Search for:
CONSEJEROS REGIONALES PARTICIPARON EN CEREMONIA DE INAUGURACION DEL PRIMER CEMENTERIO PUBLICO DE ALTO HOSPICIO

Obra considero inversión de $5.200 millones aportados por el Gobierno Regional.

Con la presencia del Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, del Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, y de los integrantes del Consejo Regional que aprobó más de 5.200 millones de pesos de recursos FNDR, para implementar la iniciativa, el pasado lunes se inauguró el primer Cementerio Público de dicha comuna.

            La obra, que es un proyecto largamente esperado por la comunidad hospiciana, se pudo construir gracias a los recursos suministrados por el Gobierno Regional, y que fueron aprobados por los miembros del cuerpo colegiado, quienes luego de analizar la propuesta en forma concienzuda, determinaron disponer de recursos regionales para su concreción.

            Durante la ceremonia, y en representación del Consejo Regional de Tarapacá, estuvieron presentes los consejeros Eduardo Mamani, Camila Navarro, Iván Pérez, Claudia Hernández, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Germán Quiroz, Solange Jiménez, Carlos Mancilla, y Freddy Araneda.

            Las autoridades, luego de participar en la ceremonia de inauguración de la necrópolis municipal de Alto Hospicio, destacaron que la apertura de dicha dependencia, contribuye a fortalecer la infraestructura pública de la comuna, y a satisfacer una necesidad real de los vecinos, de contar con un recinto adecuado, y funcional, que además permita sepultar los restos de los fallecidos con dignidad.

            El nuevo cementerio tiene una capacidad para albergar aproximadamente más de 1.900 tumbas. Se espera, en una segunda etapa del proyecto, a implementar en el futuro, duplicar su capacidad actual.

            En total, la iniciativa consideró una inversión de 5.200 millones de pesos, recursos FNDR que fueron aportados por el Gobierno Regional de Tarapacá, y que fueron aprobados por el CORE. La obra fue erigida en un terreno ubicado en el cruce de las rutas A-616 y A-618, en un sector cercano al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

El complejo incluye un total de 1.056 metros cuadrados construidos, obras que se distribuyen en un pabellón para dependencias administrativas, una capilla ardiente, un velatorio, baños, portal de acceso universal, y un sector comercial para venta de flores y servicios anexos. El Cementerio Público de Alto Hospicio cuenta con 1.931 tumbas y nichos sepulcrales en total, que se distribuyen en 13 mausoleos familiares, 195 sepulcros, 640 sepulturas en tierra, 900 nichos y 37 bóvedas familiares, entre otros espacios mortuorios.

CONSEJO REGIONAL APROBO RECURSOS PARA PROYECTO QUE PERMITIRA A LOS MUNICIPIOS, CONTAR CON APOYO DE EQUIPOS DE PROFESIONALES, QUE ELABOREN PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LAS COMUNAS

Iniciativa permitirá que municipios puedan contar con apoyo técnico de la CRD.

Por mayoría de once votos, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó la suplementación de recursos para el proyecto “Estudios  Pre Inversionales y Estudios para el Desarrollo Económico de la Región de Tarapacá. Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá”, que presentó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en representación del Gobierno Regional.

La iniciativa considera una inversión de 800 millones de pesos, que entre otras instancias, se destinarán para conformar equipos de profesionales, que a través de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, asistirán a los municipios de la región, en la formulación de estudios y proyectos de desarrollo para dichas comunas.

            La propuesta aprobada permitirá que los municipios, especialmente los de la Provincia de El Tamarugal, puedan contar con apoyo técnico, para el desarrollo de estudios de pre inversión, que permitan abordar la demanda territorial de infraestructura y de desarrollo económico que tiene la región, en un plazo de tres años.

            El proyecto fue presentado ante el pleno del órgano colegiado, por el vicepresidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional, Freddy Araneda, quien junto a los consejeros Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Carlos Mancilla, Luis Milla, Camila Navarro, Germán Quiroz, Daniela Solari, Rosita Torres y al Presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, apoyaron y aprobaron la moción. La propuesta, en tanto, fue rechazado por los consejeros Eduardo Mamani, Claudia Hernández y Solange Jiménez.

           El proyecto, que considera la incorporación de un equipo técnico, permitirá prospectar la región y revelar la demanda territorial que existe actualmente en Tarapacá. Buscará además, atender dicha demanda con una respuesta integral y participativa; agilizar los procesos de gestión territorial para el desarrollo de iniciativas; disminuir la brecha entre las capacidades técnicas de los municipios; y contar con una cartera de planes, programas y proyectos desde el territorio.

            La operatividad del proyecto tendrá tres principios orientadores, que son la descentralización, la inclusión y la participación. Se contempla la realización de un estudio por cada provincia que conforma la región, es decir, se definirán dos carteras de demandas territoriales, una para la Provincia de Iquique y otra para la Provincia de El Tamarugal.

            Los recursos suplementados se destinarán a la contratación de los profesionales que conformarán los equipos técnicos de gestión, para financiar las áreas de logística y comercio internacional, para la confección de un prototipo de recursos hídricos, y para solventar el área de patrimonio y sustentabilidad.

COMISIÓN CONJUNTA DEL CORE SESIONO EN CARIQUIMA, PARA COORDINAR SOLUCIONES CONCRETAS, PARA DISTINTOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD, COBERTURA SANITARIA E INFRAESTRUCTURA QUE TIENE LA COMUNIDAD

Participaron en la reunión dirigentes vecinales, servicios públicos y municipio.

            En Cariquima, localidad que pertenece a la comuna de Colchane y ubicada a más de 3.700 metros de altura, sesionó este viernes 23 de septiembre, la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Salud, Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Equidad Social, del Consejo Regional de Tarapacá.

            La comisión sesionó en la junta de vecinos de Cariquima, y a ella asistieron dirigentes de distintas localidades de la comuna, profesionales de servicios públicos y del Gobierno Regional, además de representantes de la Municipalidad de Colchane.

            Durante la sesión de la Comisión Conjunta del CORE, se analizaron diversos problemas que deben enfrentar día a día, los vecinos de las localidades rurales, entre los que se consideraron los inconvenientes de conectividad e infraestructura vial, la normalización del servicio de energía eléctrica, la habilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado, la implementación de proyectos de infraestructura social, los problemas de inseguridad, y la ejecución de las obras de la posta rural de Cariquima, entre otras.

            Formaron parte de la Comisión Conjunta que sesionó en terreno, los consejeros regionales elegidos por la Provincia del Tamarugal, Eduardo Mamani, Rosita Torres y Abraham Díaz, además de sus colegas representantes de la Provincia de Iquique, Camila Navarro y Freddy Araneda.

            También formaron parte de la sesión dirigentes vecinales y sociales de las localidades de Chulluncane, Villablanca, Ancuaque, Guaytane, Ancovinto y Cariquima, todas localidades que pertenecen administrativamente a la comuna de Colchane.

Participaron además, representantes de distintos servicios públicos, entre los que se contó de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH del MOP, de la SEREMI de Bienes Nacionales, de la Dirección de Vialidad del MOP, del INDAP, del Servicio de Salud de Iquique, de la Municipalidad de Colchane y de distintas reparticiones del Gobierno Regional de Tarapacá, entre otros.

Durante la sesión de la Comisión Conjunta, los consejeros analizaron el estado de avance y ejecución de distintas iniciativas de infraestructura comunitaria a implementarse en Cariquima; además de proyectos de infraestructura sanitaria como el estado de avance del APR Emergencia, y los avances en el estudio para dotar de agua potable en forma definitiva a dicha localidad.

También se analizó el proyecto de dotar de energía eléctrica las 24 horas del día al poblado, cuya ejecución pasa por la regularización de terrenos de los beneficiados, por la concesión de proyectos comunitarios de conexión a la red eléctrica, y por la superación de la situación de quiebra en las que se encuentran las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

En el ámbito de la infraestructura sanitaria, los consejeros regionales revisaron durante la sesión en terreno, el estado de ejecución de las obras de la Posta Rural de Cariquima. En infraestructura vial, analizaron los proyectos de mantención de caminos, de la ruta internacional, de los caminos secundarios de tierra, la construcción de badenes, y los múltiples cortes que existen en diversas rutas.

COMISION CONJUNTA DEL CORE DE TARAPACA SESIONO EN LAS CALETAS DE SAN MARCOS Y CHANAVAYITA, PARA ESCUCHAR Y BUSCAR SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS QUE ENFRENTAN VECINOS DEL LITORAL SUR

Comisión Conjunta del CORE sesionó en terreno en caletas del borde costero.

En las caletas de San Marcos y de Chanavayita, sesionó la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional de Tarapacá.

Las sesiones en terreno que realizaron los consejeros regionales tuvieron como objetivo, escuchar las demandas de los vecinos de las caletas del litoral sur, relativos a la seguridad pública y la prevención de delitos, a problemas en la atención oportuna de urgencias médicas, a la demora en la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria, y al estado de avance de distintas iniciativas de desarrollo.

Participaron en estas sesiones de la Comisión Conjunta del CORE de Tarapacá, los consejeros regionales Rosita Torres, Luis Milla, Claudia Hernández, Freddy Araneda, Camila Navarro, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Solange Jiménez y Carlos Mancilla, además de representantes de distintos servicios públicos, de Carabineros y de la Municipalidad de Iquique.

En primer término, los integrantes de la Comisión Conjunta, se trasladaron a la Caleta San Marcos, donde sesionaron en dependencias del colegio de la localidad. A esta sesión asistieron además, dirigentes vecinales y de organizaciones sindicales de las caletas de Río Seco, Chipana, Chanavaya y San Marcos. También estuvieron presentes funcionarios de distintos servicios públicos, de la Municipalidad de Iquique, del Servicio de Salud de Iquique y de Carabineros de Chile.

Los temas tratados durante la primera parte de la extensa sesión en terreno, correspondieron a iniciativas de desarrollo comunitario; a proyectos como los APR y de alcantarillado relativos a infraestructura sanitaria; a propuestas para mejorar la seguridad pública en el borde costero; a proyectos de vivienda social; a iniciativas para el fomento y explotación de los recursos pesqueros; a proyectos para fortalecer la conectividad de las caletas, y al mejoramiento de la infraestructura de las postas rurales, entre otras iniciativas.

Posteriormente, y en horas de la tarde, la Comisión Conjunta se trasladó a Chanavayita, donde se reunió con representantes y dirigentes vecinales y sociales del balneario y de la caleta Caramucho.

Esta segunda sesión de la comisión, que fue presidida por la consejera Rosita Torres, trató junto a dirigentes vecinales y representantes de los servicios públicos, temas como el avance real de los proyectos de infraestructura que se implementan en ambas caletas; la situación actual de los planes de conexión domiciliaria al alcantarillado y a la red de agua potable de Chanavayita; los planes de edificación de viviendas sociales en el sector; la necesidad de aumentar la dotación policial, de fortalecer las labores de prevención y de aumentar la vigilancia en el borde costero; la urgencia de mejorar la infraestructura de la posta rural del balneario; y la implementación de iniciativas de fomento en el ámbito pesca artesanal, entre otras iniciativas.

La mayoría de los temas tratados durante la sesión de la Comisión Conjunta, derivó en que los consejeros regionales solicitaran diversos oficios a distintos servicios públicos, los cuales deberán ser ratificados en la sesión plenaria del cuerpo colegiado, que se celebrará este miércoles 28 de septiembre, y que apuntan a mejorar la fiscalización respecto a la ejecución de proyectos de desarrollo e infraestructura, que se implementan actualmente en las distintas caletas del litoral sur.

CONSEJO REGIONAL APROBÓ FINANCIAR ETAPA DE DISEÑO DEL PROYECTO DE RESTAURACION DE LA TORRE DEL RELOJ DE PLAZA PRAT

Gobierno Regional invertirá más de 195 millones de pesos para esta iniciativa.

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por mayoría de 9 votos, destinar recursos regionales para financiar, en etapa de diseño, el proyecto de “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre del Reloj Plaza Prat Iquique”, que presentó la Municipalidad de Iquique, y que considera una inversión superior a los 195 millones de pesos.

            La propuesta, que fue apoyada por el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, fue presentada ante los integrantes del cuerpo colegiado, por el Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del CORE, Iván Pérez, quien señaló que la iniciativa busca financiar el estudio de diseño, del proceso de restauración del centenaria Torre del Reloj de la Plaza Prat.

            Dicho estudio, considera la elaboración del diagnóstico estructural del inmueble, de las instalaciones eléctricas y del actual estado de las maderas. Además, incluye la confección de un plan de manejo, de instructivos de intervención y el estudio de la capacidad de carga de la estructura. También, el diagnóstico deberá considerar el proyecto de ingeniería de la Torre del Reloj, el proyecto del sistema eléctrico que utilizará, el sistema de evacuación de aguas lluvias, la climatización de áreas internas, el sistema de seguridad contra incendios, y el plan de mantención de la obra, entre otros tópicos.

            El monto total asignado para financiar el estudio asciende a los 195 millones 126 mil pesos, y los recursos provendrán de fondos regionales. El proyecto, en tanto, deberá ejecutarse en un plazo de 15 meses corridos, y la unidad técnica responsable de implementarlo será la Municipalidad de Iquique.

            El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal, señaló que el estudio se implementó, dado que el monumento histórico requiere con urgencia una intervención que permita asegurar su recuperación, a fin de evitar que su deterioro continúe, ya que la estructura es fundamental para la identidad histórica de Iquique, y es también, un hito cultural y patrimonial de la región.

            El financiamiento para implementar el estudio del diseño para la recuperación de la Torre del Reloj de la Plaza Prat, contó con los votos de aprobación de los consejeros regionales Freddy Aravena, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Iván Pérez y del Presidente del cuerpo colegiado, José Miguel Carvajal. Durante la votación registraron tres votos que rechazaron la moción, además de una abstención.

GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA INVIRTIO MAS DE $474 MILLONES PARA ADQUIRIR TRES AMBULANCIAS Y UNA MOTONIVELADORA, QUE FUERON ENTREGADAS A LA MUNICIPALIDAD DE HUARA

Ambulancia servirán para traslado de pacientes entre localidades rurales y Huara.

            El Gobernador Regional José Miguel Carvajal, junto con los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, entregaron al Alcalde de Huara, José Bartolo, tres ambulancias y una motoniveladora, como parte del equipamiento móvil que proporciona el Gobierno Regional a dicho municipio, para superar el déficit de vehículos de emergencia que tiene la atención primaria de salud en dicha comuna, y también, de maquinaria pesada para despejar vías y accesos a distintas localidades rurales, que quedan aisladas en forma frecuente durante la época de lluvias estivales.

            La entrega de los equipos se realizó en el frontis de la Municipalidad de Huara, y a ella asistieron además de las autoridades regionales y comunales, las consejeras y consejeros Claudia Hernández, Germán Quiroz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Rosita Torres y Solange Jiménez, quienes se hicieron presentes en representación del Consejo Regional de Tarapacá, entidad que aprobó los recursos que permitieron la adquisición de los vehículos y de la maquinaria entregada a la Municipalidad de Huara.

            En total, para este proyecto se aprobó un total de 474 millones de pesos, que corresponden a recursos regionales, y que permitieron adquirir tres ambulancias todo terreno con equipamiento básico, dos de tracción cuatro por dos y una cuatro por cuatro, además de la motoniveladora.

Las ambulancias, cuya adquisición considero una inversión superior a los 187 millones 16 mil pesos, se destinarán preferente para el traslado de pacientes desde y hacia localidades rurales, teniendo como base a la capital comunal. La motoniveladora, en tanto, demandó una inversión superior a los 287 millones 500 mil pesos. Esta maquinaria se emplearás en la ejecución de los trabajos de nivelación y perfilamiento de terrenos, tanto en caminos como en accesos y predios ubicados en distintos sectores y localidades de Huara.

CONSEJO REGIONAL APROBO RECURSOS PARA QUE MUNICIPIO DE POZO ALMONTE ADQUIERA 4 BUSES Y UNA CAMIONETA, PARA FACILITAR TRASLADO DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y FUNCIONARIOS DE SALUD

Iniciativa demandará $776 millones que provendrán de recursos FNDR.

            Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, en la XVI sesión plenaria realizada la mañana de este jueves 25 de agosto, aprobaron por unanimidad, aportar recursos regionales para implementar el proyecto “Reposición Vehículos para Traslado de Alumnos y Personal de CORMUDESPA”, que presentó la Municipalidad de Pozo Almonte, y considera la adquisición de 4 buses para recorrido interurbano y una camioneta, por una inversión superior a los 776 millones de pesos.

            La aprobación de la iniciativa se realizó durante la sesión del Consejo Regional, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, y a la cual asistió el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien expuso los detalles de la iniciativa, que fue acogida ampliamente por los miembros del cuerpo colegiado.

            El proyecto consiste en la adquisición de cuatro buses, que deben cumplir todas las normas técnicas requeridas por el Ministerio de Transporte, además de la compra de una camioneta, que se utilizará para el traslado de personal de la educación municipalizada, desde y hacia distintos sectores de Pozo Almonte.

Los vehículos estarán destinados a disminuir la brecha de desigualdad social que existe en dicha comuna, la que se manifiesta en la dificultad de acceso a los servicios de educación y salud públicas, que tienen muchos estudiantes y trabajadores pocinos, debido a que viven en zonas alejadas de la comuna, o en entornos rurales de la misma.

El proyecto considera una inversión total de 776 millones 82 mil pesos, y los recursos provienen de fondos regionales, que fueron dispuestos por el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, y definitivamente aprobados por el Consejo Regional.

La propuesta consideró además, como población objetiva y beneficiada con la incorporación de los vehículos, un total de 115 trabajadores de la educación, 357 estudiantes y 58 trabajadores de la salud, que viajarán en los buses dentro y fuera de la localidad, una vez que estos sean adquiridos.

CONSEJO REGIONAL APROBÓ SOLICITUD DE SUPLEMENTACION DE RECURSOS PARA PROYECTO DE ADQUISICION MOTOCICLETAS PARA CARABINEROS

Suplementación solicitada alcanza los 51 millones 725 mil pesos.

            En sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se aprobó de forma unánime, la solicitud de suplementación del Proyecto “Reposición Motocicletas para los Cuarteles Operativos Territoriales de la I Zona Tarapacá de Carabineros”, iniciativa que considera una inversión superior a los 383 millones de pesos para la adquisición de 44 motos todo terreno y del tipo “touring”. La suplementación solicitada considera un monto de 51 millones 725 mil pesos adicionales.

Dicha moción, en términos generales, ya había sido revisada y aprobada por el órgano colegiado, en el mes de junio del año pasado, y ahora se sometió a votación la propuesta de suplementación.

            La solicitud fue presentada ante el pleno de este martes 16 de agosto, por el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, Sergio Asserella, quien respecto a este proyecto señaló “Aquí estamos enfrentados no solo a un tema de Seguridad, sino que también pasa por un tema Económico, producto de que muchos de estos proyectos, que fueron aprobados hace uno o dos años atrás, hoy día tienen otra plus valía, por lo tanto hay que reajustarlos, por el tema de la inflación, y en el caso de los vehículos, hubo que hacer una suplementación, para poder ajustarnos a los valores actuales”.

Cabe señalar, que en una primera instancia, el Gobierno Regional hizo una licitación pública por los tres tipos de motocicletas que contempló inicialmente el proyecto. De estos, solo fue posible adjudicar las correspondientes al ítem 3, que señala un total de 39 motocicletas del tipo “Todo Terreno”, por una inversión de 264 millones 810 mil pesos. Estos vehículos deberán llegar a la región en octubre próximo.

Los ítemes 1 y 2, respectivamente, no pudieron ser declarados como admisibles, y en virtud de eso, se analizó la forma de poder terminar de ejecutar dicho proyecto.

El 25 de mayo del presente año, Carabineros informó su voluntad de no perseverar en la compra de 2 motocicletas “Todo Terreno”, que corresponden al ítem 1, y en ese contexto se solicitó, además, actualizar los montos de los vehículos contemplados inicialmente en el proyecto, a precio de mercado vigente, y se determinó que, con relación a las cotizaciones actualizadas, el presupuesto disponible no era suficiente.

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, que se realizó el pasado jueves 4 de agosto, se informó que para poder ejecutar la adquisición de las motos restantes, el proyecto requería un monto de 170 millones 500 mil pesos. Por esta razón, se solicitó al pleno de este martes, aprobar una modificación del proyecto, que considera eliminar la adquisición de las dos unidades de motos “Todo Terreno”, correspondientes al ítem 1, y suplementar un monto de 51 millones 725 mil pesos, para la adquisición de 5 motocicletas de tránsito tipo “touring”, que requiere actualmente el servicio policial.

La moción de suplementación presupuestaria para este proyecto fue apoyada en forma unánime por parte de los consejeros regionales, que participaron en la sesión del Consejo Regional, la que en esta oportunidad, se realizó vía telemática.

CORES CONOCIERON DETALLES DE LA LABOR QUE REALIZA LA CORPORACION REGIONAL DE DESARROLLO DE TARAPACA, Y LOS PROYECTOS QUE EJECUTA EN BENEFICIO DEL INCREMENTO PRODUCTIVO Y DEL CRECIMIENTO DE LA REGION

Gobernador Regional organizo reunión de trabajo y coordinación.

            Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá participaron en una reunión de trabajo, a la cual convocó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, con el objetivo de que los consejeros pudieran conocer en detalle, la labor, la orgánica interna y los principales proyectos que impulsa la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, organismo que depende del GORE y que se aboca a generar iniciativas destinadas a apoyar el desarrollo productivo, económico y social de la región.

            La cita se realizó en dependencias del Hotel Terrado Suites, y por parte del Consejo Regional, contó con la presencia de los consejeros Camila Navarro, Luis Carvajal, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Germán Quiroz, Daniela Solari, Sergio Asserella y Abraham Díaz. En representación de la Corporación de Desarrollo Regional, estuvieron presentes en la reunión, su Gerente Álvaro Jorquera y el Director de la entidad, Jaime Valenzuela.

En la ocasión, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien ejerce como Presidente del directorio de la Corporación, expuso ante los consejeros, los objetivos principales de ésta, y los planes futuros que tiene el Gobierno Regional, para fortalecer la labor de apoyo técnico que realizan este tipo de instituciones. Uno de dichos planes es la conformación, a futuro, de dos nuevas corporaciones, que estarán abocadas específicamente, al acompañamiento, al fortalecimiento y al desarrollo de iniciativas pertenecientes a los ámbitos deportivo y cultural.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera, expuso ante los consejeros, los objetivos específicos de la entidad, que se resumen en aportar al desarrollo económico de la región, mediante el apoyo técnico a iniciativas innovadoras, viables y sustentables; en fortalecer la articulación público privada para la generación de proyectos; y en mejorar la productividad regional, incorporando valor agregado a los productos y servicios que se generan en nuestra región; entre otros.

La idea de la autoridad, al propiciar esta reunión de trabajo, fue estrechar los vínculos entre el Consejo Regional y la Corporación Regional de Desarrollo, para coordinar de manera más eficiente, la gestión de ambas entidades, y el accionar conjunto en beneficio del crecimiento económico, productivo y social de nuestra región.

GOBERNADOR REGIONAL Y CORES DIERON LA BIENVENIDA A DELEGACIONES QUE PARTICIPARÁN EN XXII ENCUENTRO INTERNACIONAL DANZAMÉRICA 2022

Asisten grupos de danzas folklóricas de Perú, Argentina y Chile.

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, junto al Presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, participaron en la ceremonia de apertura oficial del XXII Encuentro Internacional Folklórico Danzamérica 2022, que se realizó la mañana de este martes, en el Salón Jorge Iturra del Edificio del Gobierno Regional.

            La ceremonia consideró la bienvenida oficial de las autoridades, a las distintas delegaciones venidas desde distintos países latinoamericanos, que participaran en esta nueva versión de la cita internacional de la danza, que se celebra tradicionalmente en Iquique.

Los consejeros regionales Abraham Díaz, Carlos Mancilla, Solange Jiménez, Camila Navarro, Daniela Solari, Luis Carvajal, Claudia Hernández y Freddy Araneda, junto con el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, dieron la bienvenida oficial, a las delegaciones que participan en el XXII Encuentro Internacional Danzamérica 2022.

            El XXII Encuentro Internacional Folklórico Danzamérica 2022, que organiza el Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, se iniciará el próximo jueves 21 de julio, y se extenderá hasta el sábado 23. El evento se realizará durante los tres días, a partir de las 19.00 horas, en el sector de la Plaza 21 de Mayo, y el acceso será liberado para todo tipo de público.