CORE DE TARAPACA APROBO SOLICITAR AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC, PARA QUE DECLARE EL 10 DE AGOSTO COMO FERIADO REGIONAL PERMANENTE, EN RECONOCIMIENTO A LA FIESTA RELIGIOSA DE SAN LORENZO DE TARAPACA

En sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría de 10 votos, la solicitud del Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, Iván Pérez, de oficiar al Presidente de la República, Gabriel Boric, la solicitud formal de que se decrete para el 10 de agosto como feriado regional permanente, con ocasión de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.

            La moción fue apoyada por la mayoría de los consejeros regionales y por el presidente del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, durante la sesión de pleno realizada la semana pasada. En dicha votación se registraron además, dos votos de rechazo y tres abstenciones.

            Durante la sesión, el consejero Iván Pérez explicó que la solicitud declarar como feriado regional permanente el 10 de agosto, surgió de un anhelo largamente esperado por las comunidades de la región, que tiene un profundo arraigo cultural en la población local, y que destaca por su importancia religiosa, patrimonial, social, y económica para Tarapacá.

            Cabe señalar que Lorenzo de Roma, San Lorenzo o “El Lolo” como es llamado coloquialmente por los fieles, fue un diácono español de la primigenia Iglesia Católica, durante el siglo III, cuya veneración se hizo tempranamente popular, luego de su martirio ordenado por el emperador Valeriano, quien lo condenó por negarse a entregar las riquezas de la Iglesia. Según la tradición, murió quemado en la hoguera, el 10 de agosto del año 258 después de Cristo, en Roma.

            Desde tiempos de la llegada de los españoles a tierras tarapaqueñas, y producto del sincretismo, se honra la memoria de San Lorenzo con la segunda fiesta religiosa más importante del norte de Chile, en el poblado de Tarapacá, reuniendo en sus últimas ediciones, previas a la pandemia, cerca de 100 mil fieles.

Junto a las características citadas anteriormente, su importancia como ente constitutivo de la identidad regional, hicieron que el presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, del CORE de Tarapacá, Iván Pérez, considerara propicio relevar dicha fiesta, mediante la propuesta de declarar como feriado regional permanente el 10 de agosto, el día de San Lorenzo de Tarapacá.