COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CORE PROPICIARA REUNION CON BOMBEROS Y SERVIU, PARA PRIORIZAR PROYECTOS DE ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO, Y PARA REGULARIZAR TERRENOS EN LA REGION, DONDE YA EXISTEN CUARTELES Y DONDE SE PROYECTA ERIGIR OTROS NUEVOS
CORE priorizará la tramitación de proyectos de equipamiento para Bomberos.
Este viernes 10 de noviembre, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, Sergio Asserella, acordó establecer junto a autoridades regionales del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección Regional del SERVIU y funcionarios de distintas reparticiones del Gobierno Regional de Tarapacá, una lista de proyectos que permita priorizar tanto la tramitación como la concreción de dichas iniciativas.
La definición de la lista de proyectos a priorizar, permitirá entre otros cometidos, dotar a bomberos de equipamiento, de vehículos de emergencia, y de terrenos en áreas rurales de la región, en los que se pretende erigir nuevos cuarteles.
Debido a la emergencia climática que afecta a la Provincia del Tamarugal, la presencia de los representantes del Cuerpo de Bomberos de Tarapacá en la reunión, fue acotada. Pese a lo anterior, asistieron representantes del SERVIU y de la Agrupación Bote Salvavidas.
La lista de proyectos presentada considera iniciativas como la “Adquisición Kit de Herramientas para Rescates para el Cuerpo de Bomberos de la Provincia del Tamarugal”, que considera una inversión superior a los 413 millones de pesos; la “Reposición de Carros Cisterna para el Cuerpo de Bomberos de Iquique”, con una inversión de 2.122 millones de pesos; la “Adquisición de Vehículo de Rescate Agreste para el Cuerpo de Bomberos Provincia de Iquique”, por un monto cercano a los 193 millones de pesos; y el proyecto de “Adquisición de Vehículos de Rescate Agreste para el Cuerpo de Bomberos del Tamarugal”, que considera una inversión cercana a los 265 millones de pesos.
También forman parte de la lista que incluye proyecto a priorizar, las iniciativas “Adquisición Vehículo con Brazo Articulado” para la Compañía de Bomberos Santa Rosa de Alto Hospicio, cuyo costo alcanza los 1.600 millones de pesos; y el proyecto “Adquisición Carro Cisternas para Chanavayita”, que considera una inversión de 282 millones de pesos.
El Presidente de la Comisión indicó que propiciará la realización de reuniones técnicas con el SERVIU, para agilizar los trámites que permitan regularizar distintos terrenos en Alto Hospicio, en donde se encuentran emplazados actualmente los cuarteles de bomberos. También se tramitará la regularización de otro terreno, para erigir a futuro, un cuartel en el sector de El Boro, de la misma comuna.
El consejero Sergio Asserella señaló además, que un trabajo similar se realizará en aquellas áreas de la Provincia del Tamarugal, donde se requiera la instalación de cuarteles o bases de operaciones para los bomberos, desde la perspectiva estratégico-logística.