DOS PLAZAS SERAN RECONSTRUIDAS EN LAS LOCALIDADES DE MOCHA Y SIBAYA, CON RECURSOS PROPORCIONADOS POR EL GOBIERNO REGIONALY APROBADOS POR EL CORE DE TARAPACA. LA INVERSION PARA AMBOS PROYECTOS ASCIENDE A MAS DE 168 MILLONES DE PESOS.

Municipio de Huara recuperará plazas en Sibaya y Mocha con recursos GORE.

En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá, aprobó destinar más de 168 millones de pesos, para financiar proyectos de infraestructura comunitaria, a ejecutar en los poblados de Mocha y Sibaya, localidades rurales que pertenecen administrativamente a la comuna de Huara.

Plaza de Mocha

            El primero de los proyectos se rotuló como “Reposición Plaza Pueblo de Mocha”, y considera el traspaso de un total de 83 millones  497 mil pesos, para la contratación de una consultoría, que deberá realizar el diseño del proyecto, que incluye una intervención integral en el espacio público existente, y que tiene como objetivo, la reposición de la plaza del poblado.

            La consultoría, en tanto, considera los estudios de mecánica de suelo, la topografía, el levantamiento arqueológico, el proyecto de cálculo estructural, el proyecto de arquitectura, y el proyecto eléctrico, además del paisajismo y de las factibilidades técnicas.

            Cabe señalar que la plaza de Mocha es el principal hito urbano del poblado, donde se realizan las actividades culturales, patrimoniales, artísticas y sociales de dicha comunidad.

            Los consejeros regionales acordaron, junto con aprobar los recursos para la ejecución de la iniciativa, solicitar que la propuesta arquitectónica sea concordante con la infraestructura patrimonial del poblado, y que ésta tenga accesos universales inclusivos, conexión wifi, conexión a la red telefónica, y se ajuste a las normas recientes que previenen la contaminación lumínica.

Plaza de Sibaya

            El segundo proyecto al que se le suministrarán recursos regionales para su ejecución, corresponde a la “Construcción Plaza Pública Pueblo de Sibaya, Comuna de Huara”.

Al igual que el anterior proyecto, la propuesta contempla la contratación de una consultoría que ejecute el diseño del proyecto. Este considera una intervención integral en el espacio público existente en Sibaya, que utiliza su plaza, como punto de reunión de la comunidad.

La obra contempla una inversión superior a los 85 millones de pesos, y se implementará considerando la carencia de espacios públicos que existe en dicha localidad.