Search for:
COMISION DE DESARROLLO SOCIAL DEL CORE, INSPECCIONÓ EN TERRENO, AVANCES DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS EN LA PENINSULA DE CAVANCHA Y EN EL SECTOR DEL COLORADO DE IQUIQUE

Obras se ejecutan con fondos del Gobierno Regional.

            Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional, que preside la consejera Camila Navarro, realizaron el pasado viernes, dos visitas a terreno, una al Centro de la Mujer ubicado en la Península de Cavancha, y al Centro Comunitario que se edificó en el sector norte de Iquique, para apreciar “in situ”, la condición de dichas obras que mediante distintas organizaciones, solicitan al CORE de Tarapacá, recursos regionales para financiar sus respectivos proyectos de conservación y de construcción.

            La Comisión que se desplazó hacia ambos sectores, estuvo conformada por los consejeros regionales Daniela Solari, Carlos Mancilla, Sergio Asserella y Freddy Araneda, además de su presidenta. Las autoridades estuvieron acompañadas en su recorrido por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer SERNAMEG, Natalia Currín, y por funcionarios de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, y del SERVIU, entre otros.

            Durante la visita inspectiva de la Comisión, al Centro de la Mujer ubicado en calle Juan Antonio Ríos 2899, que funciona en la Península de Cavancha, las autoridades pudieron conocer los detalles de las obras de conservación del inmueble, que se implementaron luego de que el Consejo Regional de Tarapacá, aprobara una suplementación de recursos.

            Dicha iniciativa, denominada “Modificación del Proyecto de Conservación del Centro de la Mujer”, por un monto total inicial de 189 millones 441 mil pesos, solicitó al CORE una suplementación presupuestaria de 21 millones de pesos, monto que se destinará para prolongar la contratación de dos profesionales que contempla el proyecto, luego de que este sufrió una ampliación en su plazo de término, que considera 6 meses corridos, a partir de octubre del 2022.

            El otro proyecto que fue sujeto de inspección en terreno, por parte de los integrantes de la Comisión, fue el del “Construcción del Centro Comunitario de Iquique”, ubicado en calle Las Cabras, en el sector del Barrio El Colorado de Iquique. La iniciativa, que busca construir un centro de hospedaje para personas en situación de calle, con capacidad para albergar hasta 97 personas, solicita una suplementación presupuestaria para terminar la etapa de ejecución del proyecto.

            Luego de revisar en terreno el estado actual de las obras, los integrantes de la Comisión acordaron realizar una serie de gestiones administrativas adicionales, que permitan definir en forma objetiva, eficaz e íntegra la suplementación de recursos solicitados.

COMISION CONJUNTA DEL CORE DE TARAPACA, ACORDÓ RECOMENDAR AL PLENO, LA APROBACION DEL PROYECTO DE INSTALACION JUEGOS INFANTILES PARA DISTINTAS PLAZAS DEL BARRIO CALICHE DE POZO ALMONTE

Iniciativa considera una inversión con fondos regionales cercana a $438 millones.

Los consejeros regionales que conformaron la Comisión Conjunta de Desarrollo y Equidad Social, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE de Tarapacá, en sesión resolutiva realizada el pasado jueves, acordaron por mayoría de ocho votos, recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo martes 14 de junio, aprobar el proyecto “Adquisición de Juegos Infantiles, Barrio Caliche Nororiente, Comuna de Pozo Almonte”.

            La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Pozo Almonte, y profesionales de la Dirección de Planificación y Desarrollo DIPLAD del Gobierno Regional, y del propio municipio, fueron los encargados de proporcionar los detalles del proyecto, a los consejeros regionales.

            La propuesta fue la única que se trató durante la Comisión Conjunta de Desarrollo y Equidad Social, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad, que presiden las consejeras Camila Navarro y Rosita Torres, respectivamente. Ambas autoridades, junto a los consejeros Luis Carvajal, Carlos Mancilla, Iván Pérez, Daniela Solari, Freddy Araneda y Sergio Asserella, votaron favorablemente por la iniciativa.

Rechazaron la moción los consejeros Luis Milla, Claudia Hernández y Solange Jiménez. En tanto, los consejeros Abraham Díaz y Eduardo Mamani, se abstuvieron de votar, acogiéndose al Artículo 35 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, que norma la probidad administrativa.

El proyecto considera la instalación de sets de juegos infantiles en cinco plazas del Barrio Caliche de Pozo Almonte. Se planea colocar los dispositivos en las plazas Santa Rosa I, Santa Rosa II, Los Tamarugos Algarrobo I, Los Tamarugos Algarrobo II y Padre Hurtado I. La iniciativa demandará una inversión cercana a los 438 millones de pesos.

Los recursos para la ejecución del proyecto serán provistos por el Gobierno Regional, y la moción de aprobación emanada de la comisión conjunta realizada esl pasado jueves, deberá ser ratificada en la sesión plenaria del CORE, que se programó para el próximo martes 14 de junio.

COMISION DE DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL DEL CORE TARAPACA, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO DEL CUERPO COLEGIADO, QUE APRUEBE RECURSOS PARA CONSTRUIR LA PLAZA LASTARRIA Y LA SEDE DE JJ.VV. SANTA MARIA

Ambas iniciativas serán ejecutadas por la IMI con recursos del GORE

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional de Tarapacá, aprobaron por mayoría y luego de haber revisado en detalle los proyectos respectivos, el recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo martes 14 de junio, aprobar los recursos para implementar las iniciativas “Construcción Plaza Lastarria” y “Construcción de la Sede para la Junta Vecinal Santa María”, ambas iniciativas a ejecutarse en Iquique.

            Ambas propuestas fueron presentadas por la Municipalidad de Iquique, y fueron revisadas por los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo DIPLAD del Gobierno Regional, y de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, previo a la presentación que se realizó este jueves, ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del CORE de Tarapacá, que preside la consejera regional Camila Navarro. Se espera que ambos proyectos, una vez aprobados los fondos por el pleno del cuerpo colegiado, comiencen su ejecución durante el segundo semestre del presente año.

            Durante la sesión en la que se realizó la revisión de los proyectos, estuvieron presentes los consejeros regionales Carlos Mancilla, Claudia Hernández, Daniela Solari, Rosita Torres, Luis Milla, Sergio Asserella, Eduardo Mamani, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Abraham Díaz, Iván Pérez y Luis Carvajal.

            La primera de las iniciativas corresponde a la construcción de la futura Plaza Lastarria, que estará ubicada en la intersección de las avenidas Francisco Bilbao y Teresa Willms Montt, en el sector sur de la ciudad, en un sitio eriazo de 4.450 metros cuadrados. Se pretende recuperar un espacio público que se estima, favorecerá directamente a más de 18 mil personas, que viven en 14 juntas de vecinos, villas y condominios aledaños. La obra demandará una inversión cercana a los 1.440 millones de pesos.

            La segunda iniciativa que fue apoyada mayoritariamente por los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del CORE, consiste en la “Construcción de la Sede de la Junta Vecinal Santa María”, que se erigirá en el sector norte de Iquique, concretamente en calle Moisés González, en la Población San Carlos. La obra, que tendrá una superficie total construida de 178 metros cuadrados, considera una inversión cercana a los 450 millones de pesos.

            Ambas iniciativas serán implementadas con recursos que aportará el Gobierno Regional, y cuya entrega a la unidad ejecutora, que en este caso será la Municipalidad de Iquique, deberá ser aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá, en la próxima sesión plenaria programada para el martes 14 de junio.

COMISION DE DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL DEL CORE, ANALIZO FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, DE SUS REPARTICIONES, Y DE LOS PROGRAMAS QUE IMPLEMENTA EN LA REGION

Consejeros regionales conocieron lineamientos de la gestión de MIDESO.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Camila Navarro, participaron a una mesa de trabajo, en la cual se analizaron las funciones y competencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y de los distintos servicios que dependen de dicha entidad. En la oportunidad, las autoridades revisaron también, las prioridades de la gestión que desarrollará dicha repartición, para lo que resta del presente año.

            La exposición que estuvo a cargo del SEREMI de Desarrollo Social, Cristián Jara, incluyó además, el detalle de la gestión que desarrolla la Subsecretaría de Evaluación Social, de reciente reestructuración, y que se avoca a la evaluación social de los proyectos de inversión pública, a la coordinación de los programas de apoyo a los municipios, y al apoyo de organizaciones como el Centro Comunitario del Hogar de Cristo, entre otros.

            También, durante la reunión, las autoridades expusieron sobre la tarea que desarrolla la Subsecretaría de Servicios Sociales, y la incidencia de su labor en la región.

En tercer término, durante la jornada, se revisó el campo de acción de la Subsecretaría de la Niñez, y el apoyo que presta a la Residencia Nido Amigo, ex A.C.J. Turrón, que atiende a menores derivados de situaciones judiciales que afectan a sus núcleos familiares.

            A la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, asistieron los consejeros Carlos Mancilla, Daniela Solari, Luis Carvajal, Claudia Hernández, Luis Milla, Abraham Díaz, Eduardo Mamani, y Solange Jiménez, además de la presidenta de la comisión, Camila Navarro.

            Como invitados a la reunión, concurrieron el SEREMI de Desarrollo Social y Familia Cristián Jara, el Director del Servicio Mejor Niñez Mauricio Prieto, el Director Regioal subrogante del FOSIS Owen Cortés, la profesional encargada de Coordinación Regional de SENAMA Sonia Gómez, el Director Regional subrogante del SENADIS Cristián Cortés, además de funcionarios de distintos organismos públicos que dependen de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.