EN VOTACION UNANIME, EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL, APROBÓ DOS PROYECTOS PARA REPONER EL EQUIPAMIENTO MEDICO DE LAS UNIDADES DE PACIENTES CRITICOS DE ADULTOS Y DE MEDICINA TRANSFUCIONAL DEL HOSPITAL REGIONAL, POR UNA INVERSION SUPERIOR A $3.700 MILLONES

Servicio de Salud Tarapacá financiará proyectos con recursos del GORE.

Más de 3.700 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para financiar dos proyectos de adquisición y reposición de equipos médicos para el Hospital “Ernesto Torres Galdames” de Iquique, que son iniciativas presentadas ante el Gobierno Regional por el Servicio de Salud de Tarapacá.

La entrega de los recursos, que provienen de fondos regionales, fueron aprobados durante la sesión plenaria del cuerpo colegiado, realizada el pasado jueves y que fue presidida por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

En el caso de la primera iniciativa, el monto de la inversión solicitada, alcanzó los 3.515 millones 74 mil pesos, y los recursos se destinarán para adquirir equipamiento para la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital de Iquique, que requiere renovar 10 carros de procedimiento, más un total de 154 equipos, entre los que se incluyen analizadores de sangre portátil, camas eléctricas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, monitores desfibriladores con carro de paro, ecocardiógrafos doppler, ecógrafos, electrocardiógrafos, y electroencefalógrafos, entre otros.

El segundo proyecto consiste en la adquisición de un iluminador de patógenos y un equipo de fraccionamiento automático, para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital “Ernesto Torres Galdames”, que permitirán asegurar una atención oportuna y eficiente a los pacientes.

Dicho equipamiento, que considera una inversión de 214 millones 200 mil pesos, permitirá además aumentar la capacidad de respuesta de la U.M.T., y dar mayor cobertura en tiempo oportuno, a los diferentes servicios que requieran de transfusiones de sangre dentro del Hospital Regional.

La Unidad de Medicina Transfunsional, se encarga de colaborar operativamente a nivel clínico, con los tratamientos relacionados con transfusiones y con la toma exámenes inmunohematológicos. Además, la Unidad se encarga de realizar las transfusiones de sangre en el caso de los pacientes que lo requieran, tanto porque padecen alguna enfermedad, o porque evidencian algún tipo de hemorragia.