CORES DE TARAPACA PARTICIPARON EN ENCUENTRO DE INTEGRACION Y DESARROLLO FRONTERIZO BILATERAL PERU-CHILE, QUE SE REALIZO EN TACNA Y QUE REUNIO A AUTORIDADES Y DIPLOMATICOS DE AMBAS NACIONES
Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo CIDF Perú-Chile.
Seis consejeros regionales de Tarapacá participaron en la Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú -Chile, que se realizó entre el martes 7 y el jueves 9 de noviembre, en la ciudad de Tacna, y que reunió a autoridades nacionales y regionales de ambos países.
El Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo CIDF, es un foro bilateral para el tratamiento de temas de interés común, en las áreas limítrofes de ambos países. El objetivo del Comité es promover el desarrollo económico y social sostenible, a través de la integración y cooperación fronteriza.
A la cita, asistieron en representación del Gobierno Regional de Tarapacá, los consejeros regionales Claudia Hernández, Daniela Solari, Solange Jiménez, Iván Pérez, Carlos Mancilla y Germán Quiroz.
También participaron en las reuniones bilaterales, el Gerente del Gobierno Regional de Tacna Jaime Carpio, el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú Raúl Hidalgo, la Embajadora del Perú en Chile Silvia Alfaro, el Embajador de Chile en el Perú Oscar Fuentes, y el Director Nacional de Fronteras y Límites DIFROL de Chile Carlos Dettleff, entre otros.
La modalidad de trabajo implementada en estas reuniones de integración y desarrollo fronterizo, incluyeron la conformación de comisiones y subcomisiones, avocadas a las áreas Social y de Género, Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Turismo, Gestión en Prevención de Desastres, y Salud en Territorios Fronterizos. Cada una de ellas fue integrada por uno o dos consejeros regionales, en representación del GORE de Tarapacá.
También se trabajó en una comisión especial que fue la de Facilitación Fronteriza, la que a su vez, incluyo las subcomisiones de Aduanas, Asuntos Migratorios, Aspectos Fitosanitarios, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, y Control Integrado.
Hubo una tercera comisión especial, la que se dedicó a temas de Infraestructura, Transporte y normas, que también consideró la participación de consejeros regionales de Tarapacá, y que fue conformada por dos subcomisiones. La de Transportes y la de Infraestructura Vial y Complejos Fronterizos.
Cabe señalar que el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo CIDF, tiene como áreas geográficas de responsabilidad, los departamentos peruanos de Tacna y de Moquegua, y las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá en Chile.