CORE APROBO MAS $326 MILLONES PARA ADQUIRIR BUSES CON ACCESO UNIVERSAL, PARA PACIENTES DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES DE POZO ALMONTE

IMPA presentó proyecto que será financiado con fondos regionales.

            En la VII Sesión Plenaria del CORE de Tarapacá, que se realizó este lunes 8 de abril y que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, los consejeros regionales aprobaron en forma unánime, destinar más de 326 millones para la adquisición de un bus y un microbús, dotados ambos de equipamiento especial y de acceso universal, y que corresponden a un proyecto presentando ante el GORE de Tarapacá por la Municipalidad de Pozo Almonte.

            La reposición de éstos vehículos con accesibilidad universal constituye para la Municipalidad de Pozo Almonte, una urgente necesidad especialmente para los pacientes de la atención primaria municipal de salud, y para los adultos mayores que pertenecen a distintas agrupaciones comunales, quienes contantemente manifiestan las complicaciones que deben enfrentar, tanto para desplazarse a centros asistenciales de salud, como a localidades rurales más alejadas de la comuna.

            Se proyecta que la adquisición de los buses beneficie directamente a 80 vecinos de Pozo Almonte, que necesitan transporte accesible para realizar sus controles habituales de salud, y a otros 10 vecinos de la localidad, que constantemente deben viajar a Iquique, al Hospital Regional, a realzarse controles médicos con especialistas.

            Cabe señalar además, que según estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, el 16,7 por ciento de la población de la comuna de Pozo Almonte, está en situación de discapacidad. Este porcentaje incluye a todos los rangos etarios. Dichos índices refuerzan la urgencia de que el municipio renueve su parque de vehículos con accesibilidad universal.

            La propuesta fue presentada ante el pleno del cuerpo colegiado, por la Presidenta y por la Vice Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del CORE de Tarapacá, las consejeras Camila Navarro y Rosita Torres, respectivamente, quienes recomendaron al pleno aprobar la iniciativa.

            Durante la sesión plenaria, la moción finalmente fue aprobada por la unanimidad de los consejeros, y el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien estuvo presente en la sesión, agradeció al cuerpo colegiado el apoyo brindado a esta iniciativa, que reiteró es de urgente necesidad para las personas discapacitadas y los adultos mayores de su comuna.