COMISION DE DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL DEL CORE TARAPACA, ACORDO RECOMENDAR AL PLENO DEL CUERPO COLEGIADO, QUE APRUEBE RECURSOS PARA CONSTRUIR LA PLAZA LASTARRIA Y LA SEDE DE JJ.VV. SANTA MARIA

Ambas iniciativas serán ejecutadas por la IMI con recursos del GORE

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional de Tarapacá, aprobaron por mayoría y luego de haber revisado en detalle los proyectos respectivos, el recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará el próximo martes 14 de junio, aprobar los recursos para implementar las iniciativas “Construcción Plaza Lastarria” y “Construcción de la Sede para la Junta Vecinal Santa María”, ambas iniciativas a ejecutarse en Iquique.

            Ambas propuestas fueron presentadas por la Municipalidad de Iquique, y fueron revisadas por los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo DIPLAD del Gobierno Regional, y de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, previo a la presentación que se realizó este jueves, ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del CORE de Tarapacá, que preside la consejera regional Camila Navarro. Se espera que ambos proyectos, una vez aprobados los fondos por el pleno del cuerpo colegiado, comiencen su ejecución durante el segundo semestre del presente año.

            Durante la sesión en la que se realizó la revisión de los proyectos, estuvieron presentes los consejeros regionales Carlos Mancilla, Claudia Hernández, Daniela Solari, Rosita Torres, Luis Milla, Sergio Asserella, Eduardo Mamani, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Abraham Díaz, Iván Pérez y Luis Carvajal.

            La primera de las iniciativas corresponde a la construcción de la futura Plaza Lastarria, que estará ubicada en la intersección de las avenidas Francisco Bilbao y Teresa Willms Montt, en el sector sur de la ciudad, en un sitio eriazo de 4.450 metros cuadrados. Se pretende recuperar un espacio público que se estima, favorecerá directamente a más de 18 mil personas, que viven en 14 juntas de vecinos, villas y condominios aledaños. La obra demandará una inversión cercana a los 1.440 millones de pesos.

            La segunda iniciativa que fue apoyada mayoritariamente por los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social del CORE, consiste en la “Construcción de la Sede de la Junta Vecinal Santa María”, que se erigirá en el sector norte de Iquique, concretamente en calle Moisés González, en la Población San Carlos. La obra, que tendrá una superficie total construida de 178 metros cuadrados, considera una inversión cercana a los 450 millones de pesos.

            Ambas iniciativas serán implementadas con recursos que aportará el Gobierno Regional, y cuya entrega a la unidad ejecutora, que en este caso será la Municipalidad de Iquique, deberá ser aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá, en la próxima sesión plenaria programada para el martes 14 de junio.