Search for:
COMISION DE INFRAESTRUCTURA DEL CORE VISITO EL C.C.P. IQUIQUE PARA REVISAR FALENCIAS DEL COMPLEJO, NECESIDADES DEL PERSONAL, Y DEFINIR SOLUCIONES SUCEPTIBLES DE SER FINANCIADAS CON FONDOS REGIONALES

Cores realizaron visita inspectiva a C.C.P. Femenino de Iquique.

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió la consejera Daniela Solari, realizaron una visita de inspección al Centro de Cumplimiento Penitenciario Iquique Femenino, para revisar en terreno, los problemas de infraestructura y de carencias de insumos que tienen actualmente, distintas unidades al interior del complejo penal, las que son ocupadas mayoritariamente por internas que cumplen condena por diversos delitos.

            La Comisión estuvo integrada, además de su Presidenta, por los consejeros regionales Claudia Hernández, Camila Navarro, Solange Jiménez y Luis Milla, quienes en su recorrido estuvieron acompañados por el Director Regional de Gendarmería Coronel Juan Carlos Zamora, por el SEREMI de Justicia y DD.HH. de Tarapacá Marcos Gómez, por la Alcaide subrogante del CCP Iquique Femenino Jennifer Urrutia, y por el Encargado de Gestión de la SEREMI de Justicia y DD.HH. Tarapacá Rodrigo Guzmán, entre otras autoridades.

            El recorrido por el recinto penal femenino consideró, en primera instancia, una visita al módulo de lactantes, en el que se encuentran madres infractoras de ley junto a sus hijos, todos ellos menores de dos años. La unidad, que reúne a 30 madres y 9 internas embarazadas, considera una dependencia especial donde funciona un jardín infantil para los lactantes, con 12 cupos y que administra la Fundación INTEGRA, y otra dependencia donde trabaja el anexo escolar del Centro de Educación Integral de Adultos C.E.I.A., que a su vez, imparte nivelación de estudios para las enseñanzas básica y media.

            Las autoridades también visitaron el módulo laboral del C.C.P. Iquique, que agrupa a internas de buena conducta; el sector del invernadero del penal, que corresponde a un proyecto de Gendarmería financiado por una empresa minera; y el módulo boliviano en el cual permanecen cumpliendo condena, las internas de dicha nacionalidad.

            Luego del recorrido, los consejeros regionales pudieron constatar, en las distintas áreas del CCP Iquique, falencias de infraestructura, instalaciones dañadas, carencias de insumos, y falta de espacios óptimos tanto para las internas como para el personal de Gendarmería que labora en el complejo.

            Los consejeros pudieron determinar durante la visita, la necesidad urgente de ampliar determinados espacios al interior del recinto, de reparar instalaciones eléctricas y la red de agua potable en distintas unidades, de refaccionar estructuras y reacondicionar unidades, y de fortalecer las instalaciones de control interno de pabellones, y de seguridad perimetral.

            En reunión posterior con la dirección regional de Gendarmería, los consejeros regionales se comprometieron a trabajar de manera conjunta, para implementar proyectos de equipamiento, como la renovación del parque vehicular institucional, que actualmente esta en refacción y con su vida útil cumplida; y el proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia al interior del complejo, para mejorar el monitoreo interno del mismo, entre otras iniciativas.

CORES FISCALIZARON EN JARDIN INFANTIL LOBITO MARINO, LA IMPLEMENTACION DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA LIMPIEZA EN EL INMUEBLE, QUE ESPERA SER PRONTAMENTE REMODELADO

JUNJI cumplió con implementar higiene, seguridad y cierre perimetral del recinto.

            Los integrantes de las comisiones de Arte, Cultura y Educación, y de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió la consejera Camila Navarro, realizaron una inspección en terreno el pasado martes, a las dependencias del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino de Iquique, que administra la JUNJI, y que desde marzo del año 2022, se encuentra desocupado y a la espera de ser sometido a un completo programa de reposición, que será financiado con recursos regionales.

            La delegación fiscalizadora del CORE de Tarapacá, que se desplazó hasta las dependencias del jardín infantil ubicado en calle 12 de Oriente, de la Población Gómez Carreño, estuvo conformada además de su presidenta, por los consejeros regionales Claudia Hernández, Rosita Torres y Luis Milla. Por parte de la JUNJI, se hizo presente en el lugar, la Directora Regional subrogante de la entidad, Milenka Fernández, junto a funcionarios del servicio.

            El objetivo de la visita inspectiva que realizaron los consejeros regionales, fue constatar el cumplimiento de los compromisos que adquirió la JUNJI con el Consejo Regional, durante una sesión resolutiva anterior de la Comisión, realizada el pasado martes 4 de julio, en la que se analizó la situación del proyecto de reposición del jardín infantil.

            Durante el recorrido por las dependencias del centro de educación pre-escolar, los consejeros regionales comprobaron que se adoptaron las medidas que el CORE de Tarapacá solicitó implementar de manera urgente, para preservar la infraestructura que estuvo durante mucho tiempo en situación de abandono, lo que provocó que ingresaran ilegalmente indigentes, se acumularan basuras y escombros en su interior, e incluso se produjeran amagos de incendios en sus dependencias.

            Estas medidas urgentes solicitadas por el cuerpo colegiado a la JUNJI, fueron la contratación de un servicio de guardias de seguridad permanente para el complejo; la instalación de cierres y protecciones perimetrales; y la implementación de un operativo de limpieza para el retiro de los escombros y desperdicios acumulados en su interior.

            Cabe señalar que el proyecto de refacción del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino, se encuentra en etapa de reevaluación presupuestaria, ya que las primeras dos licitaciones que se realizaron para ejecutar las obras de remodelación, fueron declaradas finalmente desiertas, debido a la falta de contratistas que ofrecieran propuestas acordes con las bases de la licitación.

Lo anterior derivó en que el inmueble quedara en una situación de semi abandono, tras la suspensión de su funcionamiento por parte de JUNJI, que se hizo efectivo desde enero del año 2022.

CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA, QUE SESIONO EN LA TIRANA, APROBO PROYECTO DE CONSERVACION VIAL PARA TRES CALLES Y AVENIDAS DEL SECTOR LA TORTUGA, EN ALTO HOSPICIO

CORE aprobó más de $890 millones FNDR para mejoramiento de calzadas.

En la Sesión Plenaria número XIII del Consejo Regional de Tarapacá, que se realizó en terreno, en el santuario de La Tirana, el martes pasado, y que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, los consejeros regionales aprobaron en forma unánime, destinar más de 890 millones de pesos, para ejecutar un proyecto de conservación vial  en el sector de La Tortuga, en Alto Hospicio, que fue presentado ante el Gobierno Regional por el municipio de dicha comuna.

            La iniciativa, que contempla ocupar recursos regionales, consiste en implementar trabajos de conservación de las calzadas en tres calles del sector La Tortuga, de la comuna de Alto Hospicio, que corresponden a las arterias Alto Molle, San Donato y la Avenida La Pampa. Lo anterior, debido al daño que presentan en distintos puntos, y que consisten en agrietamientos, forados y desintegración de la carpeta asfáltica.

            La iniciativa fue aprobada en forma unánime por los consejeros regionales que participaron en la sesión celebrada en La Tirana, en formato mixto. De manera presencial en el Santuario estuvieron presentes los consejeros regionales Carlos Mancilla, Camila Navarro, Germán Quiroz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Rosita Torres, Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Solange Jiménez e Iván Pérez. En tanto, de manera remota y en formato virtual, participaron en el pleno los consejeros regionales Claudia Hernández, Luis Milla y Freddy Araneda.

            El proyecto considera una inversión total de 890 millones 306 mil pesos, que corresponden a recursos regionales, y forman parte de una iniciativa presentada ante el Gobierno Regional, por la Municipalidad de Alto Hospicio cuyo Alcalde, Patricio Ferreira estuvo presente en la sesión del CORE realizada en La Tirana.  

La propuesta aprobada, que contempla la intervención de 11.661 metros cuadrados en total, busca disminuir el riesgos tanto para peatones como para conductores, que actualmente constituye el mal estado de las vías anteriormente descritas.

COMISION CONJUNTA DE EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL DEL CORE SE REUNIO CON AUTORIDAD REGIONAL DE LA JUNJI, PARA ANALIZAR SITUACION QUE AFECTA AL JARDIN INFANTIL “LOBITO MARINO”, QUE LLEVA MAS DE AÑO Y MEDIOA LA ESPERA DE INICIAR COMPLETO PROYECTO DE REFACCION

JUNJI expuso ante Comisión del CORE, la situación de Jardín Infantil vandalizado.

            Con el compromiso de la Dirección Regional de la JUNJI, de adoptar una serie de medidas inmediatas para garantizar el retiro de basuras del inmueble y mejorar la seguridad en el Jardín Infantil “Lobito Marino”, que desde el año 2021 se encuentra intervenido, y a la espera de que en él se implemente un completo plan de reposición, se cerró este martes, la primera sesión de la Comisión Conjunta de Arte, Cultura y Educación y de Desarrollo Social y Equidad Género del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros Carlos Mancilla y Camila Navarro, respectivamente.

            La Comisión acordó además, programar una visita inspectiva al Jardín Infantil, que en primer instancia se realizará la próxima semana, y que tiene como objetivo, constatar en terreno, por parte de los miembros del cuerpo colegiado, el real estado de la estructura ubicada en la Población Gómez Carreño de Iquique, la que había sido vandalizada por personas en situación de calle, ante el aparente abandono en que se encontraba el inmueble.

            A la sesión de la Comisión conjunta, asistió además de los consejeros regionales, el Director Regional de JUNJI Mario Jeldres, quien informó sobre el estado de avance y ejecución del plan “Reposición Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino, Comuna de Iquique”, que fue propuesto por el Gobierno Regional y que consideró una inversión superior a los 2.670 millones de pesos, que corresponden a recursos provenientes de fondos públicos.

            El director regional del servicio presentó ante los integrantes del cuerpo colegiado, un cronograma que contempló los nuevos plazos para las distintas etapas de ejecución de las obras, que deben realizarse en el Jardín Infantil, incluyendo la propia licitación de los trabajos. Mario Jeldres informó además, que la demora en la implementación de las obras, se debió a que la primera licitación se declaró desierta, lo que postergó su ejecución.

            Las etapas previas a la licitación, considera entre otras, el retiro total de basuras y escombros desde el interior del inmueble, la instalación de un cierre perimetral, el mejoramiento de la iluminación tanto en el interior como en el área exterior del recinto, y la contratación de un servicio de guardias permanentes que velen por la seguridad del edificio.

            Finalmente, los consejeros regionales acordaron realizar una visita al Jardín Infantil ubicado en calle 12° Oriente, la última semana del mes, para revisar si las medidas dispuestas, se implementaron en forma oportuna y eficiente.