Search for:
CORES CONVOCARON A ORGANISMOS PRIVADOS E INSTITUCIONES PUBLICAS PARA CONCORDAR UNA SOLUCION DEFINITIVA, QUE EVITE EL CIERRE DEL HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL

Buscarán en conjunto, asegurar la continuidad del funcionamiento del centro.

Durante la reunión de trabajo a la que convocó la Presidenta de la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Claudia Hernández, para tratar la situación del inminente cierre del Hogar San Vicente de Paul de Iquique, se acordó buscar en conjunto con todas las partes involucradas, una solución definitiva, que permita darle viabilidad a la función social que cumple dicho centro, y que a la vez, asegure la continuidad de su funcionamiento.

            Junto a la Presidenta de la Comisión, en representación del cuerpo colegiado, estuvieron presentes en la mesa, los consejeros regionales Solange Jiménez y Luis Milla. A esta reunión concurrieron además, gran parte de los actores relevantes, que tienen relación con el funcionamiento del Hogar, incluyendo representantes de la Fundación San Vicente de Paul, de la Fundación Trabajo UNAP y del Obispado de Iquique, entre otras organizaciones.

Además, estuvieron presentes el SEREMI de Salud David Valle, el SEREMI de Desarrollo Social Cristián Jara, la Coordinadora Regional del SENAMA Sonia Gómez, y el Director Regional subrogante del SERVIU Héctor Asmoru, entre otras autoridades.

            También, estuvieron presentes en la reunión, representantes de los apoderados de los adultos mayores que viven en el Hogar, quienes han manifestado su preocupación por el anunciado cierre del centro, programado en primera instancia, para el 30 de noviembre próximo.

            Uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión, fue encomendar a la SEREMI de Desarrollo Social, realizar un catastro con los requerimientos que exige el funcionamiento del Hogar San Vicente de Paul, a fin de que el futuro organismo que se haga cargo del centro, pueda contar desde ahora, con un estimativo de los costos de su mantención mensual.

            Antes de que concluyera la reunión, convocada por la Comisión del Adulto mayor del CORE de Tarapacá, se aclaró que ninguno de los adultos mayores que atiende el Hogar, y que están en situación de indefensión social, serán trasladados a Santiago.

CONSEJEROS REGIONALES VISITARON CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA CONOCER SITUACION ACTUAL DEL CENTRO, QUE ADMINISTRA SENAMA Y QUE PRESENTA PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE MANTENCION

Condominio alberga en forma permanente a más de 20 adultos mayores.

            Los integrantes de la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández, realizó una visita inspectiva a las dependencias del Condominio de Viviendas Tuteladas, ubicado en Pasaje Playa Quinteros en Iquique, y que administra el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

            El objetivo de la visita fue reunirse con los adultos mayores residentes del Condominio, para escuchar sus necesidades, para comprobar el estado actual de las viviendas que conforman el conjunto, y para analizar formas de financiamiento para abordar las reparaciones que requiere el inmueble.

            Formaron parte de la Comisión del Adulto Mayor del CORE de Tarapacá, que visitó el Condominio de Viviendas Tuteladas, fueron los consejeros Iván Pérez, Luis Milla, Camila Navarro, Freddy Araneda, Solange Jiménez, y Claudia Hernández, presidenta de la comisión.

            Luego de reunirse con los adultos mayores residentes del condominio, los consejeros regionales se entrevistaron con la profesional encargada del centro, Camila Cortez, con la Coordinadora Regional del SENAMA Sonia Gómez, y con el Jefe de Programación del SERVIU Juan Pablo Sepúlveda, para coordinar acciones concretas que permitan solucionar los problemas planteados.

            Los integrantes de la Comisión del Adulto Mayor del CORE, acordaron oficiar al SERVIU, solicitando formalmente que mejore la situación del cierre perimetral del Condominio, y que gestione la urgente reparación de las veredas ubicadas en el entorno del condominio.

            También, los consejeros acordaron oficiar a la Municipalidad de Iquique, solicitando que se evalúe entregar una subvención al centro, que permita contratar un servicio de vigilantes permanentes para el complejo, que suministren protección a los abuelitos residentes.

Finalmente, los consejeros regionales acordaron evaluar con profesionales de DIDESO del Gobierno Regional, la posibilidad de que la junta vecinal del sector, participe en las postulaciones para optar a la asignación directa de recursos, que se podrán destinar a la adquisición de elementos de cuidado personal, de higiene, y  a medicamentos e insumos para tratamientos médicos de los abuelitos, que viven permanentemente en el Condominio de Viviendas Tuteladas.

Cabe señalar que este condominio se entregó el año 2015, y considera 20 viviendas sociales pareadas, en la que moran en forma permanente, un número cercano a los 22 adultos mayores. El centro es administrado por el SENAMA y la mantención de la infraestructura esta cargo de SERVIU.