CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBO DESTINAR 165 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAR ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL FUTURO TERMINALDE BUSES DE IQUIQUE
Propuesta fue presentada ante el pleno del CORE por la Municipalidad de Iquique
En la VI Sesión Plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se aprobó por mayoría de 11 votos, se aprobó destinar más de 165 millones de pesos, para financiar el estudio de prefactibilidad del proyecto de construcción del futuro Terminal de Buses interurbanos de Iquique, iniciativa que presentó la Municipalidad de Iquique, y que reemplazará al actual rodoviario.
El proyecto forma parte también del programa de inversión en infraestructura pública que impulsa el Gobierno Regional, y que tiene como principales beneficiarios a los municipios de Tarapacá.
La propuesta, luego de ser presentada ante el pleno, fue apoyada por los consejeros Freddy Araneda, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Germán Quiroz, Daniela Solari, Rosita Torres y por el Gobernador Regional.
Los recursos regionales aprobados para financiar la realización del estudio de prefactibilidad del nuevo Terminal de Buses, buscan evaluar técnica y económicamente, la implementación de un terminal de servicios de transporte de pasajeros para la comuna de Iquique. Dicha evaluación debe considerar tanto el momento para ejecutar su construcción, el tamaño que deberá tener, y la localización definitiva del recinto.
Se busca que este estudio permita entre otros tópicos, diagnosticar la situación actual del terminal de buses, en términos de oferta disponible, de demanda, de su proyección, de su operatividad, y de los costos asociados, tanto de pasajeros como de encomiendas.
El estudio de prefactibilidad deberá además, contribuir a identificar, y a evaluar económica y técnicamente, las alternativas para para la instalación del nuevo Terminal de Buses para la ciudad, de acuerdo a sus características urbanas, físicas, de movilidad y de conectividad.
La realización de este anteproyecto permitirá también: determinar el tamaño óptimo del nuevo terminal de Buses, teniendo en consideración factores como demanda actual y futura; definir los servicios que se requieren como parte de la oferta óptima del terminal rodoviario; y determinar los costos operacionales y de mantenimiento del nuevo terminal.
En lo que respecta a infraestructura, el estudio de prefactibilidad para el Terminal de Buses, que deberá elaborar la Municipalidad de Iquique, considerará una superficie construida de 3.500 metros cuadrados aproximadamente, emplazadas en un terreno de 15 mil metros cuadrados, donde se incluirán áreas para pasajeros, salas de espera, zonas de embarque, dependencias administrativas, áreas de servicios y dependencias técnicas, entre otras.
El Estudio considera 4 etapas que son diagnóstico; alternativas de localización; anteproyecto de prefactibilidad; e informe final. El monto solicitado para este estudio de prefactibilidad asciende a los 165 millones 387 mil pesos, aproximadamente.
Finalmente se indicó que se proyecta, para la etapa de diseño, un monto cercano a los 140 millones de pesos, y para la etapa de ejecución un presupuesto de 7.360 millones 791 mil pesos.