporte presentó el proyecto de solicitud de suplementación para el programa especial de renovación, que permitirá continuar con el plan durante el presente año.

            Por esta razón, se solicitó al CORE de Tarapacá, la aprobación de la solicitud de suplemento de recursos para el programa, por un monto de 6 mil millones de pesos, con el propósito de dar operatividad al proceso de renovación.

El pleno acordó por mayoría simple de 8 votos, aprobar la iniciativa, que fue presentada ante el cuerpo colegiado por el Presidente de la Comisión de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del CORE de Tarapacá, el consejero Eduardo Mamani. La votación consideró además, 6 votos de rechazo.

EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBO ASIGNAR 313 MILLONES DE PESOS, PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE UN CAMION RECOLECTOR DE BASURA Y DE UN RODILLO COMPACTADOR, PARA LA MUNICIPALIDAD DE COLCHANE.

Proyectos fueron aprobados en forma unánime por el CORE de Tarapacá.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó en sesión plenaria realizada el pasado lunes 8 de abril, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, más de 313 millones de pesos para financiar con recursos FNDR, la adquisición de un camión recolector de residuos y de un rodillo compactador, para la Municipalidad de Colchane.

La primera de ellas, corresponde a la adquisición de un camión recolector de residuos domiciliarios, que permitirá satisfacer la demanda que tienen los vecinos de dicha comuna, de acceder a un mejor servicio de extracción de basuras, y por ende, contribuir a mejorar su calidad de vida y a prevenir riesgos sanitarios en la población.

El camión también permitirá evitar que el acopio informal de residuos, en algunos lugares de la comuna, afecte a las zonas de cultivo en épocas de lluvia o del denominado “invierno altiplánico”. Considerando además, que la agricultura y la ganadería son los principales rubros productivos de dicha comuna. El costo de la adquisición de la maquinaria, en tanto, asciende a 201 millones de pesos.

La segunda maquinaria a adquirir para la Municipalidad de Pozo Almonte, corresponde a un rodillo compactador, que se hace necesario para apoyar labores relacionadas con la conectividad, la accesibilidad, la salubridad, la sustentabilidad productiva, el restablecimiento de los servicios básicos, la entrega de bienes de primera necesidad, y el apoyo logístico ante emergencias climáticas, entre otros. El proyecto tiene un costo individual de 112 millones de pesos.

Una vez expuestas ambas iniciativas, el pleno acordó aprobar en forma unánime ambos proyectos, proporcionando un total de 313 millones de pesos, que corresponden a recursos regionales, para su ejecución, la que irá en directo beneficio de los vecinos de la fronteriza comuna de Colchane.

EL CORE TARAPACA APROBÓ MÁS DE $627 MILLONES PARA LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL DE CAMIÑA Y DE MOQUELLA.

Se instalarán nuevas carpetas de pasto sintético, camarines y graderías.

En la su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, aprobó por mayoría de 14 votos, destinar más de 627 millones de pesos, para financiar las obras de conservación de las canchas de fútbol de Camiña y de Moquella. Ambas iniciativas fueron presentadas por la Municipalidad de Camiña, y serán financiadas con recursos del Gobierno Regional.

En el primer sector, que es el correspondiente a la cancha, considera el reemplazo total de la carpeta de juego, y la instalación de pasto sintético, la construcción del cierre perimetral. El sector dos hace referencia a la habilitación de espacios para camarines, a la limpieza general de los servicios higiénicos, al cambio de inodoros, y al arreglo de la gasfitería del complejo. El tercer sector considera la habilitación de graderías y espacios de esparcimiento, refacción de paños, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, y la aplicación de pintura y de aditivos químicos, que permitan minimizar los daños de la corrosión ambiental, entre otras obras.

Esta iniciativa busca conservar y mejorar las instalaciones deportivas de Moquella, que benefician a todos los vecinos que viven en el sector bajo del Valle de Camiña, incluyendo desde Quistagama hasta el poblado de Francia.

            En tanto, el según proyecto aprobado, la “Conservación de la Cancha de Fútbol de Camiña”, considera una inversión de 316 millones 965 mil pesos, montos que proporcionará el Gobierno Regional de Tarapacá.

            La propuesta plantea la refacción de la cancha de fútbol de la comuna, que cuenta con una superficie total de 8.720 metros cuadrados, y está conformada también por tres sectores. El primero incluye el reemplazo de la carpeta de juego actual, por una de pasto sintético.  El sector dos considera la refacción de camarines, trabajos de pintura, cambio de inodoros, de lavamanos, del cielo, y arreglos de gasfitería.

Finalmente, el sector tres del complejo deportivo incluye el reemplazo de graderías, la instalación de cierres perimetrales metálicos y la habilitación de espacios interiores para esparcimiento.

            Ambos proyectos fueron presentados ante el pleno del cuerpo colegiado por el Presidente de la Comisión de Deportes del CORE de Tarapacá, el consejero regional Luis Carvajal. La propuesta fue aprobada por una mayoría de 14 votos, registrándose sólo un voto de abstención.