CORE APROBO AUMENTO DE FONDOS PARA LA COMPRA DE 43 VEHÍCULOS PARA CARABINEROS, Y LA REPOSICIÓN DE 2 MOVILES BLINDADOS PARA GRUPO ERTA DE LA PDI, AMBOS PROYECTOS POR MÁS DE $1.338 MILLONES

Iniciativas fueron presentadas ante el CORE por el Gobernador José Miguel Carvajal

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó en forma unánime, dos proyectos de modificación y suplementación de recursos, para la adquisición de 43 vehículos para Carabineros, y de 2 transportes todo terreno blindados para el grupo de operaciones tácticas de la PDI, ambas iniciativas por más de 1.338 millones de pesos, que serán financiados mediante recursos provenientes de fondos regionales.

            Dichos proyectos buscarán renovar el parque automotor logístico de unidades especializadas de ambas policías, las que permanecen destacadas en distintas localidades de nuestra región, y que fueron presentadas ante el pleno del cuerpo colegiado para su aprobación, por el Presidente del CORE, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

            Al momento de presentar las iniciativas, la primera autoridad regional estuvo acompañado por Jefe de la Primera Zona Policial de Carabineros General Juan González, y por el Jefe de la Región Policial Tarapacá de la PDI Prefecto Inspector Cristián Lobos, respectivamente.

Móviles de todo tipo para Carabineros

            La primera de las iniciativas aprobadas por el CORE de Tarapacá corresponde al proyecto “Reposición Parque Vehicular Para la I Zona Tarapacá” de Carabineros, y consiste en la adquisición de 43 vehículos de distinto tipo, incluidos en un saldo de un proyecto anterior, que considera una inversión superior a los 661 millones 690 mil pesos, que pertenecen a fondos regionales.

            Esta partida la conforman 1 vehículo de comando, 9 camionetas doble cabina cuatro por cuatro, 2 cuatrimotos, 23 furgones, 1 minibús tipo Van, y 7 motos todo terreno. La adquisición de los móviles persigue reemplazar aquellos medios que tienen su vida útil cumplida, muchos de los cuales ya no están operativos.

            Los vehículos a adquirir, se destinarán a las unidades desplegadas en las distintos comunas de la región, especialmente en retenes, comisarías y cuarteles de Carabineros, que se encuentran ubicados en zonas rurales y fronterizas de la jurisdicción territorial institucional.

Vehículos Blindados ERTA de la PDI

            El segundo proyecto aprobado durante la sesión plenaria, fue “Reposición de Vehículos Especiales ERTA PDI Iquique”, que consideró una inversión superior a los 728 millones pesos, y que permitirá dotar a los Equipos de Reacción Táctica de la policía civil, de dos carros blindados de intervención para operaciones especiales contra el crimen organizado.

            La iniciativa consideró una modificación con respecto al proyecto inicial, y consistió en una readecuación presupuestaria del orden de los 137 millones 237 mil pesos. El proyecto original presentado el año 2021, consideraba una inversión de 591 millones de pesos, pero debido al tiempo transcurrido, al alza sostenida de los precios de mercado, y a la actualización de las condiciones técnicas, el presupuesto reajustado del proyecto alcanzó finalmente a los 728 millones 280 mil pesos.

            La iniciativa considera la incorporación de dos vehículos blindados todo terreno, para equipar a las unidades tácticas de la PDI, que serían del tipo Ford 550 con capacidades técnicas especiales, como blindaje contra proyectiles tipo calibres 5.56 y 7.62, blindaje general según norma STANAG 1, vidrios reforzados en puertas y ventanas laterales de 39 milímetros, sistema de ubicación satelital, sistema de comunicación radial P25, y con capacidad para transportar cómodamente a 6 efectivos con todo su equipamiento operacional.

            Ambas propuestas contaron además con el apoyo del Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, el consejero Sergio Asserella, quien junto a los integrantes de dicha comisión, examinaron previamente y en detalle, los dos proyectos presentados ante el pleno, especialmente en lo que correspondió a la actualización de los valores y a las nuevas especificaciones técnicas de dichas iniciativas.