PLENO DEL CORE APROBO MAS DE $8.345 MILLONES PARA IMPLEMENTAR RED “ULTIMA MILLA”, QUE PERMITIRA CONECTAR VIA FIBRA OPTICA, A LAS COMUNIDADES RURALES DEL INTERIOR Y DE LAS CALETAS

Es la mayor inversión de recursos regionales que ejecuta el GORE en últimos años.

En votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó este jueves, el anteproyecto “Transferencia de Fondos de Desarrollo de las Telecomunicaciones Ultima Milla Tarapacá”, iniciativa que permitirá terminar de instalar la red de fibra óptica en la región, y que favorecerá principalmente a los vecinos que viven en las comunidades rurales y a las caletas del litoral sur.

            La iniciativa, que fue presentada ante el cuerpo colegiado por la SEREMI de Transportes, considera una inversión superior a los 8.345 millones de pesos, que deberán ser invertidos en el transcurso de 4 años, y que provendrán de fondos regionales.

            El detalle del subsidio aprobado para este anteproyecto considera para el servicio de Infraestructura, una inversión superior a los 4.572 millones de pesos; para telefonía móvil e internet una inversión de 3.673 millones; y para los gastos administrativos un monto de 100 millones de pesos.  La transferencia total solicitada asciende a los 8.345 millones 938 mil 877 pesos.

            El apoyo transversal por parte de los consejeros regionales al anteproyecto, se produjo en la última sesión plenaria del cuerpo colegiado, que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, quien destacó que la iniciativa constituye la más alta inversión de recursos regionales, aprobada para proyecto alguno, por el actual Consejo Regional.

            La propuesta consiste en una red, que se compone por una extensión de la ruta de transmisión, la cual debe asegurar una conexión móvil de alta velocidad, para las localidades más alejadas en las comunas rurales y para las caletas, definidas éstas como sectores de interés en el propio proyecto.

            La iniciativa considera que en estas localidades, serán instaladas torres de telecomunicaciones con antenas, para generar una cobertura óptima, que permita acceder a la oferta de servicios móviles de formato 4G para dichos sectores. De esta forma, el Proyecto Fibra Óptica Tarapacá, F.O.T. busca dar una respuesta eficiente a las necesidades de conectividad a internet, principalmente de las localidades rurales de la región, mediante la ampliación de la infraestructura física existente para telecomunicaciones.   

Las localidades seleccionadas para conectar mediante el soporte técnico descrito anteriormente, son 38 en total, las que según el proyecto están distribuidas en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.