CORE APROBO DESTINAR $1.020 MILLONES PARA LA ADQUISICION DE MAQUINARIA DE EMERGENCIA QUE BENEFICIARÁ LA MUNICIPALIDAD DE CAMIÑA

Equipos permitirán enfrentar emergencias derivadas de lluvias estivales.

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó por unanimidad, la entrega de recursos para la adquisición de maquinarias y equipamiento, destinada a enfrentar las emergencias climáticas en la comuna de Camiña, y cuya inversión alcanza los mil 20 millones de pesos, que serán provistos mediante recursos regionales.

            El proyecto denominado “Adquisición Equipamiento para Emergencias Climáticas, comuna de Camiña”, fue presentado por el Presidente del CORE de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en la última sesión plenaria de cuerpo colegiado correspondiente a este mes de mayo, que se realizó el pasado martes 23.

La propuesta fue analizada previamente, al interior de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE de Tarapacá, que preside la consejera Daniela Solari, desde la cual salió con el apoyo unánime de los consejeros, y con la recomendación de ser aprobada en el pleno del cuerpo colegiado.

            La iniciativa fue tramitada por la Municipalidad de Camiña, cuya jefa comunal, Evelyn Mamani, asistió a la sesión plenaria, y luego de la aprobación de la propuesta, agradeció emocionadamente la gestión del CORE y del Gobernador Regional, y dijo que los recursos proporcionados demuestran en forma concreta y real, las prioridades que tiene el Gobierno Regional de Tarapacá, por garantizar mayor seguridad y una mejor calidad de vida de la gente, especialmente de aquellos habitantes que viven en zonas rurales.

            Durante la sesión plenaria, la jefa comunal camiñana expuso ante los consejeros regionales, los efectos negativos provocados por las constantes amenazas climáticas que afectan a la comuna, debido al incremento de las lluvias estivales derivadas del cambio climático.

La Alcaldesa Evelyn Mamani cito como por ejemplos de estas amenazas derivadas de la emergencias climáticas, a los cortes de caminos y de los accesos hacia las localidades más alejadas; a los daños provocados en los predios agrícolas y en los canales de regadío, que provocan los desbordes del rio; al deterioro que sufre la infraestructura pública como caminos, pretiles y gaviones de contención; y a los perjuicios económicos que surgen en general de estas emergencias, entre otras más.

Cabe señalar que los daños que provocan estos fenómenos climáticos en la geografía y la hidrología de la comuna, derivan en consecuencias negativas para la conectividad vial con los poblados más alejados, y provoca destrucción en las áreas cultivables, que son la principal actividad productiva de Camiña.

            El proyecto consideró la entrega de 1.020 millones 713 mil pesos, provenientes de recursos regionales, para la adquisición de un bulldozer, una excavadora, un tracto camión, una cama baja y una camioneta. La Municipalidad de Camiña se comprometió en disponer de los costos de mantención y operación de las maquinarias, que ascienden aproximadamente a los 70 millones de pesos anuales.