CONSEJO REGIONAL APROBÓ SOLICITUD DE SUPLEMENTACION DE RECURSOS PARA PROYECTO DE ADQUISICION MOTOCICLETAS PARA CARABINEROS

Suplementación solicitada alcanza los 51 millones 725 mil pesos.

            En sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se aprobó de forma unánime, la solicitud de suplementación del Proyecto “Reposición Motocicletas para los Cuarteles Operativos Territoriales de la I Zona Tarapacá de Carabineros”, iniciativa que considera una inversión superior a los 383 millones de pesos para la adquisición de 44 motos todo terreno y del tipo “touring”. La suplementación solicitada considera un monto de 51 millones 725 mil pesos adicionales.

Dicha moción, en términos generales, ya había sido revisada y aprobada por el órgano colegiado, en el mes de junio del año pasado, y ahora se sometió a votación la propuesta de suplementación.

            La solicitud fue presentada ante el pleno de este martes 16 de agosto, por el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, Sergio Asserella, quien respecto a este proyecto señaló “Aquí estamos enfrentados no solo a un tema de Seguridad, sino que también pasa por un tema Económico, producto de que muchos de estos proyectos, que fueron aprobados hace uno o dos años atrás, hoy día tienen otra plus valía, por lo tanto hay que reajustarlos, por el tema de la inflación, y en el caso de los vehículos, hubo que hacer una suplementación, para poder ajustarnos a los valores actuales”.

Cabe señalar, que en una primera instancia, el Gobierno Regional hizo una licitación pública por los tres tipos de motocicletas que contempló inicialmente el proyecto. De estos, solo fue posible adjudicar las correspondientes al ítem 3, que señala un total de 39 motocicletas del tipo “Todo Terreno”, por una inversión de 264 millones 810 mil pesos. Estos vehículos deberán llegar a la región en octubre próximo.

Los ítemes 1 y 2, respectivamente, no pudieron ser declarados como admisibles, y en virtud de eso, se analizó la forma de poder terminar de ejecutar dicho proyecto.

El 25 de mayo del presente año, Carabineros informó su voluntad de no perseverar en la compra de 2 motocicletas “Todo Terreno”, que corresponden al ítem 1, y en ese contexto se solicitó, además, actualizar los montos de los vehículos contemplados inicialmente en el proyecto, a precio de mercado vigente, y se determinó que, con relación a las cotizaciones actualizadas, el presupuesto disponible no era suficiente.

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, que se realizó el pasado jueves 4 de agosto, se informó que para poder ejecutar la adquisición de las motos restantes, el proyecto requería un monto de 170 millones 500 mil pesos. Por esta razón, se solicitó al pleno de este martes, aprobar una modificación del proyecto, que considera eliminar la adquisición de las dos unidades de motos “Todo Terreno”, correspondientes al ítem 1, y suplementar un monto de 51 millones 725 mil pesos, para la adquisición de 5 motocicletas de tránsito tipo “touring”, que requiere actualmente el servicio policial.

La moción de suplementación presupuestaria para este proyecto fue apoyada en forma unánime por parte de los consejeros regionales, que participaron en la sesión del Consejo Regional, la que en esta oportunidad, se realizó vía telemática.