Search for:
EN VOTACION UNANIME, EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL, APROBÓ DOS PROYECTOS PARA REPONER EL EQUIPAMIENTO MEDICO DE LAS UNIDADES DE PACIENTES CRITICOS DE ADULTOS Y DE MEDICINA TRANSFUCIONAL DEL HOSPITAL REGIONAL, POR UNA INVERSION SUPERIOR A $3.700 MILLONES

Servicio de Salud Tarapacá financiará proyectos con recursos del GORE.

Más de 3.700 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para financiar dos proyectos de adquisición y reposición de equipos médicos para el Hospital “Ernesto Torres Galdames” de Iquique, que son iniciativas presentadas ante el Gobierno Regional por el Servicio de Salud de Tarapacá.

La entrega de los recursos, que provienen de fondos regionales, fueron aprobados durante la sesión plenaria del cuerpo colegiado, realizada el pasado jueves y que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

En el caso de la primera iniciativa, el monto de la inversión solicitada, alcanzó los 3.515 millones 74 mil pesos, y los recursos se destinarán para adquirir equipamiento para la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital de Iquique, que requiere renovar 10 carros de procedimiento, más un total de 154 equipos, entre los que se incluyen analizadores de sangre portátil, camas eléctricas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, monitores desfibriladores con carro de paro, ecocardiógrafos doppler, ecógrafos, electrocardiógrafos, y electroencefalógrafos, entre otros.

El segundo proyecto consiste en la adquisición de un iluminador de patógenos y un equipo de fraccionamiento automático, para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital “Ernesto Torres Galdames”, que permitirán asegurar una atención oportuna y eficiente a los pacientes.

Dicho equipamiento, que considera una inversión de 214 millones 200 mil pesos, permitirá además aumentar la capacidad de respuesta de la U.M.T., y dar mayor cobertura en tiempo oportuno, a los diferentes servicios que requieran de transfusiones de sangre dentro del Hospital Regional.

La Unidad de Medicina Transfunsional, se encarga de colaborar operativamente a nivel clínico, con los tratamientos relacionados con transfusiones y con la toma exámenes inmunohematológicos. Además, la Unidad se encarga de realizar las transfusiones de sangre en el caso de los pacientes que lo requieran, tanto porque padecen alguna enfermedad, o porque evidencian algún tipo de hemorragia.

COMISION DE SALUD DEL CORE CONVOCO A DIRECTIVOS REGIONALES DE LA SALUD Y A DIRIGENTES GREMIALES, PARA ANALIZAR FUNCIONAMIENTO DE LA RED ASISTENCIAL, ANTE AUMENTO DE CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Vacunación contra la influenza y el covid-19 en la región alcanza el 67%

Este martes se realizó una reunión de trabajo en el Salón de Plenarios del Consejo Regional, que fue convocada por el Presidente de la Comisión de Salud del Core Tarapacá, el consejero Luis Milla CORE x Tarapacá, para analizar junto a directores de servicios públicos y a dirigentes gremiales de la salud, la actual situación de la Red Asistencial a nivel regional, ante la incidencia del aumento de casos de enfermedades respiratorias registradas en nuestra región.

El análisis realizado por las autoridades regionales de la salud, junto a dirigentes gremiales del sector, consideró además, la evaluación de la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, implementada a nivel regional, la que arrojó como resultado, que el 67 por ciento de la población de Tarapacá ha sido vacunada, superando en 5 puntos porcentuales a la media nacional.

Cabe recordar que contra el virus respiratorio sincicial o VRS, que en estos meses fríos afecta principalmente a niñas y niños menores de 2 años, y a adultos mayores, no existen vacunas que permitan la inmunidad.

También, las autoridades de salud informaron que hasta el jueves 8 de junio pasado, la situación de camas críticas pediátricas en la región, alcanzaba al 73 por ciento, considerando que de 11 disponibles, 8 estaban ocupadas. Dicha cifra, según el Jefe de Urgencias del Hospital Regional, el médico Guillermo Mora, a inicios de esta semana había aumentado al 100 por ciento de camas pediátricas ocupadas.

Durante la reunión, se indicó además que en nuestra región, el registro a la fecha indica que una mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias, corresponde a rhinovirus con un 24 por ciento, a influenza tipo A con un 23 por ciento, a casos de covid-19 con un 14 por ciento, a influenza tipo B con un 13 por ciento, y a virus respiratorio sincicial VRS con un 10 por ciento.

Respecto a las camas críticas para adultos, de 40 disponibles en la región, a este martes 13 de junio, habían ocupadas 38.

A la reunión concurrieron, además del Presidente de la Comisión de Salud del Core de Tarapacá, los consejeros regionales Solange Jiménez, Claudia Hernández, Abraham Diaz, Iván Pérez, y Camila Navarro. También participaron de la sesión, el SEREMI de Salud David Valle, la Directora del Servicio de Salud Tarapacá María Paz Iturriaga, el Director del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” Sergio González, además de jefes y representantes de distintos servicios, y de dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales de la salud.

LA COMISIÓN DE SALUD DEL CORE SESIONÓ PARA BUSCAR SOLUCIONES AL PROBLEMA SANITARIO Y MEDIO AMBIENTAL, QUE AFECTA A LAS POBLACIONES ALEDAÑAS AL EX VERTEDERO ALTO MOLLE, EN ALTO HOSPICIO

Problema sanitario fue tratado en Comisión de Salud del CORE de Tarapacá.

La Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que fue presidida por el consejero Luis Milla, dio cuenta de los riesgos de salud a los que se exponen cientos de familias que viven en las poblaciones vecinas al lugar, y que deben enfrentar de manera habitual, plagas de roedores, la emanación de malos olores, el riesgo constante de eventuales combustiones de gas metano, y el surgimiento de casos de enfermedades respiratorias crónicas, que afecta principalmente a niños y ancianos.

A la comisión asistieron además de su presidente, los consejeros regionales Camila Navarro, Sergio Asserella, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Germán Quiroz, Rosita Torres y Freddy Araneda.

También estuvieron presentes en la sesión, profesionales de la Municipalidad de Iquique, de la Municipalidad de Alto Hospicio, de la SEREMI de Salud, y dirigentes vecinales de distintas poblaciones que se erigieron a metros del Ex Vertedero Alto Molle, escombrera que fue cerrada hace 20 años, pero que aún constituye un riesgo sanitario para las personas que viven en su entorno.

El ex botadero es actualmente administrado por la Municipalidad de Iquique, entidad que se ha encargado de compactar y aplicar capas de estabilizado en el terreno, sin que se logre aún solucionar el problema de las emanaciones de gases, el fujo de líquidos percolados y surgimiento de plagas.

Al respecto, la SEREMI de Salud indicó que se realiza el monitoreo del sector en forma periódica, y que se han aplicado en el pasado operativos de fumigación, pero la situación de la plaga de roedores que evidencia sector, sobrepasa la delimitación del Ex Vertedero, y actualmente afecta a las viviendas y predios colindantes, los que también requieren de un profundo y exhaustivo operativo de sanitización, que para poder se implementado, según la autoridad sanitaria, se requiere de la colaboración de los propios vecinos, coordinación que a la fecha no ha podido hacerse efectiva.

Por su parte, los dirigentes vecinales señalaron durante la sesión de la Comisión, que la situación sanitaria en el ex botadero es grave, y que el riesgo para salud de quienes viven en el sector, es inminente. Requirieron mayor gestión y compromiso de los municipios y de la SEREMI de Salud, y solicitaron acciones especificas como el saneamiento del terreno, el desalojo de los ruqueros que pernoctan al interior del inmueble, su clausura definitiva, y la implementación de operativos de desratización y sanitización del sector, entre otras medidas.

Los integrantes de la Comisión de Salud del CORE acordaron por su parte, citar a una nueva reunión de trabajo con carácter de urgencia, a las autoridades de la SEREMI de Salud, del Servicio de Salud, de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, y a los dirigentes de las poblaciones afectadas, para gestionar soluciones efectivas a la problemática sanitaria planteada.

También acordaron solicitar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe enviar un oficio a la SEREMI de Salud de Tarapacá, pidiendo que se pormenoricen todas las acciones implementadas por el servicio, en los últimos años, tendientes a mitigar la afectación que sufren los vecinos producto de vivir cerca del ex basural.

Los consejeros también propondrán al pleno, que apruebe la moción de solicitar formalmente una audiencia con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para exponerle y visibilizar la situación que viven en Alto Hospicio, las familias que habitan cerca del Ex Vertedero, y el riesgo sanitario constante al que están expuestos.

GOBERNADOR REGIONAL ENTREGO $2.074 MILLONES AL SERVICIO DE SALUD DE IQUIQUE, PARA DISMINUIR LA LISTA DE ESPERA POR ATENCIONES QUIRURGICAS EN HOSPITAL.

Entrega de recursos fue aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá.

            El Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal entregó al Servicio de Salud de Iquique, una partida de 2.074 millones de pesos para contribuir a la disminución de las listas de espera de atenciones quirúrgicas, que actualmente mantiene el Hospital Regional. Los recursos, que provienen de fondos regionales y que fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá, beneficiarán directamente a más de 700 pacientes de la región.

            La ceremonia de entrega simbólica de los aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, se realizó en el frontis del principal centro médico de la región, en un sector ubicado a un costado del Museo del Hospital Regional, y a ella asistió además del Gobernador Regional, el consejero Carlos Mancilla, en representación del Consejo Regional de Tarapacá.

            También estuvieron presentes en la ceremonia, la SEREMI de Gobierno Alejandra Ceballos, el SEREMI de Salud David Valle, el Director subrogante del Servicio de Salud de Iquique Héctor Alarcón, y la Directora subrogante del Hospital Regional de Iquique Aurora Campos, entre otras autoridades.

            El aporte entregado por la primera autoridad regional para contribuir a la disminución de las listas de espera del Hospital Regional, alcanza los 2.074 millones 209 mil pesos, y provienen íntegramente de recursos F.N.D.R. provistos por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá. Se trata de la última partida de un monto total de 5.009 millones de pesos, que el GORE ha aportado a este ítem, entre los años 2020 y 2022.

            Según la autoridad sanitaria, con los recursos suministrados se priorizarán a las atenciones quirúrgicas para los pacientes más antiguos, que figuran en las listas de espera que mantiene el Hospital Regional, y que esperan por intervenciones médicas desde hace varios años.

            Algunas de las prestaciones que se podrán realizar con el aporte entregado por el Gobierno Regional, además de las intervenciones quirúrgicas postergadas, son el arriendo de quirófanos en el sistema privado de salud, la adquisición de equipos médicos especializados, la realización de operativos específicos durante los fines de semana, y el traslado de pacientes a otras regiones para intervenciones quirúrgicas, entre otras.