COMISION DE EDUCACION DEL CORE CONOCIO LAS FASES DEL PROCESO DE INSTALACION DE LOS SLEPS EN LA REGION, QUE SON LAS ENTIDADES QUE ASUMIRAN LA ADMINISTRACION DE LOS COLEGIOS PUBLICOS EN TARAPACA

Cores revisaron instalación de los SLEPs en la región

La Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, revisó los avances de los procesos de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEPs, en la región, entidades que, a partir de este año, en la Provincia de Iquique, y del próximo, en El Tamarugal, deberán hacerse cargo de la administración de los establecimientos de enseñanza estatal.

            Los consejeros regionales también plantearon durante la sesión, ante las autoridades regionales de la educación, la situación de falta de cupos para matriculas en la enseñanza pública, que afecta principalmente a las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

            A la sesión de la comisión, que se realizó el pasado miércoles, asistieron el Presidente de la misma Carlos Mancilla, además de los consejeros regionales Camila Navarro, Luis Milla, Iván Pérez, Luis Carvajal y Rosita Torres.

            La encargada de exponer ante la Comisión, el programa de instalación de los SLEPs y de la Dirección de Educación Pública de la región, fue la SEREMI de Educación, Claudia Silva. Además, estuvieron presentes en la sesión, el Secretario General de la CORMUDESI Víctor Guerrero, en representación de la educación municipalizada de Iquique; la Jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de Alto Hospicio Daniela Veas; y el Jefe de Gabinete de la SEREMI de Educación Juan Pablo Cortez, entre otros funcionarios públicos.

            Según la exposición de la autoridad regional de Educación, el año 2.023 deberán estar en pleno funcionamiento los dos Servicios Locales de Educación Pública de la región, correspondientes a las Provincias de Iquique y de Pozo Almonte, que dependerán de la Dirección de Educación Pública, entidad que deberá encargarse de bajar las políticas públicas de educación emanadas desde el MINEDUC, al nivel regional.

            La SEREMI Claudia Silva indicó además, que los SLEPs, son parte de la institucionalidad que considera la llamada Nueva Educación Pública, que impulsa el Gobierno, y consisten en instancias que estarán encargadas de administrar la enseñanza estatal en las comunas, luego de que esta sea traspasada desde los municipios.

Los SLEPs, según la autoridad, se encargarán también, de descentralizar el servicio de la educación pública, asegurando el acceso a la enseñanza a todos los niños y jóvenes, garantizando además, la calidad, la equidad y la gratuidad.