Cores de Arica-Parinacota y Tarapacá inspeccionaron soluciones de socavones.
La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero regional Abraham Diaz, junto a los consejeros Solange Jiménez y Luis Milla, realizaron este viernes, una visita en terreno a distintos puntos de la comuna de Alto Hospicio, para revisar, junto a los consejeros regionales de CORE Arica Parinacota que visitan la región, las obras de refacción y reacondicionamiento en las áreas urbanas emplazadas en sitios salinos, y que están afectadas por socavones.
La delegación de consejeros regionales de Arica-Parinacota, que acompañaron la inspección en terreno, estuvo conformada por los cores Leonardo Bórquez y David Zapata, quienes solicitaron la asistencia de sus colegas de Tarapacá, respecto al sistema de reparación, compensación y reconstrucción de las viviendas afectadas por socavones en Alto Hospicio.
Lo anterior, debido a que distintos puntos del plan céntrico de Arica, también se ven afectados por socavones.
En Alto Hospicio, los consejeros regionales de Arica-Parinacota y de Tarapacá, visitaron los sectores de El Boro, el Centro y el sector de Santa Rosa ex LaNegra, entre otros puntos de dicha comuna.
Gobernador Regional y cores de la XV Región visitaron a sus pares de Tarapacá para conocer solución planteada para casas afectadas por socavones.
El Gobernador Regional de Arica-Parinacota, Jorge Díaz, junto a los integrantes del CORE de Arica-Parinacota, los consejeros regionales Ximena Valcarce, Leonardo Bórquez y David Zapata, asistieron a la sesión de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Tarapacá, que se realizó este jueves 24 de noviembre, y que presidió el consejero Abraham Diaz, para conocer los detalles de la gestión que se desarrolla en nuestra región, para reparar los terrenos y casas que fueron edificadas en suelo salino, y que resultaron afectadas por socavones, los que se registran en distintos sectores de Alto Hospicio.
Dicha problemática también afecta al sector del plan céntrico de Arica, y las autoridades de la vecina región, viajaron a Iquique para conocer los detalles del proyecto que permitirá refaccionar las viviendas afectadas, y dar solución definitiva al problema de los socavones.
Luego de la sesión de la Comisión, en las que estuvieron presentes además de su presidente, los consejeros regionales de Tarapacá Camila Navarro, Claudia Hernández, Iván Pérez, Eduardo Mamani, Solange Jiménez, Rosita Torres, Luis Milla y Daniela Solari, los cores de Arica-Parinacota y de Tarapacá, acordaron realizar este viernes 24 de noviembre, una visita a la comuna de Alto Hospicio, para monitorear en terreno, las obras que permitirán rescatar las viviendas afectadas por los socavones.
Aprobación de la solicitud deberá resolverse en el pleno del próximo martes.
Los miembros de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional, que presiden los consejeros Abraham Díaz y Rosita Torres, acordaron por unanimidad, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de concesión de uso gratuito de un terreno fiscal ubicado en el sector de La Pampa, a favor de la Municipalidad de Alto Hospicio, para la futura construcción de un nuevo colegio público para dicha comuna.
Lo anterior, ante la urgente necesidad que tiene la comuna de Alto Hospicio, de contar con un nuevo establecimiento educacional de administración pública, que pueda satisfacer la alta demanda de matrículas que existe en dicha comuna.
La Comisión Conjunta que revisó la solicitud del gobierno comunal hospiciano estuvo conformada además de sus presidentes, por los consejeros regionales Daniela Solari, Luis Carvajal, Sergio Asserella, Germán Quiroz, Luis Milla, Eduardo Mamani, Freddy Araneda, Carlos Mancilla y Solange Jiménez.
También estuvieron presentes en la sesión el SEREMI de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles y el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, además de profesionales de dicha Secretaría Regional Ministerial y de la Municipalidad beneficiada.
El terreno solicitado, que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, esta ubicado en calle Suiza, entre las calles Irlanda y Suecia, en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Se trata de un espacio de 7 mil 841 metros cuadrados, que sumado a un terreno fiscal colindante, permitirán erigir en el sector, un establecimiento educacional que pueda satisfacer la urgente demanda de matriculas que tienen las familias de La Pampa.
La decisión de los miembros de la Comisión Conjunta, de recomendar al pleno, la aprobación de la solicitud de concesión de los terrenos fiscales, deberá ser ratificada por el pleno del Consejo Regional, que sesionará el próximo martes 14 de marzo.
Los consejeros regionales también acordaron por unanimidad, recomendar el pleno del cuerpo colegiado, la aprobación de la solicitud de concesión de uso gratuito de un terreno a corto plazo en Pozo Almonte, en favor de dicho municipio, para construir en el lugar, una planta elevadora de aguas servidas.
Consejeros regionales recorrieron instalaciones de la EPI y el Sitio 1 del puerto.
Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Daniela Solari, se reunieron con la directiva ejecutiva de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, y realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del terminal, con la finalidad de conocer en terreno, los sectores donde se implementarán las obras de ampliación del puerto de Iquique, que propone la empresa estatal.
Conformaron la comisión que realizó la visita al puerto, además su presidenta, los consejeros regionales Iván Pérez, Claudia Hernández, Solange Jiménez , Germán Quiroz, Carlos Mancilla, Rosita Torres, Luis Carvajal, Freddy Araneda y Camila Navarro.
Las autoridades regionales fueron recibidas en el terminal portuario, por el Gerente General de la EPI, Rubén Castro, quien previo al recorrido por las instalaciones del sitio 1 del puerto, realizó una exposición sobre los proyectos de ampliación del principal terminal de la región.
El ejecutivo reseño que los planes de crecimiento del puerto, redundaran en importantes beneficios para el desarrollo económico regional, como el aumento de la oferta laboral a nivel local, el crecimiento del intercambio comercial con los países vecinos, el desarrollo de puestos de trabajos mejor cualificados, el fortalecimiento de las empresas locales del sector terciario o de servicios, y el mejoramiento de la infraestructura pública, entre otros beneficios.
La exposición del Gerente General de la EPI también destacó las ventajas comparativas que exhibe nuestro puerto para las empresas importadoras y exportadoras, como por ejemplo, las alternativas que ofrece para agrandar sus áreas operativas y de acopio de cargas, las ventajas que tiene como terminal portuario de servicios para los países vecinos, su operatividad tanto para el movimiento de contenedores, de rodados y de carga a granel, y también su capacidad para funcionar durante la mayor parte del año, sin mayores interrupciones debido a eventuales fenómenos atmosféricos o paralizaciones.
La visita al puerto de Iquique, surgió del interés manifestado por los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tarapacá, por conocer los proyectos de ampliación del terminal, considerando los desafíos que plantean tanto la futura consolidación del Corredor Bioceánico, como el crecimiento que conlleva el intercambio comercial entre la macro zona norte con los países vecinos.
Solicitarán aclarar situación de comodato otorgado a otra organización social.
La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió la consejera Claudia Hernández, sesionó en dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, para analizar la situación de la entrega de un terreno a la Comunidad Indígena Anat Marka Hijos de Cariquima, otorgado por la SEREMI de Bienes Nacionales en calidad de comodato, en dicha comuna, terreno que actualmente esta siendo ocupado por otra organización, la Comunidad Autosustentable “Valle de las Constelaciones”.
La sesión se realizó en la Sala del Concejo Municipal del edificio consistorial hospiciano, y la Comisión estuvo conformada además de su vicepresidenta, por el presidente titular de la misma Abraham Díaz, y por los consejeros regionales Luis Carvajal, Solange Jiménez, Carlos Mancilla, Camila Navarro e Iván Pérez.
También formaron parte de la sesión, los concejales de Alto Hospicio Alejandra Becerra, Alejandro Millán, Karl Harder, José Astorga, y Víctor Belaúnde, quienes junto a los dirigentes de las comunidades “Hijos de Cariquima” y “Valle de las Constelaciones”, a representantes de la SEREMI de Bienes Nacionales y de la Municipalidad de Alto Hospicio, recabaron y revisaron los antecedentes del caso, que tiene como principal problemática, la orden de desalojo del terreno, que pesa sobre los miembros de la Comunidad “Valle de las Constelaciones”.
Durante la sesión, la presidenta de dicha Comunidad, Estivalia Vergara, expuso ante los consejeros regionales y autoridades, que el terreno en cuestión, ubicado en zona rural distante a 15 kilómetros de Alto Hospicio, fue cedido en concesión a una tercera organización social, a la Comunidad Indígena Anat Marka Hijos de Cariquima, por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales, en compensación por otros terrenos que dicha comunidad indígena ocupaba en el pasado, y que les fueron solicitados por la propia entidad estatal.
La dirigente expuso que la Comunidad Valle de las Constelaciones utiliza los terrenos que ocupa desde hace más de 20 años, y que mantiene en ellos, una organización dedicada al reciclaje, que se ocupa además, en trabajar por la reinserción social de recicladores de base, en apoyar procesos de rehabilitación de menores en situación de discapacidad, y a colaborar con clubes deportivos que utilizan las instalaciones para la práctica del ciclismo, entre otras disciplinas.
Luego de escuchar las intervenciones de los representantes de ambas comunidades y de las autoridades, los integrantes de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del CORE de Tarapacá, acordaron oficiar a la SEREMI de Bienes Nacionales, para que informe sobre el seguimiento que ha realizado dicho servicio, a las fiscalizaciones efectuadas en el terreno.
También se acordó solicitar de manera formal, una audiencia urgente con el titular de la SEREMI, para clarificar aspectos técnicos acerca del comodato otorgado, y para obtener su compromiso de que no se procederá al desalojo del inmueble, hasta que no se aclaren ciertos antecedentes relativos a la concesión.
Cabe señalar que estas gestiones, previo a ser implementadas, fueron propuestas por la vice presidenta de la Comisión, Claudia Hernández, ante el pleno del Consejo Regional, que se celebró el martes pasado, y la moción finalmente fue aprobada por unanimidad, por parte del cuerpo colegiado.
En la séptima sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, realizada la mañana de este jueves, y presidida por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se aprobó por mayoría de 14 votos, la concesión de uso gratuito de dos terrenos fiscales a la JUNJI, para habilitar un jardín infantil en Caleta Los Verdes, y para ampliar otro de estos centros en el poblado de Cariquima, ubicado en la comuna de Colchane.
Ambos terrenos, que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, permitirán aumentar la cobertura de enseñanza parvularia en localidades, incrementar las superficies construidas de cada centro, y obtener la acreditación de ambos jardines infantiles por parte del MINEDUC.
La propuesta fue presentada previamente, al interior de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó el pasado martes, y que fue presidida por los consejeros Abraham Díaz y Rosita Torres. Dicha comisión acordó en forma mayoritaria, apoyar la aprobación de la moción en el pleno realizado este jueves.
La iniciativa consideró el respaldo de casi la totalidad de los integrantes del cuerpo colegiado, a excepción del consejero regional Sergio Asserella, quien se abstuvo de votar, amparado en las inhabilidades que establece para su situación en particular, el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional.
Durante la sesión plenaria, los consejeros regionales acordaron también, mantener en el trabajo de comisión, iniciativas como el análisis y estado de ejecución de los proyectos FIC vigentes, y la Propuesta Marco de distribución del Fondo de Innovación 2022, que se revisan específicamente en la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del CORE de Tarapacá, que preside el consejero Germán Quiroz, para una revisión más exhaustiva de dichas propuestas.
Lo mismo se determinó, respecto de la solicitud de modificación del proyecto: “Programa Capacitación en Separación de Residuos Sólidos Domiciliarios Inorgánicos, Comuna de Iquique”, que volvió a la Comisión de Medio Ambiente y Energía, que preside el consejero Freddy Araneda, para un análisis más detallado.
El pleno de los consejeros regionales acordó además, mantener en el trabajo de comisión, tanto el análisis del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional, como las competencias y funciones de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, y de Presupuesto e Inversión Regional, ambas propuesta revisadas en la Comisión de Régimen Interno, que preside el consejero Iván Pérez.
En tanto, durante la fase de Puntos Varios de la sesión plenaria, cada consejero regional expuso temas específicos, atingentes al trabajo de las comisiones que presiden, y plantearon diversas gestiones que el Presidente del CORE, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se comprometió a gestionar a la brevedad.
La VII Sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, a la que concurrieron la totalidad de los consejeros regionales, se cerró minutos antes de las 13.00 horas de este jueves, y se ratificó que la próxima reunión del pleno del cuerpo colegiado, se realizará el jueves 28 de abril.
Los integrantes de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó la mañana de este martes 5 de abril, acordó en votación mayoritaria, recomendar al pleno del órgano colegiado que sesionará este jueves 7, aprobar las solicitudes de uso gratuito de terrenos en favor de la JUNJI, para prorrogar el funcionamiento y la ampliación de dos jardines infantiles, uno en Caleta Los Verdes y otro en el poblado de Cariquima.
La comisión conjunta estuvo presidida durante la sesión, por los consejeros regionales Abraham Díaz y Rosita Torres, y la conformaron los consejeros Luis Milla, Carlos Mancilla, Freddy Araneda, Germán Quiroz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Camila Navarro, Daniela Solari, Luis Carvajal e Iván Pérez. También estuvo presente en la sesión el core Sergio Asserella, quien se abstuvo de apoyar la iniciativa, amparándose en las inhabilidades que estipula el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional.
Durante la sesión estuvieron presente además, la Directora Regional subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Orieta Burgos, el profesional de la Unidad de Bienes de la SEREMI de Bienes Nacionales Héctor Lara, y el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Alex Ruiz, entre otras autoridades y funcionarios.
La comisión conjunta determinó respaldar la solicitud de concesión de uso gratuito de dos terrenos, en favor de la JUNJI, propuesta que deberá ser votada en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional, que se efectuará el próximo jueves 7 de abril, y en la que se definirá la aprobación o rechazo definitivo de la moción, que es respaldada técnicamente por la SEREMI de Bienes Nacionales.
La primera de las solicitudes corresponde al uso de un terreno a 30 años, ubicado en caleta Los Verdes, donde actualmente ya funciona un jardín infantil de la JUNJI. La propuesta plantea expandir dicho centro de enseñanza pre escolar hasta cubrir una superficie de 842 metros cuadrados, donde se habilitarán espacios para una nueva sala cuna para 14 lactantes, y otra dependencia para nivel medio, que funcionará tentativamente con 20 párvulos.
La segunda solicitud corresponde a la regularización de un terreno de 470 metros cuadrados, ubicado en la localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane, para implementar un inmueble que podrá atender a 12 párvulos, bajo la modalidad de un programa alternativo de enseñanza pre escolar, con pertenencia cultural y con contenidos pedagógicos específicos para dicha comunidad. La idea es renovar el uso de dicha infraestructura, donde funciona hace 20 años, un jardín infantil básico de la JUNJI.