Search for:
$6 MIL MILLONES FUERON APROBADOS POR EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA, PARA SUPLEMENTAR EL PROGRAMA ESPECIAL DE RENOVACIÓN DE BUSES MINIBUSES, TROLEBUSES Y TAXI BUSES QUE EJECUTA LA SEREMI DE TRANSPORTES EN LA REGION

Recursos FNDR permitirán continuar la renovación del transporte público.

            Un total de 6 mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para suplementar el programa especial de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses que ejecuta en la región, el Ministerio de Transportes.

            Cabe señalar que el Gobierno Regional de Tarapacá desde el año 2011 a la fecha, ha asignado un total de 5.660 millones de pesos para el Programa de Renovación de Buses, de los cuales han sido ejecutados un total de 5.489 millones 80 mil pesos, quedando un saldo a favor de 170 millones 920 mil pesos.

            Este programa de renovación de buses sólo se interrumpió el año 2020, producto de la pandemia. Para el 2021 se retomó y permaneció vigente hasta el 2023. La modalidad del plan establece, entre otros términos, que sólo se puede ejecutar a través de los Gobiernos Regionales, que son quienes los financian y quienes también, son las entidades públicas encargadas de convocarlos.

            La modalidad establece además, que el proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses, debe contemplar también, la adquisición de los vehículos usados para su destrucción y conversión en chatarra. Lo que asegure que los móviles depreciados no vuelvan a ser reutilizados.

            Debido al éxito que ha evidenciado este programa en la región, al permitir renovar gran parte de la flota total de buses urbanos de Iquique y de Alto Hospicio, la SEREMI de Transporte presentó el proyecto de solicitud de suplementación para el programa especial de renovación, que permitirá continuar con el plan durante el presente año.

            Por esta razón, se solicitó al CORE de Tarapacá, la aprobación de la solicitud de suplemento de recursos para el programa, por un monto de 6 mil millones de pesos, con el propósito de dar operatividad al proceso de renovación.

El pleno acordó por mayoría simple de 8 votos, aprobar la iniciativa, que fue presentada ante el cuerpo colegiado por el Presidente de la Comisión de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del CORE de Tarapacá, el consejero Eduardo Mamani. La votación consideró además, 6 votos de rechazo.

EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBO ASIGNAR 313 MILLONES DE PESOS, PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE UN CAMION RECOLECTOR DE BASURA Y DE UN RODILLO COMPACTADOR, PARA LA MUNICIPALIDAD DE COLCHANE.

Proyectos fueron aprobados en forma unánime por el CORE de Tarapacá.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó en sesión plenaria realizada el pasado lunes 8 de abril, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, más de 313 millones de pesos para financiar con recursos FNDR, la adquisición de un camión recolector de residuos y de un rodillo compactador, para la Municipalidad de Colchane.

La primera de ellas, corresponde a la adquisición de un camión recolector de residuos domiciliarios, que permitirá satisfacer la demanda que tienen los vecinos de dicha comuna, de acceder a un mejor servicio de extracción de basuras, y por ende, contribuir a mejorar su calidad de vida y a prevenir riesgos sanitarios en la población.

El camión también permitirá evitar que el acopio informal de residuos, en algunos lugares de la comuna, afecte a las zonas de cultivo en épocas de lluvia o del denominado “invierno altiplánico”. Considerando además, que la agricultura y la ganadería son los principales rubros productivos de dicha comuna. El costo de la adquisición de la maquinaria, en tanto, asciende a 201 millones de pesos.

La segunda maquinaria a adquirir para la Municipalidad de Pozo Almonte, corresponde a un rodillo compactador, que se hace necesario para apoyar labores relacionadas con la conectividad, la accesibilidad, la salubridad, la sustentabilidad productiva, el restablecimiento de los servicios básicos, la entrega de bienes de primera necesidad, y el apoyo logístico ante emergencias climáticas, entre otros. El proyecto tiene un costo individual de 112 millones de pesos.

Una vez expuestas ambas iniciativas, el pleno acordó aprobar en forma unánime ambos proyectos, proporcionando un total de 313 millones de pesos, que corresponden a recursos regionales, para su ejecución, la que irá en directo beneficio de los vecinos de la fronteriza comuna de Colchane.

EL CORE TARAPACA APROBÓ MÁS DE $627 MILLONES PARA LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL DE CAMIÑA Y DE MOQUELLA.

Se instalarán nuevas carpetas de pasto sintético, camarines y graderías.

En la su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, aprobó por mayoría de 14 votos, destinar más de 627 millones de pesos, para financiar las obras de conservación de las canchas de fútbol de Camiña y de Moquella. Ambas iniciativas fueron presentadas por la Municipalidad de Camiña, y serán financiadas con recursos del Gobierno Regional.

En el primer sector, que es el correspondiente a la cancha, considera el reemplazo total de la carpeta de juego, y la instalación de pasto sintético, la construcción del cierre perimetral. El sector dos hace referencia a la habilitación de espacios para camarines, a la limpieza general de los servicios higiénicos, al cambio de inodoros, y al arreglo de la gasfitería del complejo. El tercer sector considera la habilitación de graderías y espacios de esparcimiento, refacción de paños, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, y la aplicación de pintura y de aditivos químicos, que permitan minimizar los daños de la corrosión ambiental, entre otras obras.

Esta iniciativa busca conservar y mejorar las instalaciones deportivas de Moquella, que benefician a todos los vecinos que viven en el sector bajo del Valle de Camiña, incluyendo desde Quistagama hasta el poblado de Francia.

            En tanto, el según proyecto aprobado, la “Conservación de la Cancha de Fútbol de Camiña”, considera una inversión de 316 millones 965 mil pesos, montos que proporcionará el Gobierno Regional de Tarapacá.

            La propuesta plantea la refacción de la cancha de fútbol de la comuna, que cuenta con una superficie total de 8.720 metros cuadrados, y está conformada también por tres sectores. El primero incluye el reemplazo de la carpeta de juego actual, por una de pasto sintético.  El sector dos considera la refacción de camarines, trabajos de pintura, cambio de inodoros, de lavamanos, del cielo, y arreglos de gasfitería.

Finalmente, el sector tres del complejo deportivo incluye el reemplazo de graderías, la instalación de cierres perimetrales metálicos y la habilitación de espacios interiores para esparcimiento.

            Ambos proyectos fueron presentados ante el pleno del cuerpo colegiado por el Presidente de la Comisión de Deportes del CORE de Tarapacá, el consejero regional Luis Carvajal. La propuesta fue aprobada por una mayoría de 14 votos, registrándose sólo un voto de abstención.

CORE APROBO MAS $326 MILLONES PARA ADQUIRIR BUSES CON ACCESO UNIVERSAL, PARA PACIENTES DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES DE POZO ALMONTE

IMPA presentó proyecto que será financiado con fondos regionales.

            En la VII Sesión Plenaria del CORE de Tarapacá, que se realizó este lunes 8 de abril y que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, los consejeros regionales aprobaron en forma unánime, destinar más de 326 millones para la adquisición de un bus y un microbús, dotados ambos de equipamiento especial y de acceso universal, y que corresponden a un proyecto presentando ante el GORE de Tarapacá por la Municipalidad de Pozo Almonte.

            La reposición de éstos vehículos con accesibilidad universal constituye para la Municipalidad de Pozo Almonte, una urgente necesidad especialmente para los pacientes de la atención primaria municipal de salud, y para los adultos mayores que pertenecen a distintas agrupaciones comunales, quienes contantemente manifiestan las complicaciones que deben enfrentar, tanto para desplazarse a centros asistenciales de salud, como a localidades rurales más alejadas de la comuna.

            Se proyecta que la adquisición de los buses beneficie directamente a 80 vecinos de Pozo Almonte, que necesitan transporte accesible para realizar sus controles habituales de salud, y a otros 10 vecinos de la localidad, que constantemente deben viajar a Iquique, al Hospital Regional, a realzarse controles médicos con especialistas.

            Cabe señalar además, que según estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, el 16,7 por ciento de la población de la comuna de Pozo Almonte, está en situación de discapacidad. Este porcentaje incluye a todos los rangos etarios. Dichos índices refuerzan la urgencia de que el municipio renueve su parque de vehículos con accesibilidad universal.

            La propuesta fue presentada ante el pleno del cuerpo colegiado, por la Presidenta y por la Vice Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del CORE de Tarapacá, las consejeras Camila Navarro y Rosita Torres, respectivamente, quienes recomendaron al pleno aprobar la iniciativa.

            Durante la sesión plenaria, la moción finalmente fue aprobada por la unanimidad de los consejeros, y el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien estuvo presente en la sesión, agradeció al cuerpo colegiado el apoyo brindado a esta iniciativa, que reiteró es de urgente necesidad para las personas discapacitadas y los adultos mayores de su comuna.

COMISION CONJUNTA DEL CORE RECOMENDARA AL PLENO DEL CUERPO COLEGIADO, QUE APRUEBE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA QUE ORGANIZACIONES SOCIALES POSTULEN INICIATIVAS A LOS CONCURSOS 8% FNDR DE CULTURA Y DEPORTES

Propuesta espera ampliar recepción de postulaciones hasta el 20 de marzo.

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Arte, Cultura y Educación, y de Deportes y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros Carlos Mancilla y Luis Carvajal respectivamente, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe la solicitud de ampliación de los plazos para postular iniciativas, al Concurso de Vinculación con la Comunidad 8 % FNDR, para los fondos de Cultura y de Deportes.

La propuesta fue acordada por los consejeros regionales en forma unánime, en la sesión de la Comisión Conjunta que se realizó este jueves, y que tuvo carácter resolutiva. A ella asistieron además de los presidentes de las comisiones antes citadas, los consejeros regionales Rosita Torres, Abraham Díaz, Camila Navarro, Claudia Hernández y Freddy Araneda.

Con la modificación planteada, el plazo para recepcionar propuestas para ambos concursos se extendería hasta el miércoles 20 de marzo próximo, teniendo como hora de cierre para las postulaciones en línea, las 23 horas y 59 minutos, y como hora de recepción límite para las postulaciones en papel, las 16.00 horas.

Cabe señalar que los integrantes de la Comisión Conjunta acordaron solicitar además, al Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, como Presidente del Consejo Regional, que convoque a una pronta sesión plenaria extraordinaria, para que la propuesta sea vista y aprobada por el cuerpo colegiado, en el menor tiempo posible.

De esa manera, los integrantes de la Comisión Conjunta esperan que la propuesta de ampliación de los plazos para la recepción de las postulaciones, para ambos concursos, se haga efectiva a la brevedad, en beneficio directo de todas las organizaciones que postulan proyectos a dichos fondos.

PLENO DEL CONSEJO REGIONAL APROBO LAS BASES DE LOS CONCURSOS DEL 8% FNDR, CORRESPONDIENTES A LOS FONDOS DEL ADULTO MAYOR, DE SEGURIDAD, DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIAL.

Aprobados $2.875 millones para financiar iniciativas de Concursos 8% FNDR.

El Consejo Regional de Tarapacá, que preside el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en la sesión plenaria del pasado miércoles 28 de febrero, aprobó las Bases del Concurso de Vinculación con la Comunidad 8 Por Ciento FNDR, correspondientes a los concursos del Adulto Mayor, Seguridad, Medio Ambiente y Social, y que consideran una inversión de 2.875 millones de pesos.

Durante la sesión, el Director de Desarrollo Social y Humano del GORE, Rubén Berríos, expuso ante los integrantes del cuerpo colegiado, las modificaciones a las categorías, y los cambios que se plantearon en las bases de los concursos que estaban pendientes de aprobación, y que fueron propuestas por los consejeros regionales, durante las sesiones de comisiones previas.

Se trata de una inversión cercana a los 2.900 millones de pesos, que será distribuida en los 4 concursos que restan. El detalle de los montos por cada línea de postulación quedó distribuida de la siguiente manera: el Fondo de Seguridad Ciudadana considera un total de 958 millones de pesos; el monto para el Fondo Social contempla una inversión de 719 millones de pesos; igual monto se asignó para las iniciativas que postulen al Fondo del Medio Ambiente; y para el concurso del Adulto Mayor, se programó un total de 479 millones de pesos.

Las propuestas de apertura y cierre de los concursos para los fondos citados, se determinó de la siguiente manera: la fecha de apertura se fijó para el próximo lunes 11 de marzo, y la fecha de cierre para la recepción de las iniciativas, quedó programada para el miércoles 10 de abril.

Durante la sesión plenaria, se presentaron los cambios a las bases que fueron solicitadas que se incorporasen al texto definitivo, y que fueron tratadas en detalle, en la Comisión Conjunta previa realizada el pasado lunes 26 de febrero, y que dirigieron la Presidenta de la Comisión del Adulto Mayor la consejera Claudia Hernández, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana el consejero Sergio Asserella, la Presidenta de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género Camila Navarro, y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía Freddy Araneda.

Finalmente, el pleno acordó acoger la recomendación positiva de aprobar la iniciativa, que fue remitida por la Comisión Conjunta, por lo que el órgano colegiado aprobó en forma definitiva la propuesta de Bases del Concurso 8% FNDR, con los aditivos propuestos.

CORE DE TARAPACA APROBO 960 MILLONES PARA DOTAR DE MAQUINARIA PESADA, AL SISTEMA DE EXTRACCION Y MANEJO DE LA BASURA DOMICILIARIOS DE ALTO HOSPICIO.

Se adquirirán 4 camiones recolectores y 1 cargador frontal con recursos FNDR.

En la pasada III Sesión Plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y que se celebró el martes 27 de febrero, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad, la solicitud de inversión para el proyecto: “Adquisición de vehículos para fortalecer el manejo de residuos en la comuna de Alto Hospicio”, que fue presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio, y que consideró un financiamiento total de 960 millones de pesos.

La solicitud tuvo como objetivo, solucionar la insuficiente disposición de vehículos y equipos, que tiene dicha comuna, para las labores específicas de recolección de residuos domiciliarios y para el retiro de desperdicios.

La iniciativa permitirá a la vez, fortalecer dicho servicio, mejorar la capacidad operativa del sistema, ajustar la puntualidad en el retiro de la basura, y ampliar la cobertura del servicio.

El proyecto contempla la adquisición de 2 camiones recolectores, uno de hasta 20 metros cúbicos de capacidad, y otro de hasta 10 metros cúbicos; también se consideró la compra de dos camiones tolva de similares capacidades, y de un cargador frontal.

La iniciativa propuesta y aprobada por los integrantes del Consejo Regional, se centra en la mejora significativa de la gestión integral de los residuos domiciliarios en Alto Hospicio, mediante la adquisición de estos cinco vehículos pertenecientes a la categoría de maquinaria pesada.

Los nuevos recursos que provienen de fondos regionales, no solo buscan ampliar la capacidad de recolección, transporte y disposición final de la basura, sino que también apuntan a elevar los estándares de eficiencia y de sostenibilidad del sistema de extracción y manejo de los desechos en la comuna de Alto Hospicio.

GOBERNADOR REGIONAL FIRMO LA DECLARACION DE TARAPACA, LUEGO DE CONCLUIR EL TRABAJO DE COMISIONES DEL IV FORO DE LOS TERRITORIOS SUBNACIONALES DEL CORREDOR BIOCEANICO CAPRICORNIO

Gobernador Regional y autoridades extranjeras firmaron la “Declaración de Tarapacá”, que oficializa acuerdos del Foro de Territorios Subnacionales.

Los consejeros regionales de Tarapacá participaron en acto de clausura del trabajo de comisiones, del IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, realizado en el Hotel Gavina, en Iquique, la mañana de este miércoles 29 de noviembre.

Durante el evento, el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, dio lectura oficial a la Declaración de Tarapacá, que resume los hitos más importantes del trabajo de comisiones, que se desarrolló durante las jornadas del martes y miércoles pasados.

La Declaración de Tarapacá propone la creación de dos nuevas instancias de discusión a nivel sudamericano, en este tipo de foros, que corresponden a la Comisión de Sostenibilidad y a la Comisión de Participación, ambas con énfasis en enfoque de género y de inclusión de los pueblos primigenios.

En acto de cierre del trabajo de las comisiones, y las posteriores presentaciones de ponencias desarrolladas este miércoles, participaron activamente los consejeros regionales Sergio Asserella, Camila Navarro, Luis Carvajal, Daniela Solari y Freddy Araneda, en representación del Consejo Regional de Tarapacá.

Iquique, Miércoles 29 de Noviembre del 2023.

GOBERNADOR Y CORES DE TARAPACA INAUGURARON, JUNTO A AUTORIDADES NACIONALES Y DE BRASIL, PARAGUAY Y ARGENTINA, EL IV FORO DE LOS TERRITORIOS SUBNACIONALES DEL CORREDOR BIOCEANICO CAPRICORNIO

También asistió Ministro de Economía Nicolás Grau.

Autoridades nacionales y regionales de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, junto al Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, al Ministro de Economía Nicolas Grau y a los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, participaron en la ceremonia de inauguración oficial, del IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, evento que se realizó en el Teatro de la ex Oficina Salitrera Humberstone.

En representación del Gobierno Regional y del CORE de Tarapacá, estuvieron presentes en dicha ceremonia, los consejeros regionales Luis Carvajal, Freddy Araneda, German Quiroz, Rosita Torres, Daniela Solari y Sergio Asserella.

Durante la ceremonia, las autoridades extranjeras y nacionales presentes, hicieron uso de la palabra para destacar la importancia que tiene este hito de integración supra nacional y regional, para la consolidación del Corredor Bioceánico Capricornio.

También, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, hizo un reconocimiento al Senador Jorge Soria Quiroga, quien durante sus más de 50 años como Alcalde de Iquique, impulso incansablemente la consolidación del corredor bioceánico, como alternativa de desarrollo para la macro región del Norte Grande de Chile.

El IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, se celebró entre el martes 28 y el jueves 30 de noviembre. En su primera jornada, contempló visitas de las delegaciones extranjeras y de otras regiones del país, a la comuna de Pozo Almonte, la ex Oficina Salitrera Humberstone, la comuna de Alto Hospicio, y el sector del puerto, en Iquique.

Los días siguientes a la inauguración del Foro, se realizaron los trabajos de comisiones programados, los que se efectuaron en dependencias del Hotel Gavina, de Iquique.

Iquique, Martes 28 de Noviembre del 2023.

MUNICIPIO DE POZO ALMONTE PROPONE EN FORO INTERNACIONAL, IMPLEMENTAR PARQUE INDUSTRIAL, TECNOLOGICO Y SUSTENTABLE PARA CORREDOR BIOCEANICO CAPRICORNIO

Iniciativa se presentó en terrenos donde se pretende habilitar el Parque Industrial de Pozo Almonte.

Con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y de autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y de los consejeros regionales Sergio Asserella Consejero Regional, Daniela Solari Vega, Freddy Araneda, Luis Carvajal Véliz, German Antonio Quiroz Cancino y Rosita Torres Chávez, se presentó el proyecto del futuro Parque Industrial Tecnológico y Sustentable de Pozo Almonte, en terrenos ubicados al norte de dicha comuna.

A la ceremonia también asistieron autoridades nacionales, regionales y provinciales de Brasil, Paraguay y Argentina, que concurrieron a la región, para participar en el IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, evento que se enmarca en la presentación realizada este martes, en Pozo Almonte.

Durante la ceremonia de presentación de la iniciativa, el Seremi Bienes Nacionales Tarapacá Osvaldo Javier Ardiles Alvarez y el Alcalde de Pozo Almonte Alcalde Richard Godoy Aguirre, en compañía del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, firmaron el acta de entrega de los terrenos fiscales al municipio, en los cuales se erigirá el futuro parque tecnológico de pocino.

Iquique, Martes 28 de Noviembre del 2023.