CONSEJERA REGIONAL DEL TAMARUGAL LUCERO CALLPA EXIGIO A CGE SOLUCIONES CONCRETAS A LA SUSPENSION DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA, QUE AFECTA A LA COMUNA DE PICA DESDE EL LUNES, E INTERPONDRÁ UN RECURSO DE PROTECCION EN CONTRA DE DICHA EMPRESA, POR NO TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA
Ante prolongado corte de energía en Pica, core Lucero Callpa exige a CGE restablecimiento inmediato del servicio.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Agricultura, Ganadería y Minería del Consejo Regional de Tarapacá, la consejera Lucero Callpa Flores, interpuso un recurso de protección en contra de la empresa CGE, exigiendo que se restablezca a la brevedad el servicio eléctrico en la comuna de Pica, que se encuentra suspendido desde el lunes 31 de marzo, producto del robo de cerca de 5 mil metros de cables en dicho sector.
La consejera regional, que fue electa por la Provincia del Tamarugal, señala que la empresa distribuidora de energía, no ha tomado las medidas necesarias, para evitar que estos hechos sigan ocurriendo, y tampoco ha respondido a las más de 2.600 familias que viven en Pica, Matilla y La Huayca, que llevan más de 4 días con el servicio suspendido.
La autoridad regional agregó que muchas de las familias afectadas que pertenecen a la Provincia del Tamarugal, han perdido sus alimentos, debido a que no funcionan los sistemas de refrigeración por la falta de energía eléctrica. Hay suspensión de clases en los establecimientos educacionales. Muchos microempresarios y pymes han experimentado pérdidas económicas. Y también están los casos de los pacientes electrodependientes que están en graves riesgos producto del corte de energía.
La consejera Lucero Callpa, junto a otros dirigentes y autoridades del Tamarugal, realizaron la tarde de este miércoles, una manifestación ciudadana en contra del accionar de CGE, en el sector del Cementerio de Pica, portando banderas negras y exigiendo soluciones concretas al problema de falta de suministro eléctrico que los afecta.

Para la consejera Lucero Callpa, esta situación no corresponde a un hecho aislado, ya que constantemente, producto del robo de cables, se producen suspensiones en el abastecimiento eléctrico, especialmente en las comunas rurales de la región. La autoridad agregó que la empresa CGE no tiene un plan de contingencia, ante la ocurrencia de una emergencia tan grave y tan extensa en cuanto a afectación.
Ante esta realidad, hizo un llamado a la SEREMI de Energía y a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, para que exijan respuestas concretas a CGE, como la habilitación inmediata del suministro eléctrico en la comuna de Pica; que se apliquen medidas eficaces y urgentes para prevenir futuros robos de cables en la zona; que se mejoren los tiempos de reposición del servicio eléctrico; y que se compense a los clientes por las molestias y riesgos a los que han estado expuestos, durante los cuatro día que han estado sin el servicio que garantiza CGE.
