PLENO DEL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBO MODIFICACION PRESUPUESTARIA, QUE PERMITE DESTINAR MAS 1.902 MILLONES DE PESOS A LA FISCALIA REGIONAL, PARA DAR CONTINUIDAD A PROYECTO DE MODERNIZACION Y FORTALECIMIENTO TECNOLOGICO.
Buscan reforzar la investigación contra crimen organizado y delitos violentos.
Por mayoría de 10 votos, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, aprobó este jueves 27 de junio, la solicitud de modificación presupuestaria para el Programa 02 Año 2024, que permitirá cubrir los gastos que darán continuidad al plan de fortalecimiento de la Fiscalía Regional de Tarapacá, para el bienio 2024 – 2025.
El monto total solicitado para ejecutar este proyecto, que será financiado íntegramente con recursos regionales, y que será implementado en dos años, asciende a 1.902 millones 844 mil pesos. De este monto, 734 millones 614 mil pesos corresponden a la inversión que se realizará en el presente año, y otros 1.168 millones 230 mil pesos corresponden al saldo que se proporcionará el año 2025.
La modificación presupuestaria que aprobó el Consejo Regional, tiene relación con el fortalecimiento para el combate contra el crimen organizado y contra la delincuencia en la región, que presentó la Fiscalía Regional, cuyo objetivo principal es investigar en forma exclusiva a las bandas de crimen organizado, los delitos de mayor violencia, y entregar una atención oportuna a víctimas y testigos en la región.
Según el Ministerio Público, los recursos proporcionados permitirán avanzar en aspectos específicos como la gestión interna, la incorporación de moderna tecnología, la seguridad en el traslado de los fiscales, y la cercanía con la comunidad.
Respecto de la gestión interna, se busca reponer los servicios de digitalización de carpetas y documentos, la habilitación de un servidor para documentos multimedia, la adquisición de 16 notebooks para instalación en tribunales, y la incorporación de 25 UPS para equipos de relevancia.
En el área de tecnología se requiere adquirir las licencias para desbloqueo de celulares iPhone y celulares Android, el equipamiento de almacenamiento para evidencia digital, 2 escáneres y un dron para levantamiento 3D SS, un servidor forense para procesamiento de software, además de micrófonos para captura de conversaciones.
En tanto, para mejorar la seguridad de los fiscales, se requiere adquirir un vehículo de transporte blindado, para asistir a los sitios del suceso, en los casos de persecución del crimen organizado, y 2 drones de altas prestaciones.
Finalmente, para cumplir con el objetivo de acercar al Ministerio Público con la comunidad, se requiere adquirir un vehículo para dotarlo como oficina de la Fiscalía Móvil”, dotado con antena satelital, y con celulares para comunicación estratégica a nivel regional.
Cabe señalar que con los recursos asignados al proyecto para este año, luego de la aprobación de la modificación presupuestaria que se realizó en la sesión plenaria, se considera la adquisición de vehículos blindados y fiscalía móvil con antenas satelitales; la incorporación de servicios de digitalización de documentos; la adquisición de notebooks y pantallas; la compra de drones con cámara zoom y termal, para la transmisión de operativos de inteligencia y la adquisición de escáneres y dron, para el levantamiento y preservación 3D del sitio del suceso.