Search for:
CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBÓ TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE PROPUSO EL PODER EJECUTIVO

Incluyen facultades para agilizar el proceso de descentralización administrativa.

            En sesión plenaria extraordinaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó en general, la propuesta de transferencia de competencias oficiadas por el Presidente de la República Gabriel Boric para los gobiernos regionales del país.
Las facultades transferidas, que en total son cinco, permitirán agilizar el proceso de descentralización administrativa, fortalecer las fiscalizaciones medio ambientales, otorgar concesiones de uso gratuito de terrenos públicos a corto plazo, y elaborar modificaciones a los planos reguladores intercomunales, entre otros.

            Las propuestas fueron presentadas ante los integrantes del pleno del Consejo Regional, mediante una sesión telemática vía plataforma Zoom, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. La exposición de estas estuvo a cargo del presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE de Tarapacá, el consejero Carlos Mancilla.

En tanto, las transferencias de competencias sometidas a deliberación por parte de los integrantes del pleno del Consejo Regional de Tarapacá, a grandes rasgos, fueron las siguientes: la presidencia del Consejo Regional de Capacitación; la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes; y la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano.

Luego de conocer los antecedentes de cada competencia, se sometieron a votación por separado durante la sesión plenaria extraordinaria. La primera, relativa a la Presidencia del Consejo Regional de Capacitación, fue aprobada por mayoría 13 votos, registrándose sólo una abstención.

La competencia traspasada, relacionada con el ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose dos votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández y Luis Milla, y un voto de abstención del consejero la Provincia del Tamarugal Eduardo Mamani.

La tercera competencia, sobre el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo, fue aprobada por el pleno, por mayoría de 9 votos. Se registraron también las abstenciones de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani. Votaron por el rechazo de la moción los consejeros Daniela Solari y Luis Milla.

La cuarta competencia traspasada, relativa a la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes, fue aprobada por mayoría de 9 votos. Durante la votación de la moción, se registraron las opciones de rechazo de los cores Claudia Hernández, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Luis Milla y Daniela Solari.

La quinta y última competencia, sobre la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose los votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani.

EN SESION PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL, SE APROBARON PROPUESTAS PARA EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2023 DEL GORE, Y PARA EL ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIONES ARI 2023

Presupuesto Regional 2023 alcanza los $50.717 millones.

En sesión plenaria extraordinaria realizada este viernes 24 de junio, y que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el Consejo Regional aprobó la propuesta del Presupuesto del Gobierno Regional Año 2023, y del Anteproyecto Regional de Inversiones ARI año 2023, que fueron presentados ante el cuerpo colegiado, por la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE de Tarapacá, la consejera Daniela Solari.

            La propuesta, que fue elaborada por profesionales de la División de Presupuesto e Inversión Regional DIPREIN, de la División de Administración y Finanzas DAF, y de la División de Planificación y Desarrollo Regional DIPLAD del Gobierno Regional, considera un Presupuesto 2023 del Programa 02 FNDR superior a los 50 mil 717 millones de pesos.

            El pleno del Consejo Regional también aprobó el marco presupuestario para gastos de funcionamiento del Gobierno Regional, proyectados para el año 2023, que en total asciende a 6 mil 304 millones de pesos.

            Los integrantes del cuerpo colegiado, también aprobaron la propuesta sobre el Anteproyecto Regional de Inversiones ARI año 2023, que considera una inversión estimada total superior a los 767 mil millones de pesos, monto que se desglosa en un 90 por ciento para proyectos sectoriales, unos 691 mil millones, y cerca de un 9,8 por ciento para iniciativas FNDR, lo que implica una inversión de más de 75 mil millones de pesos.

            Esta VIII Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Regional se realizó mediante soporte virtual, vía zoom, y además de ser presidida por la primera autoridad regional, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, contó con la participación de los consejeros regionales Freddy Araneda, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Claudia Hernández, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Luis Milla, Camila Navarro, Iván Pérez, Germán Quiroz, Daniela Solari y Rosita Torres.

EN SESION PLENARIA EXTRAORRDINARIA DEL CORE DE TARAPACA, SE APROBARON LAS BASES GENERALES Y ESPECIFICAS DE LOS FONDOS CONCURSABLES FNDR 7%, Y DEL FRIL 2022-2023

En la VI Sesión Plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, realizada durante este lunes 30 de mayo, los integrantes del cuerpo colegiado que preside el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, aprobaron por unanimidad, las Bases Generales y las Bases Especificas de los Fondos Concursables FNDR 7 Por Ciento 2022, de los concursos de Cultura, Adulto Mayor, Seguridad Ciudadana, Deportes, Medio Ambiente y Social.

            Para este año, dicho fondos consideran una inversión superior a los 1.540 millones de pesos, montos que serán distribuidos entre los siete concursos antes descritos, y que por primera vez, incluye un fondo especial para postular iniciativas específicas, que favorezcan a los clubes y a los grupos de adultos mayores de toda la región.

            Las bases generales y específicas para los concursos del 7 Por Ciento del FNDR 2022, fueron ampliamente debatidas y revisadas por los consejeros regionales y por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quienes presentaron distintas sugerencias durante el proceso de confección de las mismas, observaciones que finalmente fueron incorporadas al documento definitivo, que fue elaborado por los profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, y que fue aprobado la mañana de este lunes.

            Durante la sexta sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional, los consejeros también aprobaron en forma unánime, el “Instructivo de Distribución y Operación del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, años 2022 – 2023”, que considera una inversión de 10.500 millones de pesos.

            Dicho fondo considera el financiamiento para iniciativas que sean postuladas en forma exclusiva, por los municipios de la región, y cuya ejecución corresponde a proyectos de infraestructura pública, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la creación de entornos urbanos amigables, que además, permitan favorecer la conectividad de las localidades, y la sociabilidad entre los habitantes de las comunas.

            Las fechas para postular iniciativas a ambos fondos, los Fondos Concursables FNDR 7 Por Ciento 2022 y los FRIL 2022 – 2023, serán publicados durante el próximo mes, una vez que las bases recientemente aprobadas por el CORE de Tarapacá, sean incorporadas al portal público de postulaciones.