El Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, convoca a todas las instituciones deportivas habilitadas de la región para que postulen a sus representantes al Consejo Consultivo Regional del Instituto Nacional de Deportes 2023-2025.
Los interesados tienen plazo hasta el martes 2 de octubre del 2023 para remitir los antecedentes a las oficinas del IND, ubicadas en el cuarto piso de calle Santiago Polanco # 2201, o bien, a la Secretaría Ejecutiva del Core Tarapaca, ubicada en el segundo piso del edficio del Gobierno Regional de Tarapacá, en Arturo Prat 1099 de Iquique.
También se puede postular a integrar el Consejo Consultivo Regional del IND, vía digital, a los siguientes correos electrónicos: wmiles@goretarapaca.gov.cl o andres.cardemil@ind.cl con copia a satala@goretarapaca.gov.cl, calvarado@goretarapaca.gov.cl y oficinadepartestarapaca@ind.cl.
La Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, conoció las propuestas de los estudiantes de sexto año básico del Colegio “Eduardo Llanos”, sobre la disminución de los accidentes de tránsito en Iquique y sobre la mitigación de la violencia escolar.
Los estudiantes presentaron dichas propuestas ante las autoridades regionales, durante una sesión de trabajo de la Comisión de Arte, Cultura y Educación, que preside el consejero regional Carlos Mancilla, y que se realizó en el Salón Auditorio “Jorge Iturra” del edificio del Gobierno Regional.
A la reunión asistieron además, los consejeros regionales Camila Navarro, vicepresidenta de la comisión, Solange Jiménez, Luis Milla, Claudia Hernández y Luis Carvajal. También estuvieron presentes representantes de la SEREMI de Educación, de la SEREMI de Transportes y el Encargado de Movilidad del Gabinete del Gobierno Regional, Francisco Alcayaga, entre otras autoridades regionales.
La delegación escolar en tanto, estuvo conformada por algo más de 70 estudiantes de los sextos básicos A y B del Colegio “Eduardo Llanos”, quienes visitaron el edificio del Gobierno Regional acompañados de un grupo de docentes de dicho plantel municipalizado, liderados por el profesor Felipe Chávez.
La visita de la delegación estudiantil se realizó en el marco de la unidad lectiva de participación ciudadana, que se implementa en el plantel educativo, y que consistió en la elaboración de diversas propuestas generadas por los propios estudiantes, tendientes a disminuir la incidencia de casos de accidentes vehiculares con resultado de muerte en Iquique, y a mitigar los casos de violencia escolar en la misma comuna.
Para el primer tema, relativo a la disminución de accidentes vehiculares, los alumnos presentaron como propuestas: crear la instancia de “embajadores viales”, que se encargará de entregar contenidos de educación vial en los distintos colegios de la región; la instalación de velocímetros en las vías más congestionadas de la ciudad; la instalación de señaléticas con gráficas impactantes que promuevan entre otras medidas, la abstención de uso de teléfonos celulares mientras se conduce; y la modificación del Artículo 6 del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, que exija al usuario al momento de inscribir un vehículo, el presentar su licencia de conducir.
Sobre las propuestas para mitigar la violencia escolar, los estudiantes plantearon que cada colegio tenga un encargado de prevención de violencia estudiantil; que se apliquen cambios en el calendario anual de temáticas lectivas que permitan incentivar la buena convivencia escolar; que cada colegio posea un plan definido de convivencia escolar, y que éste sea conocido a nivel comunitario; que se instalen cámaras de seguridad frente a cada colegio; y que Carabineros programe en lo posible, patrullajes diarios a las horas de ingreso y salida masiva escolares, hacia y desde los planteles.
Previo a la reunión, los estudiantes fueron recibidos en su despacho, por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien felicitó a alumnos y profesores por la iniciativa, y los instó a seguir trabajando activamente, en las instancias de participación ciudadana que organiza el propio colegio y el Gobierno Regional de Tarapacá.
En sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría de 10 votos, la solicitud del Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, Iván Pérez, de oficiar al Presidente de la República, Gabriel Boric, la solicitud formal de que se decrete para el 10 de agosto como feriado regional permanente, con ocasión de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.
La moción fue apoyada por la mayoría de los consejeros regionales y por el presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, durante la sesión de pleno realizada la semana pasada. En dicha votación se registraron además, dos votos de rechazo y tres abstenciones.
Durante la sesión, el consejero Iván Pérez explicó que la solicitud declarar como feriado regional permanente el 10 de agosto, surgió de un anhelo largamente esperado por las comunidades de la región, que tiene un profundo arraigo cultural en la población local, y que destaca por su importancia religiosa, patrimonial, social, y económica para Tarapacá.
Cabe señalar que Lorenzo de Roma, San Lorenzo o “El Lolo” como es llamado coloquialmente por los fieles, fue un diácono español de la primigenia Iglesia Católica, durante el siglo III, cuya veneración se hizo tempranamente popular, luego de su martirio ordenado por el emperador Valeriano, quien lo condenó por negarse a entregar las riquezas de la Iglesia. Según la tradición, murió quemado en la hoguera, el 10 de agosto del año 258 después de Cristo, en Roma.
Desde tiempos de la llegada de los españoles a tierras tarapaqueñas, y producto del sincretismo, se honra la memoria de San Lorenzo con la segunda fiesta religiosa más importante del norte de Chile, en el poblado de Tarapacá, reuniendo en sus últimas ediciones, previas a la pandemia, cerca de 100 mil fieles.
Junto a las características citadas anteriormente, su importancia como ente constitutivo de la identidad regional, hicieron que el presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, del CORE de Tarapacá, Iván Pérez, considerara propicio relevar dicha fiesta, mediante la propuesta de declarar como feriado regional permanente el 10 de agosto, el día de San Lorenzo de Tarapacá.
En la Sala de Uso Múltiple de Pozo Almonte, y con la presencia del Alcalde de dicha comuna, Richard Godoy, sesionó el pasado miércoles la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Iván Pérez, para analizar la actual situación de las artesanas que laboran en la Ex Oficina Salitrera Humberstone, quienes denunciaron un aumento arbitrario de los valores de los permisos de arriendo que les cobra la Corporación Museo del Salitre, por desarrollar su actividad al interior del complejo turístico-patrimonial.
La comisión que sesionó en terreno, estuvo conformada por su presidente y por los consejeros regionales Abraham Díaz, Camila Navarro, Carlos Mancilla, Luis Carvajal, Rosita Torres, Freddy Araneda, Eduardo Mamani, Claudia Hernández y Solange Jiménez.
En representación de las artesanas afectadas, expuso ante la comisión, la dirigente Amelia Mollo, quien señaló que la Corporación Museo del Salitre, que otorga los permisos para que las artesanas se instalen a vender sus productos en las dependencias del sitio patrimonial, aumentó unilateralmente el valor de éstos, provocando un perjuicio económico a las mujeres y a sus familias.
Cabe señalar que el Director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, se excusó de manera formal de poder asistir a la sesión de la comisión, el pasado 4 de mayo, debido a que tuvo que cumplir con compromisos contraídos con antelación a la citación que le formuló el órgano colegiado.
Luego de escuchar los planteamientos de las artesanas afectadas, de sus dirigentes y del Alcalde de Pozo Almonte, los integrantes de la comisión precisaron que si bien, la situación denunciada corresponde a un problema entre privados, el Consejo Regional de Tarapacá buscará propiciar instancias concretas de entendimiento y acuerdo entre las partes. Para eso, el CORE programará una nueva reunión, esta vez y de ser posible, en el mismo sitio patrimonial, en la que deberán participar representantes de las artesanas, de la Fundación Museo del Salitre y de la Municipalidad de Pozo Almonte, tras la cual se espera que se llegue a una solución satisfactoria para todos.
Los integrantes de la Comisión Conjunta de Medio Ambiente y Energía, y de Minería del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron este jueves, una visita inspectiva en terreno a la planta de faenas Cala Cala de COSAYACH, ubicada en la comuna de Pozo Almonte. El objetivo de la visita fue constatar “in situ”, una serie de aspectos técnicos, relativos al proyecto de aumento del área de piscinas de evaporación de mineral, que la empresa pretende implementar en terrenos que actualmente administra.
La delegación de consejeros regionales que realizó la jornada de inspección en los terrenos de COSAYACH, estuvo encabezada por la Presidenta de la Comisión de Minería Claudia Hernández, y por el Presidente de la Comisión Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional, Freddy Araneda. Integraron además, esta comisión conjunta, en terreno, los consejeros regionales Carlos Mancilla, Camila Navarro, Luis Milla, Rosita Torres, Eduardo Mamani, Solange Jiménez y Abraham Díaz.
En dependencias de la empresa minera, las autoridades regionales fueron recibidas por el ejecutivo de COSAYACH, Patricio Castillo, quien estuvo acompañado por distintos jefes de reparticiones de dicha firma, quienes además de mostrar las instalaciones, respondieron a todas las consultas que hicieron los consejeros regionales.
Estas apuntaron a la potencial afectación que pueden llegar a provocar en las comunidades aledañas, los procesos productivos que se desarrollan en los terrenos de la minera; el manejo que realiza la empresa del impacto medio ambiental que producen sus faenas; y el origen, cantidad y utilización que se le da actualmente al recurso hídrico que ocupa COSAYACH, en sus procedimientos industriales; entre otros temas.
De la exposición de los ejecutivos de la minera, entre otros antecedentes, los consejeros regionales pudieron constatar que para producir nitrato de potasio y nitrato de sodio, la empresa utiliza mayoritariamente agua de mar, no afectando de esta manera, el recurso hídrico existente.
Respecto del potencial impacto ambiental del proyecto que presentó COSAYACH, los representantes de la empresa señalaron que este es mínimo, ya que la producción de yodo se realiza en base a piscinas de decantación, que utilizan la modalidad de evaporación natural, para obtener el mineral. El proyecto presentado, precisamente considera la instalación de 14 nuevas piscinas de decantación de salmuera, que se pretenden habilitar en los mismos terrenos que actualmente posee la empresa.
Luego de realizar la visita de inspección, que se extendió por más de dos horas y media, los presidentes de las comisiones de Minería, y de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, Claudia Hernández y Freddy Araneda, se mostraron satisfechos con los resultados de la jornada, evaluaron la información obtenida, y valoraron el trabajo de fiscalización en terreno que realizan los cores, a través de este tipo de comisiones operativas.
Agregaron que durante su gestión, seguirán realizando sesiones resolutivas y no resolutivas en terreno, para vincular más a las comunidades rurales, para supervisar la ejecución y la transparencia en la gestión pública, y para garantizar la oportuna y acertada inversión de los recursos fiscales.
Los presidentes e integrantes de distintas comisiones ejecutivas del Consejo Regional de Tarapacá, participaron este miércoles, en la exposición de la iniciativa: “Planificación Estratégica Institucional con Énfasis en el Marco del Traspaso de Competencias, Ley 21.074”, que dictó el Doctor en Ciencias Políticas, Administración Pública y Descentralización de la Universidad Complutense de Madrid, Osvaldo Henríquez, y que fue organizada por la Dirección de Planificación y Desarrollo DIPLAD, del Gobierno Regional de Tarapacá.
La actividad se realizó en el Salón Plenario del Consejo Regional, y contó con la participación de los consejeros Luis Carvajal, Claudia Hernández, Germán Quiroz, Solange Jiménez, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Abraham Díaz, Rosita Torres, y Freddy Araneda. También participaron de la exposición, los profesionales de la DIPLAD, encabezados por el Jefe de la División, Alex Ruiz.
El taller consistió en la revisión de una serie de contenidos relativos a la evolución normativa de los consejos regionales desde el año 1992, a la planificación estratégica institucional, e incluyó también, referencias técnicas sobre el análisis de los entornos regionales de los gobiernos locales, sobre la revisión del plan estratégico regional vigente, y sobre la misión, objetivos y lineamientos de dicho plan, entre otras materias.
La exposición consideró además, referencias sobre las propuestas que contempla el proyecto de la nueva constitución, y los modelos que se analizan al interior de la Convención Constitucional, respecto a la futura administración de las regiones y los territorios.