En la reunión participaron más de 20 dirigentes representantes de clubes del adulto mayor de las siete comunas de la región.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Giovanna Trincado Avilés, se reunió con más de 20 dirigentes de clubes y agrupaciones del adulto mayor, de toda la región, para difundir el proceso de postulación de proyectos al Concurso del 8 Por ciento del FNDR Fondo del Adulto Mayor, que pone a disposición de estas organizaciones, el Gobierno Regional de Tarapacá.
La reunión se realizo en dependencias del GORE, específicamente en el Salón Plenarios del Consejo Regional, la mañana de este lunes 17 de noviembre, y en ella participaron dirigentes de distintas agrupaciones, asociaciones y clubes del adulto mayor, de las siete comunas de Tarapacá.
Cabe señalar que para el presente año, el Concurso del 8 Por Ciento del FNDR para el Fondo del Adulto Mayor, dispuso de más de 545 millones de pesos, para financiar los proyectos que postularon las organizaciones del adulto mayor, y que resultaron seleccionados y finalmente adjudicados.
Convocarán a vecinos para diseñar Plan de recuperación de espacios públicos en el sector.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Lorena Ramírez Palma, se reunió con un equipo de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, encabezado por el SEREMI Diego Rebolledo, para tratar específicamente, la implementación de infraestructura adecuada, que permita recuperar los espacios públicos aledaños a la Escuela Especial Flor del Inca.
La consejera regional, mediante denuncias de los vecinos del sector, pudo recabar antecedentes sobre el mal uso que se da actualmente a los espacios públicos situados en torno al colegio, por parte de indigentes, adictos y delincuentes.
Se indicó además, que la situación anterior, provoca inseguridad e intranquilidad social constante en el sector, la que se manifiesta en el deterioro de la infraestructura pública, en el surgimiento de basurales clandestinos, en la perpetración de incivilidades, y en el consumo ilegal de drogas y alcohol, entre otros flagelos sociales.
Luego de la cita, la autoridad regional valoró el compromiso demostrado por el SEREMI de la Vivienda y su equipo técnico, por buscar soluciones concretas y viables a las necesidades planteadas.
Se acordó también, realizar nuevas reuniones técnicas, en la que se invitará a participar a otros actores sociales, como juntas de vecinos, la Municipalidad de Iquique, las policías, el MINVU y el Gobierno Regional, entre otros, que tendrán como objetivo, diseñar un plan que permita recuperar los espacios públicos en el sector, y ofrecer un entorno seguro, tranquilo y sano para los vecinos y para la comunidad de la Escuela Especial Flor del Inca.
Se financiarán Encuentro de Danza en Pica y Conciertos en Iquique y Alto Hospicio.
En la vigésimo primera sesión plenaria realizada este jueves, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, por unanimidad de sus integrantes, aprobó las solicitudes de asignación directa de recursos del 8% del FNDR, en beneficio de las agrupaciones Conjunto Folcklórico “Danza, Pasión y Arena”, y de la Fundación Cultural Orquesta Regional de Tarapacá.
La primera de las solicitudes aprobadas corresponde a la iniciativa “Pica, Un Oasis de Encuentro Con la Danza Tradicional Latinoamericana”, que presentó la organización del adulto mayor Conjunto Folcklórico “Danza Pasión y Arena” de dicha comuna, ante el Gobierno Regional. El proyecto consideró una inversión de 15 millones 848 mil 300 pesos, recursos que serán devengados de fondos regionales.
Mediante dicha propuesta, el club del adulto mayor pretende demostrar su capacidad organizativa y logística, para coordinar la realización de un evento artístico de característica internacional, que considera presentaciones en cinco comunas de la región. El festival contará además, con la participación de 10 parejas de bailarines provenientes de Panamá, Nicaragua, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. La actividad se realiza entre el 17 y el 25 de noviembre.
La segunda iniciativa que solicitó al CORE de Tarapacá, aprobar recursos vía asignación directa del 8% FNDR, fue la Fundación Cultural Orquesta Regional de Tarapacá, para ejecutar su proyecto “Conciertos de Fin de Año de la Orquesta Regional de Tarapacá”, por un monto total de 40 millones de pesos.
La propuesta considera la realización de un ciclo de cinco conciertos que realizará la Orquesta Regional de Tarapacá en la región, uno en Alto Hospicio y cuatro en Iquique. La iniciativa busca instalar una programación sinfónica estable, profesional y territorialmente descentralizada en la región. El objetivo es acercar la música sinfónica a públicos diversos, fortalecer el ecosistema artístico local, y consolidar la orquesta como un referente cultural y educativo.
Proyecto considera una inversión total de $11.830 millones.
Con 10 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó destinar 4.830 millones de pesos, en un período de 10 años, como aporte de cofinanciamiento para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en I + D + i, para impulsar el Desarrollo Territorial y los Procesos de Descentralización: Una Propuestas Integral desde la Universidad Arturo Prat, que presentó ante el Gobierno Regional de Tarapacá, dicha casa de estudios superiores.
Para su ejecución, la iniciativa considera un monto total de 11.880 millones de pesos, y está se implementará en un período de 10 años, es decir, se dispondrá de los recursos de manera paulatina, entre los años 2026 y 2036.
El proyecto contempla financiamiento compartido entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID del Ministerio de Ciencia, que aportará 5.200 millones de pesos, y el Gobierno Regional de Tarapacá que proporcionará 4.830 millones de pesos.
La propuesta fue presentada ante el cuerpo colegiado, por la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Anally Ferreira Herrera.
En materia de ciencia y tecnología, el proyecto se estructura a través del establecimiento de dos Nodos Científico-Tecnológicos, que son el Nodo de Biociencias y el Nodo de Estudios Socioculturales, y que se desarrollan mediante la integración de diversas líneas de investigación.
En lo que respecta al Nodo de Biociencias, este se aplica al espectro de medio ambientes extremo, e integra disciplinas de investigación como la química; la biología medicinal; la medicina de altura; los recursos naturales renovables para investigación en biomoléculas y bio insumos; y hasta tecnologías para el desarrollo y consolidación de la agricultura del desierto. También se aplica en rubros como la seguridad alimentaria, la gestión hídrica y los protocolos clínicos ocupacionales en hipoxia.
En tanto, el Nodo de Estudios Socioculturales y Educativos para el desarrollo territorial, articula la investigación en pedagogía con foco en la calidad, en la deserción escolar, en la formación de profesorado, en la inclusión, en la convivencia escolar, en la educación intercultural, y en estudios territoriales, generando evidencia para el mejoramiento de los aprendizajes, que permitan fortalecer la cohesión social, y que puedan incidir en las políticas públicas.
Cabe señalar que éstos nodos son estructuras que integran institutos, centros, núcleos, áreas y líneas de investigación, e incorporan a investigadores que operan como una plataforma común, conectando y gestionando coordinadamente la infraestructura científica y tecnológica.
Se espera que mediante el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria Territorial FIUT, se puedan crear 3 nuevos institutos de investigación, en las áreas de “Recursos Naturales”, “Química Medicinal”, y “Ciencias de la Educación”.
Los recursos solicitados de cofinanciamiento al Gobierno Regional de Tarapacá, alcanzan los 4.830 millones de pesos, siendo este monto, el 40,8 por ciento del presupuesto total solicitado por la UNAP. Estos recursos serán utilizados principalmente en la remodelación de determinadas áreas; en las adecuaciones de infraestructura; en la incorporación de equipamiento estratégico; en la implementación de otros proyectos; y en la operatividad del equipamiento y de la infraestructura.
El objetivo de la propuesta es darle continuidad al funcionamiento del Hospital, y gestionar su mantenimiento.
El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, en su décimo novena sesión ordinaria realiza este martes 14 de octubre, aprobó por unanimidad, aprobar una transferencia de recursos de 4.700 millones de pesos al Servicio de Salud de Tarapacá, para solventar la brecha presupuestaria contemplada en el Subtítulo 22, que evidencia dicha repartición.
La propuesta que presentó el Servicio de Salud de Tarapacá ante el Gobierno Regional, busca disminuir Ia brecha presupuestaria que tiene actualmente el Hospital Regional de Iquique “Ernesto Torres Galdames”, en el ítem “Bienes y Servicios de Consumo”, que está relacionado con el pago de los servicios básicos, de medicamentos, de insumos, y de las compras de servicios del centro médico.
Cabe señalar que la insuficiencia de presupuesto en el Subtítulo 22, implica que actualmente el Hospital Regional esté trabajando al límite, tanto en su capacidad como en su funcionamiento, lo que afecta directamente su capacidad de producción, y en la calidad de la atención que se ofrece a los usuarios.
Durante la sesión plenaria, se informó además, a los integrantes del cuerpo colegiado, que el Subtítulo 22 presenta un déficit de 7.082 millones 473 mil pesos, por lo que se solicitaron 4.700 millones de pesos para cubrir este déficit.
Iniciativa que corresponde a un proyecto que se postuló al 8% FNDR del Fondo de Seguridad Ciudadana.N
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Lorena Ramírez Palma, participó en representación del CORE y del Gobierno Regional de Tarapacá, en la ceremonia de inauguración del sistema de equipos de vigilancia y seguridad vecinal, que se instalaron en el Condominio Costa Sol, específicamente en el Edificio Las Rocas de Alto Hospicio.
La iniciativa corresponde a un proyecto denominado “Condominio Seguro”, que consiste en la instalación de cámaras de vigilancia en dicho condominio, y que fue financiado por el Gobierno Regional, mediante el Fondo de Seguridad Ciudadana del 8% FNDR, y que consideró una inversión de 19 millones 491 mil 333 pesos.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Edifico Las Rocas del Condominio Costa Sol, la consejera Lorena Ramírez destacó el esfuerzo y persistencia de la directiva de la junta de vecinos del condominio, que se abocó al diseño del proyecto, al cumplimiento de los requisitos, y al proceso de postulación.
La consejera instó a otras organizaciones vecinales, de las distintas comunas de la región, a organizarse, elaborar iniciativas relativas a la seguridad vecinal, y postularlas al fondo respectivo, con el objetivo de aumentar la coordinación en beneficio de la seguridad ciudadana, y de la prevención efectiva de los delitos, en el ámbito vecinal.
Acuerdo se adoptó durante la sesión de la Comisión Conjunta de Vivienda y de Desarrollo Rural del CORE de Tarapacá.
En la sesión no resolutiva de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Agricultura, Ganadería y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros regionales Luis Milla Ramírez y Lucero Callpa Flores, y que se realizó este jueves 4 de septiembre, se acordó que la SEREMI de Bienes Nacionales entregue en concesión a la Ilustre Municipalidad de Pica, un terreno en la localidad de Matilla, en el que el municipio proyecta construir la futura sede del Club del Adulto Mayor “San Antonio de Matilla”.
El acuerdo fue establecido entre el Alcalde Iván Infante y funcionarios de la SEREMI de Bienes Nacionales, durante la sesión a la que convocó la Comisión Conjunta del CORE, y que contó además, con la presencia de dirigentes vecinales y de agrupaciones sociales de Matilla, encabezadas por el Presidente del Club del Adulto Mayor de dicha localidad, Rodrigo Alfaro, entre otros.
Formaron parte de la Comisión Conjunta los consejeros regionales Francisco Lincheo Torrejón, Octavio López Ávalos, Lorena Ramírez Palma, Anally Ferreira Herrera, Pablo Espinoza Caqueo, Hugo Estica Esteban y Mauricio Schmidt Silva.
Gracias a la propuesta presentada en la Comisión Conjunta y las gestiones desarrolladas por los consejeros regionales que la presidieron, se pudo concretar la entrega en concesión del terreno en Matilla, por parte de Bienes Nacionales en beneficio del municipio piqueño.
Cabe señalar que para que se suscribiera el acuerdo, el Club del Adulto Mayor “San Antonio de Matilla”, tuvo que desistir de la solicitud que había presentado previamente al Ministerio de Bienes Nacionales, para obtener los terrenos. De esta manera, será la Ilustre Municipalidad de Pica, la entidad que obtendrá la concesión del sitio y que deberá ejecutar la construcción de la futura sede social.
Comisión Conjunta de Vivienda y de Desarrollo Rural sesionó este miércoles en terreno, en el Terminal de Agricultores de Alto Hospicio para escuchar planteamientos de locatarios y productores aymaras.
La Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Agricultura, Ganadería y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, que presiden los consejeros Luis Milla Ramírez y Lucero Callpa Flores, respectivamente, sesionaron en terreno, en la intersección de Avenida Circunvalación con Calle 3, en el Terminal de Agricultores de Alto Hospicio, con el objetivo de conocer los planteamientos de los integrantes de la Asociación de Agricultores Aymaras y Pequeños Productores del Tamarugal, quienes solicitan se les asignen, los terrenos que actualmente arriendan al Ministerio de Bienes Nacionales, y que se deje sin efecto, la habilitación de una calle que atraviesa dichos terrenos, y que esta contemplada en el nuevo Plan Regulador Comunal.
Junto a los consejeros citados, conformaron la Comisión en terreno que se realizó la mañana de este miércoles, los consejeros regionales Anally Ferreira Herrera, Lorena Ramírez Palma, Giovanna Trincado Avilés y Hugo Estica Esteban.
También estuvieron presentes en la sesión, el SEREMI de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles, el SEREMI de Agricultura Eduardo Justo, además de representantes de SERVIU, del Gobierno Regional de Tarapacá, y dirigentes de la agrupación de agricultores aymaras, liderados por el Presidente de la Asociación, Rene Mamani, entre otros.
Algunos de los acuerdos adoptados en la sesión, fue la propuesta de creación de una Mesa Técnica multisectorial, conformada por las seremis de Bienes Nacionales, de Vivienda, y de Agricultura, por representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, del Gobierno Regional, y de dirigentes de la Asociación, que deberá coordinar las gestiones para concretar distintos objetivos.
Algunas de las cuales son: acelerar la entrega de los terrenos que actualmente arrienda la Asociación en Alto Hospicio, y que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales; que el CORE solicite formalmente a la Municipalidad de Alto Hospicio y al GORE, que se incorpore en el Plan Regulador Comunal de Alto Hospicio PCR y en el Plan Regulador Intercomunal PRI, los terrenos que ocupa actualmente el Terminal de Agricultores; y que se descarte la prolongación de la calle Circunvalación que atraviesa los terrenos solicitados por la Asociación; entre otros temas.
Autoridades regionales participaron en ceremonia de izamiento de la bandera nacional, que dio inicio oficial al Mes de la Patria para el GORE de Tarapacá.
Este lunes 1 de septiembre, el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, junto a la consejera regional Lorena Ramírez Palma y a funcionarios del Gobierno Regional, participaron en la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, como inicio de la conmemoración del Mes de la Patria.
La ceremonia se realizó en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, y consideró la presentación de los binomios que participan en el Campeonato Nacional Infantil de Cueca “Pampa y Mar”, que organiza el Club de Cueca Pampa y Mar, evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá.
Luego de la presentación de las parejas que participan en el torneo nacional de cueca escolar, los campeones del certamen en la edición del año pasado, Rafaela Jaque y Marcelo Saldivia de Renaico, izaron el pabellón nacional ante la presencia de autoridades regionales, representantes de clubes de cueca y funcionarios públicos.
Con este hito, se dio inicio oficial por parte del Gobierno Regional de Tarapacá, al Mes de la Patria.
Autoridades trabajaran en conjunto con Carabineros, para habilitar una segunda Subcomisaria, con el objetivo de aumentar la seguridad.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Lorena Ramírez Palma, junto al Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, realizaron una visita inspectiva a la Central de Cámaras de Vigilancia de dicho municipio, dispositivo que esta destinado a reforzar la labor de prevención de la ocurrencia de delitos, en los sectores residenciales.
La autoridad regional junto al jefe comunal hospiciano, durante su recorrido, pudieron constatar que el 99 por ciento de las cámaras están en pleno funcionamiento, lo que a juicio de la consejera regional, demuestra el compromiso del municipio en fortalecer la vigilancia vecinal.
Por su parte, el jefe comunal de Alto Hospicio indicó que el municipio esta preparando una serie de nuevos proyectos, orientados a expandir y mejorar la cobertura de los dispositivos de vigilancia remota en su comuna.
El Alcalde Ferreira también apuntó que Alto Hospicio requiere de manera urgente, la instalación de una nueva subcomisaría de Carabineros, ya que la actual no de abasto para la cantidad de habitantes que tiene la comuna.
El edil comentó además, que dicha Subcomisaría ocupa terrenos que son arrendados, y agregó que esta debió ser removida de su lugar original, ya que estaba erigida en un sector afectado por socavones.
Al respecto, la consejera Lorena Ramírez manifestó su compromiso de trabajar en conjunto, con el municipio y con Carabineros, para desarrollar una propuesta que permita a Alto Hospicio, disponer en un futuro mediato, de una nueva Subcomisaría que garantice mayor seguridad para los vecinos de dicha pujante comuna.