CONSEJEROS REGIONALES SE DESPLAZARON A PICA PARA CONOCER LOS PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS QUE EL MUNICIPIO LOCAL, PRETENDE EJECUTAR EL 2023 CON RECURSOS REGIONALES

Alcalde expuso proyectos municipales prioritarios que requieren recursos FNDR

            La Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Claudia Hernández, sesionó en terreno, en la comuna de Pica, para conocer el detalle de los proyectos de infraestructura y desarrollo que el municipio de dicha localidad, pretende implementar con recursos regionales.

Durante la sesión, el Alcalde Iván Infante, sugirió al cuerpo colegiado, los proyectos, planes y programas diseñados por el municipio, susceptibles de ser priorizados para su pronta ejecución.

Los consejeros regionales que conformaron la Comisión de Régimen Interno, que sesionó en el Salón Bernardo O´Higgins de Pica, fueron Germán Quiroz, Freddy Araneda, Rosita Torres, Luis Carvajal, Camila Navarro, Eduardo Mamani, Daniela Solari y Abraham Díaz, además de la Presidenta de dicha comisión, Claudia Hernández.

Por parte de la Municipalidad de Pica, estuvieron presentes en la jornada, además del jefe comunal, los concejales Claudia Rojas, Juan Carlos Godoy y Claudia Jofré. También asistieron funcionarios municipales y profesionales de la secretaría de planificación del municipio.

La sesión en terreno de la Comisión de Régimen Interno del CORE de Tarapacá, consideró una detallada exposición de la cartera de proyectos de infraestructura que tiene la Municipalidad de Pica, la que se compone de más de cincuenta proyectos de infraestructura, que se pretenden implementar en la propia capital comunal, en Matilla, en la Quebrada de Quisma, y en Cancosa, entre otras localidades.

Algunos de los proyectos expuestos, y que el municipio piqueño plantea priorizar para su ejecución con fondos regionales, son la ampliación del Relleno Sanitario municipal, la implementación de un Centro de Transferencias para el Trasporte Urbano entre Pica e Iquique, la construcción Plaza Esmeralda, la ejecución de las últimas etapas del Plan Regulador Comunal, la construcción del Paseo Miraflores, la construcción de la Plaza Diego de Almagro, la adquisición de vehículos y maquinaria municipal, y el plan de mejoramiento integral del Parque de los Dinosaurios, entre muchos otros proyectos.

Luego de conocer la cartera de iniciativas que presentó el Alcalde de Pica, ante la Comisión, y de realizar varias consultas respecto a la vialidad técnica de los mismos, los consejeros regionales acordaron por unanimidad, apoyar las iniciativas que presentará la Municipalidad de Pica ante el Gobierno Regional, y solicitaron al Alcalde Iván Infante, que acelere la tramitación de dichos proyectos, a fin de que puedan ser acogidos, evaluados, y se programen los recursos necesarios para su ejecución, durante el año 2023.